http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 07.09.2016
17:40

Comenzaron este miércoles en Brasil

Santa Fe tiene 12 representantes en los Juegos Paralímpicos 2016

Nuestro país participará con un equipo conformado por 85 deportistas, que competirán en 15 disciplinas. 

Para María Itatí Castaldi es un sueño cumplido formar parte del Seleccionado femenino de básquet en silla de ruedas. Gentileza María Itatí Castaldi

+1

Foto:Gentileza María Itatí Castaldi
Para María Itatí Castaldi es un sueño cumplido formar parte del Seleccionado femenino de básquet en silla de ruedas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Comenzaron este miércoles en Brasil Santa Fe tiene 12 representantes en los Juegos Paralímpicos 2016 Nuestro país participará con un equipo conformado por 85 deportistas, que competirán en 15 disciplinas.  Nuestro país participará con un equipo conformado por 85 deportistas, que competirán en 15 disciplinas. 

Mónica Ritacca

mritacca@ellitoral.com


Desde hoy y hasta el 18 de septiembre, se realizan en Río de Janeiro, los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas instalaciones donde semanas atrás se desarrollaron los Juegos Olímpicos 2016.


Durante 11 días de competición, está previsto que 4.350 deportistas con alguna discapacidad física o intelectual, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, básquetbol en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, arquería, tiro, rugby en silla de ruedas, yachting y vóleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.


En total, se disputarán 528 pruebas con medallas, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra de Tijuca (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).


Argentina estará representada por 85 atletas que participarán en 15 deportes. De ese número, 12 son de la provincia de Santa Fe.


“Voy a poner todo...”


María Itatí Castaldi integra el Seleccionado femenino argentino de básquetbol en silla de ruedas, que ya se encuentra en Río de Janeiro. Vive en nuestra ciudad y es una de las representantes santafesinas en Brasil. En diálogo con El Litoral, dijo estar muy emocionada por poder representar al país y aseguró que dará todo para traerse la medalla dorada. 


—¿Qué significa para vos ser parte del Seleccionado argentino?


— “Significa cumplir un sueño. Vestir la celeste y blanca es un orgullo; es pasión, es algo que no puedo explicar con palabras. También es una gran responsabilidad porque uno está representando al país. No sé cómo será el resultado pero sí sé que voy a dejar todo en la cancha”.


—¿Es tu primera vez en los Juegos Paralímpicos?


— “Sí. Participé en los Parapanamericanos de Toronto, donde conseguimos la clasificación. Pero en Paralímpicos es mi primera participación, que además es súper especial, porque hacía 28 años que Argentina no clasificaba en esta disciplina. Como nos dijo el entrenador ya con el hecho de haber clasificado hicimos historia”.


—¿Cómo se están alimentando de cara a los Juegos Paralímpicos?


— “En el equipo no tenemos nutricionista que nos diga cómo debemos comer. De cualquier forma tratamos de alimentarnos lo más sano y proteico posible. Hacemos las 4 comidas diarias y colaciones de pasas de uva con cereales, yogurt... O sea que en nuestra alimentación hay muchas verduras y frutas y carnes rojas, pollo, pescado... Todos alimentos nutritivos y con muchas vitaminas”. 


—¿Ésa es tu alimentación habitual?


— “Generalmente me cuido mucho, sobre todo después de haber quedado discapacitada. Como tengo que movilizarme en silla de ruedas, tengo que estar muy ágil. Por eso mi alimentación es muy sana. Habitualmente me alimento de muchas verduras y frutas. Te diría que la carne es un complemento, porque la necesito también; pero en particular ingiero muchas verduras y frutas”.


—¿Cuánto tiempo entrenan por día?


— “Cuatro horas. A veces hacemos gimnasio o silla con pelotas pero en promedio entrenamos cuatro horas diarias; los domingos se descansa, salvo que estemos próximas a jugar”.


—¿Qué rol juegan los pensamientos en un evento tan importante como los Juegos paralímpicos?


—“Juegan un rol muy importante. Deben ser lo más positivos posibles. Uno tiene que eliminar los miedos y saber dominar las ansiedades. También compartir las alegrías porque es un equipo. Considero que lo que uno siente y piensa debe ser positivo para poder alimentar al equipo”.


Los santafesinos 


Los doce deportistas oriundos de la provincia de Santa Fe son los que se detallan a continuación.


Básquetbol en silla de ruedas: Mariana Capdeville, Adriana Motura y María Itatí Castaldi (de Santa Fe); Silvia Linari (de Santo Tomé).

Natación: Sergio Sayas (de Santa Fe); Facundo Arregui, Fernando Carlomagno y Anabel Moro (de Rosario).

Atletismo adaptado: Yanina Martínez (de Rosario).

Ciclismo: Mariela Delgado (de Rafaela).

Fútbol Adaptado PC: Maximiliano Fernández y Rodrigo Lugrin (de Rosario).

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes
    Lo más visto en
Ahora En Portada