http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 11.09.2016 | Última actualización | 9:52
9:50

Posición oficial

Malcorra: "No se puede sostener un cierre absoluto de las importaciones"

La canciller dijo que "hay que darle tiempo al empresariado para su reconversión" al nuevo modelo económico del Gobierno.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Posición oficial Malcorra: "No se puede sostener un cierre absoluto de las importaciones" La canciller dijo que "hay que darle tiempo al empresariado para su reconversión". La canciller dijo que "hay que darle tiempo al empresariado para su reconversión" al nuevo modelo económico del Gobierno.

El Litoral

DyN

 

La canciller Susana Malcorra advirtió que "hay que darle tiempo al empresariado para su reconversión" al nuevo modelo económico del Gobierno, pero luego hay que "empezar a abrir la entrada de productos del exterior" ya que, remarcó, "un cierre absoluto de importaciones no se puede prolongar".

 

La funcionaria afirmó que "el mundo ve positivamente a la Argentina", pero "con cautela" respecto a que el país pueda "dejar atrás una mirada enraizada en el populismo".

 

Luego de la gira del presidente Mauricio Macri por China, Malcorra destacó que el país asiático "es un nuevo socio estratégico" y remarcó que cuando uno se vincula a un nuevo socio "tiene que entenderlos y saber cómo funciona".

 

"China tiene una visión de muy largo plazo, miran sus asociaciones no por lo que va a pasar en los próximos 5 a 10 años, sino en 50 años", enfatizó la canciller en una entrevista que publicó el diario Clarín.

 

Explicó que Argentina fue "pionera en el reconocimiento a China por la administración anterior" como economía de mercado, por lo que añadió que ahora "tenemos que trabajar y avanzar en un reconocimiento pero hay que respetar la cantidad importante de casos en discusión de dumping y no dejarlos caer de un momento para otro".

 

En este sentido, reconoció que "la mayor preocupación de los empresarios es que nos veamos inundados por productos chinos que compitan de manera desleal", no obstante aseguró que el presidente de ese país, Xi Jinping, "fue muy abierto al decir que tienen intereses más complejos y más completos con la Argentina que generar una balanza comercial positiva enorme para China".

 

"Es cierto que debemos fijar horizontes de aumento de la competitividad en sectores que lo necesiten. Eso se los dije a los empresarios, hay que darles tiempo de reconversión pero luego hay que empezar a abrir la entrada de productos", sentenció la funcionaria.

 

Al respecto, señaló que "tampoco el empresariado puede asumir que un cierre absoluto de importaciones se puede prolongar".
Consultada sobre qué visión tiene el mundo de la Argentina, la diplomática respondió que "la movida del país de integrarse al mundo se ve positivamente, con gran interés", pero reconoció que "también hay dudas con respecto al largo plazo".

 

"La pregunta que se hacen es si esta transformación es un compromiso de la sociedad a largo plazo, de la dirigencia en su conjunto. O si no forma parte de un ir y volver que ha caracterizado a la Argentina", enfatizó la canciller, quien agregó que "muchos se preguntan cuán en serio y cuán a fondo es la transformación de la Argentina".

 

Sin embargo, aseguró que la inquietud no es por la gobernabilidad, sino por "la convicción de si estamos dispuestos a dejar atrás este modelo esencialmente cerrado, que tiene que ver con visiones del mundo que no son proclives a la inversión".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada