http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 12.09.2016 | Última actualización | 12:26
12:23

Hecho histórico significativo

Santo Tomé conmemoró el 144° aniversario de su fundación jurídica

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 1.110 Simón de Iriondo, institución cuyo nombre recuerda al gobernador santafesino que el 12 de septiembre de 1872  firmó el documento que decretaba la constitución oficial de Santo Tomé como pueblo. 

La intendenta santotomesina Daniela Qüesta fue la encargada de dirigir unas palabras relacionadas a esta fecha de relevancia para la localidad. Recordar este hecho histórico permite que las nuevas generaciones conozcan parte del pasado de Santo Tomé Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hecho histórico significativo Santo Tomé conmemoró el 144° aniversario de su fundación jurídica El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 1.110 Simón de Iriondo.  El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 1.110 Simón de Iriondo, institución cuyo nombre recuerda al gobernador santafesino que el 12 de septiembre de 1872  firmó el documento que decretaba la constitución oficial de Santo Tomé como pueblo. 

Luis Amsler

santotome@ellitoral.com

Twitter: @metropolitanaEL

 

Esta mañana el gobierno municipal de Santo Tomé celebró el 144° aniversario de la fundación jurídica de la localidad. El acto tuvo como objetivo recordar cuando el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Simón de Iriondo, rubricó el documento que decretaba la constitución oficial del antiguo paraje como pueblo. En aquella ocasión también se otorgó personería legal al poblado y fueron aprobadas la mensura y delineación concretadas por el agrimensor público francés Carlos de Chapeaurrouge (apellido que, castellanizado, debe escribirse Chapeaurouge). 

 

La ceremonia se desarrolló en la Escuela Nº 1.110 Simón de Iriondo y fue encabezada por la intendenta Daniela Qüesta, quien estuvo acompañada por autoridades municipales, concejales y representantes de la institución escolar en cuestión. En la oportunidad, la titular del palacio municipal santotomesino hizo referencia a la importancia de esta fecha para el distrito, ya que en aquel momento se produjo la fundación del pueblo conservando el nombre de Santo Tomé, se nombraba una comisión para ejecutar todo lo pertinente al referido decreto y se disponía la distribución de lotes. 

 

Reseña histórica 

 

El origen de la resolución que convirtió a Santo Tomé en pueblo se remonta al 14 de setiembre de 1871, cuando Iriondo recibió una nota firmada por el presbítero Manuel Zavalla (presidente) y el coronel Hilario Zabroso (secretario), en representación de la auto denominada “Comisión Pro Fundación”. Este grupo se encontraba conformado por Antonio Frutos (tesorero), Robinson Sánchez, Sylvestre Frutos, Félix Frutos y Mariano Candioti (vocales). En el citado texto se manifestaba la intención que tenían los vecinos del Paso de Santo Tomé (como se lo conocía antes) de fundar un pueblo y construir un templo en terrenos de sus propiedades. 

 

Un año después, el requerimiento se cumpliría a partir del referido decreto provincial, en el que se dispuso la creación de la Comisión Fundadora integrada por los ya nombrados Zavalla, Zabroso, Antonio Frutos y Chapeaurouge, junto a Tomás Lubary y Lorenzo de Monasterio. Si bien de esta formación surgió la primera gestión pública de la flamante comuna, fue recién en 1879, con otro decreto de la provincia, que se le dio el título de Comisión de Fomento. De esta manera, Santo Tomé se convirtió en el primer gobierno comunal dentro de la provincia. Tomás Lubary fue el primer presidente comunal. Este inmigrante español oriundo de Canarias, ocupó dicho cargo entre 1872 y 1878, año de su fallecimiento. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada