http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 10.09.2016 | Última actualización | 7:41
7:37

Regularización Dominial

El municipio entregó escrituras a 63 familias

Se trata de vecinos de 11 barrios de la ciudad de Santa Fe. "Queremos que todos los barrios tengan las mismas obras y servicios", dijo el intendente Corral.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Regularización Dominial El municipio entregó escrituras a 63 familias Se trata de vecinos de 11 barrios de la ciudad de Santa Fe. "Queremos que todos los barrios tengan las mismas obras y servicios", dijo el intendente Corral. Se trata de vecinos de 11 barrios de la ciudad de Santa Fe. "Queremos que todos los barrios tengan las mismas obras y servicios", dijo el intendente Corral.

El Litoral

Prensa MCSF

 

El intendente José Corral hizo entrega de las escrituras de sus viviendas a 63 familias de 11 barrios de la capital provincial, en un acto que tuvo lugar en el Hall del Palacio Municipal y se realizó en el marco del Programa de Regularización Dominial.  

 

A partir de esta iniciativa, que comenzó en 2008, ya suman 3.768 las familias que accedieron a la escritura del terreno en el que vivían desde hace años. Desde que comenzó el proceso de regularización dominial, más de 10 mil familias de 40 barrios que viven en terrenos municipales empezaron a recorrer el camino para ser propietarios.

 

En este marco, 2.000 familias tienen el boleto de compra venta firmado (paso previo a la escrituración), 4.500 tiene la constancia de ocupación, 1.500 viviendas se encuentran en proceso de aprobación del plano de subdivisión y loteo del terreno. De este modo, esta política municipal busca mejorar la calidad de vida y ofrecer mayores oportunidades de acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a más de 15 mil familias en situación de vulnerabilidad social e hídrica, que no tenían la titularidad del terreno y la vivienda en la que residen.

 

 


Derecho de todos

 

Ante los presentes, José Corral afirmó “todos tenemos derecho a vivir en lugares seguros, a tener los papeles de la casa en la que residimos y que, si hay que mudarse por razones de trabajo, el inmueble pueda ser vendido en su valor real porque el esfuerzo que hicieron las familias para construir sus casas tiene que valer”. 

 

El mandatario local describió que obtener las escrituras “es un trámite que no siempre las familias pueden hacerlo solas y es por eso que el Gobierno está para ayudarlas”. Fue así que también agradeció a las instituciones que colaboran para llevar adelante “esta política social, como el Movimiento Los Sin Techo que comenzó con el Padre Atilio Rosso y ahora sigue con José Luis Ambrosino, y a Los del Camino, que también vienen trabajando en diferentes barrios y que nos permiten completar este trabajo conjunto”.

 

Hacia el final de su discurso, el Intendente aseguró que “queremos que todos los barrios tengan las mismas obras y servicios, porque todos los vecinos merecen gozar de los mismos derechos”.

 

Acompañaron al mandatario capitalino durante el acto de entrega de los documentos Sara Lauría, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat; José Luis Ambrosino, de Movimiento Los Sin Techo; y Jorge Díaz, de Movimiento Los del Camino.

 

Vecinos propietarios

 

Edgardo Maidana hace 30 años que vive en San Agustín 2 y fue uno de los que recibió, de manos del intendente José Corral, las escrituras de su vivienda. Emocionado, explicó que “ahora la casa será para mis hijos, para que ellos puedan vivir el día de mañana porque un techo es lo mínimo que les podemos dar”.

 

Al igual que Edgardo, recibir los documentos que certifican la propiedad de su casa, para Gustavo Garay fue “una gran emoción, estuvimos remando por esto mucho tiempo”, dijo el joven y añadió: “Mi mamá es una persona grande y no tenía nada propio, siempre alquilábamos”.

 

Tras el acto, Mónica, vecina que reside en barrio Coronel Dorrego, se mostró feliz de tener las escrituras traslativas de dominio: “Hoy logré tener las escrituras de mi casa después de habérselas pedido tanto a gobiernos anteriores”. De esa época, recordó que “si bien entregábamos notas, las recibían y quedaban en un cajón pero hoy con el intendente Corral pudimos lograrlo y estoy más que feliz porque somos más de 42 las familias de mi barrio que estábamos esperando esto. Estoy totalmente agradecida” y remató que “ahora vivo tranquila, en mi casa con papeles”.

 

“Es una gran bendición y estoy muy contenta”, contó con una sonrisa María Acevedo, que desde hace siete años que vive en Barranquitas Sur. Para ella, tener los papeles de su casa tiene como ventaja “la seguridad porque no tenés riesgo de que alguien te diga que te tenés que ir y también puedo venderla”, ejemplificó pero afirmó que la vivienda ”será en el futuro para mi hija”.

 

En 40 barrios

 

Durante el acto que encabezó José Corral, recibieron las escrituras traslativas de dominio vecinos de los barrios Barranquitas, San Pantaleón y Padre Atilio Rosso, correspondientes al Distrito Oeste; San Agustín, Estanislao López, Eva Perón y Monseñor Zazpe, del Distrito Noroeste; Coronel Dorrego, del Distrito Noreste; y 12 de octubre, Santa Rosa de Lima y Roque Saenz Peña, del Distrito Suroeste.

 

Esta política que alcanza a más de 10 mil familias y obtuvo el primer Premio a la Innovación en Políticas Públicas, que entregó el Cippec en 2015, también se lleva a cabo en los barrios San Lorenzo, Estrada y Roque Saenz Peña, además de Villa Hipódromo, Loyola y Varadero Sarsotti. Igualmente, se implementa en Chalet, Arenales, Estanislao López, Villa Teresa y Nueva Pompeya. Asimismo, acanza a Yapeyú, San Martín, Sarmiento, La Nueva Tablada, El Abasto y 29 de Abril. También, llega a Guadalupe Oeste, Los Hornos, Santa Marta, C. Namuncurá, La Guardia, Colastiné, Alto Verde, El Abasto, Villa Elsa, Marcos Bobbio, Amante Melgarejo y Alberdi.  


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada