http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 12.09.2016
10:09

"Insulto macabro"

Localidad italiana arrasada por terremoto demanda a "Charlie Hebdo"

El ayuntamiento de Amatrice accionará contra la revista francesa debido a la publicación de una durísima caricatura sobre la tragedia.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


"Insulto macabro" Localidad italiana arrasada por terremoto demanda a "Charlie Hebdo" El ayuntamiento de Amatrice accionará contra la revista francesa debido a la publicación de una durísima caricatura sobre la tragedia. El ayuntamiento de Amatrice accionará contra la revista francesa debido a la publicación de una durísima caricatura sobre la tragedia.

El Litoral

DPA

 

El ayuntamiento de Amatrice, la localidad italiana más afectada por el terremoto del pasado 24 de agosto, ha presentado una demanda por calumnias contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" debido a la publicación de una durísima caricatura sobre la tragedia, informaron hoy medios italianos.

 

"Charlie Hebdo" publicó hace dos semanas una viñeta titulada "Terremoto al estilo italiano". La caricatura mostraba a un hombre cubierto de sangre con la leyenda "Penne con salsa de tomate" y a una mujer carbonizada como "Penne rebozado". En el dibujo aparecen además algunos cadáveres sepultados bajo edificios colapsados como "Lasaña".

 

Después de que la caricatura desatara una ola de indignación y condenas, también por parte de la embajada de Francia en Roma, la revista publicó una segunda caricatura instando a los italianos a dirigir su acusación contra "la mafia" en vez de contra "Charlie Hebdo" porque muchos de los edificios derrumbados eran de mala calidad y no tenían estructuras antisísmicas.

 

"Este es un insulto macabro, sin sentido e inconcebible a las víctimas de un fenómeno natural", dijo el abogado Mario Cicchetti, quien presentó en nombre del ayuntamiento de Amatrice cargos contra "Charlie Hebdo" ante de la fiscalía de la provincia de Rieti.

 

"Las críticas, también las que se expresan mediante sátiras, son un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser una 'sátira', y en este caso las dos caricaturas ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, de los supervivientes y de la ciudad de Amatrice", afirmó el abogado.

 

No es la primera vez que la revista satírica francesa, de tendencia izquierdista y profundamente ateísta, ha sido acusada de publicar caricaturas ofensivas. Sin embargo, en enero de 2015 recibió muestras de simpatía de todo el mundo y fue ensalzada como bastión de la libertad de expresión después de que terroristas islamistas asaltaran sus oficinas en París y mataran a 12 miembros de la redacción.

 

El terremoto que sacudió el centro de Italia el 24 de agosto arrasó Amatrice y otros dos pueblos de montaña causando la muerte a 295 personas y dejando sin hogar a unas 4.500.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en