http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 08.09.2016 | Última actualización | 20:41
20:36

Aclaración del fiscal Giavedoni

Para la justicia de Santa Fe "no existe la figura del quemacoches"

El fiscal Estanislao Giavedoni, del Ministerio Público de la Acusación, explicó que cada caso “presenta características diferentes”, y que “la figura de un quemacoches que por problemas sociológicos es una persona que enfrenta a la sociedad por estar disconforme con sus condiciones de vida o de alguna otra índole, no existe”.

Fiscal Estanislao Giavedoni. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Aclaración del fiscal Giavedoni Para la justicia de Santa Fe "no existe la figura del quemacoches" El fiscal Estanislao Giavedoni, del Ministerio Público de la Acusación, explicó que cada caso “presenta características diferentes”, y que “la figura de un quemacoches que por problemas sociológicos es una persona que enfrenta a la sociedad por estar disconforme con sus condiciones de vida o de alguna otra índole, no existe”. El fiscal Estanislao Giavedoni, del Ministerio Público de la Acusación, explicó que cada caso “presenta características diferentes”, y que “la figura de un quemacoches que por problemas sociológicos es una persona que enfrenta a la sociedad por estar disconforme con sus condiciones de vida o de alguna otra índole, no existe”.

Telam


Para la Justicia de Santa Fe, que investigó en el último año y medio el incendio de alrededor de 200 automóviles en la capital provincial y alrededores, "no existe la figura del quemacoches" entendida como acción reveladora de disconformismo social, sino que "cada caso presenta características diferentes".


El fiscal Estanislao Giavedoni, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dijo en una entrevista con la agencia Télam que "no hay estadísticas oficiales" respecto a la cantidad de vehículos quemados y consideró que "han trascendido números erróneos" debido a que se han incluido casos que no responden a los mismos patrones.


"No existe el quemacoches", dijo el fiscal, que consideró que cada uno de los casos que se iniciaron en marzo de 2015 "presenta problemas diferentes" y en ese sentido añadió que "a través del incendio de un vehículo también se han resuelto diferencias interpersonales".


"La figura de un quemacoches que por problemas sociológicos es una persona que enfrenta a la sociedad por estar disconforme con sus condiciones de vida o de alguna otra índole no existe", evaluó.


Para el funcionario, "cada caso tiene su propia complejidad", y mencionó que hubo una gran variedad, desde "una persona que vive en la calle y que quemó sobre una camioneta una bolsa de basura hasta dueños que han incendiado su auto para cobrar el seguro". "Detectamos casos de autos de alta gama, por lo que debimos cambiar la mecánica de otorgamiento de la constancia para presentar ante el seguro, que ahora se extiende sólo cuando culmina la investigación", puntualizó. 


Giavedoni dijo que en estos meses de investigación de patrones y conductas concluyeron que hasta "se resolvieron casos de infidelidad a través de la quema de un auto", e incluso en relación a ese episodio hay un hombre "que está pagándole daños a una víctima porque, además, se equivocó de auto y de persona".


De todas formas, dijo que "hubo una primera etapa que tuvo coincidencias respecto a que se quemaban autos abandonados en la vía pública", pero luego "abundaron otro tipo de situaciones".


También dijo que las estadísticas que trascendieron en algunos medios de comunicación no se corresponden con la realidad, ya que se han contabilizado situaciones desde la quema de basura sobre una carcaza de automóvil abandonado o restos de vehículos desguazados que están en un predio policial que por su ubicación es permanentemente vandalizado. "Así se han sumado casos que no responden a esta problemática, como cuando se quema un coche en una cochera y no en la vía pública, o lo ocurrido en una protesta de colectiveros. No es lo mismo", añadió.


También mencionó casos que terminaron con condenas, "como cuando fue quemada una camioneta de la municipalidad y se pudo resolver gracias a las grabaciones que aportaron un comercio y una vecina".Giavedoni dijo que la mitad de los casos fue resuelto por el desinterés de la víctima, por el pago por parte del seguro o por procedimientos abreviados. 


Finalmente, adelantó que desde la Fiscalía darán a conocer en breve "un informe pormenorizado de todo lo acontecido desde la aparición de los primeros casos, basado en sistematizar el trabajo a través de un programa que preparó la Fiscalía General sobre política criminal".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada