http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 08.09.2016 | Última actualización | 13:06
13:05

701 casos el año pasado

En 2015, el Alassia atendió dos niños accidentados por día

En la última década, más de 8.000 chicos llegaron a la guardia lesionados en un siniestro vial. La moto, el vehículo más peligroso. 

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


701 casos el año pasado En 2015, el Alassia atendió dos niños accidentados por día En la última década, más de 8.000 chicos llegaron a la guardia lesionados en un siniestro vial. La moto, el vehículo más peligroso.  En la última década, más de 8.000 chicos llegaron a la guardia lesionados en un siniestro vial. La moto, el vehículo más peligroso. 

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

El año pasado, 701 niños fueron atendidos en el servicio de emergencia del hospital O. Alassia, es decir un promedio de dos chicos por día. “Es una cifra enorme”, calificó Mariela Allassia, directora adjunta del hospital.


En 2014, la cantidad de menores accidentados que ingresaron al Alassia fue 714. Y de 2006 a 2015, más de 8.000 niños y adolescentes ingresaron a este hospital lesionados en un accidente de tránsito, principal causa de muerte en menores de 25 años en el país.


“En el hospital tenemos alrededor de 700 consultas anuales. La causa más frecuente es por lesiones en moto y bicicleta, seguida por autos. La mayoría son leves, pero los casos graves son realmente graves y requieren varios días de internación en terapia intensiva. No hay registros de muertes, pero según la Agencia Provincial de Seguridad Vial, todos los años mueren alrededor de 100 santafesinos menores de 20 en la provincia”, precisó Lucas Navarro, presidente del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe.


De acuerdo a un chequeo que realizó este comité en 11 puntos de la ciudad, se detectó que el 60 % de los motociclistas usa casco -en promedio-, aunque este acatamiento es mucho menor en la periferia y mayor en el centro.


— ¿Qué se puede hacer para disminuir la cantidad de accidentes?, le preguntó El Litoral.


— La principal causa por muerte es por moto. Entonces hay que disminuir las lesiones de los motociclistas: que se cumpla el uso del casco, que no vayan más de dos personas en el vehículo, que no transporten menores de 10 años y mejorar el transporte público de pasajeros porque el factor económico pesa mucho. Si una mamá tiene que venir al hospital con un hijo y sacar dos boletos ida y vuelta, gasta muchísimo más que si le carga nafta a la moto. Por eso es necesario incentivar el uso del transporte público, pero con un servicio eficiente. Finalmente, la clave pasa por más controles; la educación vial no alcanza si no está acompañada de controles sostenidos en el tiempo - concluyó Navarro.

 

Bebé accidentado


El bebé de un año y medio que cayó de una moto en la ruta provincial N° 1 hace dos días, continúa en grave estado en la terapia intensiva del hospital O. Alassia.


En tanto, sus padres están internados en el hospital Cullen. Su papá permanece estable, con traumatismo de cráneo leve; mientras que su mamá sigue en terapia intensiva, con fractura de cadera y pérdida de conocimiento, informaron fuentes policiales.

 

8.000 niños fueron atendidos por accidentes de tránsito en el Alassia de 2006 a 2015.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada