http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 09.09.2016 | Última actualización | 20:10
19:22

Día de la Industria

Taborda: "El país está viviendo una profunda retracción industrial"

El vicepresidente de la Federación industrial de Santa Fe llamó a fortalecer el mercado interno. "El gobierno nacional debe dar señales claras y fuertes de que la industria es parte de la agenda del gobierno nacional", enfatizó. Presidió el acto en Pérez, donde participaron el gobernador Miguel Lifschitz, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Día de la Industria Taborda: "El país está viviendo una profunda retracción industrial" El vicepresidente de la Federación industrial de Santa Fe presidió el acto en Pérez, donde participaron el gobernador Miguel Lifschitz, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen. El vicepresidente de la Federación industrial de Santa Fe llamó a fortalecer el mercado interno. "El gobierno nacional debe dar señales claras y fuertes de que la industria es parte de la agenda del gobierno nacional", enfatizó. Presidió el acto en Pérez, donde participaron el gobernador Miguel Lifschitz, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen.

El Litoral

Gabriel Rossini

 

El vicepresidente de la Federación industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dijo que el país esta viviendo una “profunda retracción industrial” como consecuencia de la caída de la demanda mundial, llamó a fortalecer el mercado interno “para que consuma los productos que se fabrican en el país” y aseguró que es la demanda la que define la inversión y no a la inversa.

 

Taborda presidió este mediodía en la ciudad de Pérez el festejo por el Día de la Industria que organiza Fisfe todos los años, del que participaron el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; el secretario de Industria de la Nación, Lic. Martín Etchegoyen y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, entre otros.

 

“Ningún país con más de 40 millones de habitantes se ha desarrollado sin fortaleza industrial. Es por esto que debemos seguir insistiendo ante la sociedad argentina y sus gobernantes en un necesario cambio cultural donde se reconozca que sin industria no hay país, no hay nación, ni hay futuro”, dijo Taborda en su discurso.

 

El vicepresidente de Fisfe llamó a instalar juntos “una clara conciencia social de que la industria es el eje fundamental del crecimiento, y por ende, de generación de trabajo de calidad y sinónimo de bienestar social” y cuestionó a quienes critican al sector y el modelo de sustitución de importaciones.

 

“Para nosotros es fundamental que se produzca tanto bienes de capital como de consumo, porque esto significa, desarrollo de nuevos productos, trabajo para argentinos con mejores salarios, mejores jubilaciones y mejor calidad de vida”, enfatizó.

 

“El mundo hace tres años que dejo de ser comprador, ahora es vendedor. Se cayó la demanda mundial y el precio de los productos. Nos encontramos ante un escenario internacional con saldos exportables y precios de dumping. Estamos en un momento en el cual tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, para que podamos consumir más de los productos que fabricamos y aumentar el círculo virtuoso de una comunidad equitativa”, enfatizó.

 

El vicepresidente de Fisfe dijo que desde la entidad están convencidos que “la demanda es la que guía la inversión” y no la oferta y pidió que el Estado a través de sus políticas públicas la promueva por medio de la inversión en infraestructura y educación; utilizando incluso la participación del ANSES.

 

“En definitiva, debe dar señales claras y fuertes de que la industria es parte de la agenda del gobierno nacional, y también de los gobiernos provinciales y municipales”, destacó.

 

En su discurso, reconoció los esfuerzos del Estado nacional para solucionar las dificultades, entre los que destacó las iniciativas que se convirtieron en leyes como la de autopartes y la de incentivo a las inversiones PYME.

 

Destacó también que el Banco BICE sea hoy el banco de desarrollo y dependa del ministerio de la Producción; ofreciendo líneas muy convenientes como la llamada “MI PRIMER CREDITO PYME”.

 

Respecto al gobierno provincial, dijo que el plan de Desarrollo Industrial impulsado por el gobierno “constituye un excelente punto de referencia para trabajar juntos, pulir las diferencias y acentuar los comunes denominadores. Celebramos los diferentes programas de apoyo y las nuevas inversiones que ha generado este plan a través del ministerio de la Producción de la provincia, con condiciones y subsidios de tasas, facilitando el otorgamiento de  créditos al 14 % que los hacen muy provechosos, frente a las altísimas tasas que hoy rigen en el mercado financiero”.

 

Taborda, por otro lado, enumeró las distintas iniciativas en las que trabajó la entidad en el año que pasó como su constante brega por la incorporación de trabajo decente “convencidos de que en el camino al desarrollo, es requisito fundamental transitar también el camino a la formalidad laboral”.

 

En ese sentido destacó el convenio firmado con el gobierno Provincial a través de la Secretaría de Hábitat, por el que se otorgan líneas de créditos , destinadas a primer vivienda de mandos medios a tasa 0 con ajuste salarial.

 

También los esfuerzos puestos para gestionar acciones contra la industria del juicio. “Entendemos que estamos próximos a modificaciones del régimen que nos permitan reencausarlos y que el objetivo sea la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, y no el generar verdaderas asociaciones ilícitas, cuyas utilidades provienen de nuestras empresas”.

 

El vicepresidente de Fisfe informó que junto al ministerio de Educación continúan trabajando en las prácticas profesionalizantes, las que pasaron a ser obligatorias para el cursado del último año de las escuelas técnicas. “Para este 2016, se trazó un objetivo de 1500 prácticas en territorio santafesino. Al mes de julio se superaron las 1200, colocando a Santa Fe en un lugar de privilegio en el orden nacional”, destacó.

 

Respecto al tema energético Taborda recordó que se le ha planteado a las autoridades nacionales que revean el costo de la energía para la actividad industrial y a las provinciales que hagan una revisión de la política de precios de su empresa provincial de la energía y recordó que los cargos fijos de la EPE son los que mayor incidencia tienen en el precio total de la factura industrial, seguidos por los impuestos provinciales y municipales.

 

Finalmente destacó que, junto al ministerio de la Producción de Santa Fe, se genró el Observatorio de Importaciones, a la que definió como una “herramienta fundamental para evaluar seriamente el impacto” en la provincia y enfatizó que se hace “no con el ánimo de cerrarnos al mundo, sino de controlar y contribuir a que nuestro comercio exterior sea inteligente, que se importe realmente lo que se necesite y no productos que solo sirven para  destruir nuestras fuentes de trabajo”.

 

El futuro del sector

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, dijo que el proyecto de país al que aspiran es el de la institucionalidad y el diálogo y convocó a trabajar para reducir las asimetrías entre las distintas regiones del país, lo que definió como un deber estatal y privado.

 

“Potenciar las economías regionales es una de las metas más importantes que nos hemos propuesto. Apostamos a que cada una de las regiones aporte a la construcción de un país mejor”, enfatizó.

 

Kaufmann Brea admitió que la retracción de la industria es mayor al que esperaban pero se mostró optimista sobre el año próximo porque Brasil volvería a crecer, al tiempo que reiteró las distintas dificultades que tiene el sector como los de financiamiento y falta de competitividad, que deben ser resueltas a partir de un trabajo entre todos los sectores involucrados.

 

 

Por su parte el secretario de Industria de la Nación, Martin Etchegoyen, coincidió con los dichos de las autoridades locales de Fisfe en el sentido de que “no existe ninguna posibilidad de generar empleo y desarrollo social sin industria”.

 

“Necesitamos empresas más innovadoras y competitivas. Ese es el camino que tenemos que recorrer”, dijo.

 

Respecto al tema de la apertura indiscriminada de importaciones, admitió que en el primer semestre hubo algunos excesos pero que están trabajando para que eso no vuelva a ocurrir.

 

Sobre el futuro de la industria aseguró que la competitividad es esencial para la fabricación de productos que tengan correlato con los precios internacionales para que puedan venderse en el exterior.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada