http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 12.09.2016 | Última actualización | 12:49
12:42

Desde el jueves

No más carros a caballo entre boulevares

Las restricciones serán por sectores y desde el jueves ya no podrán ingresar a los bulevares céntricos. Abrieron un padrón y les ofrecen alternativas laborales y de capacitación. Según registros municipales, unos 700 carros tirados por caballos recorren a diario la ciudad.

No más carros. el principal objetivo es mejorar las condiciones de salubridad de las familias que viven del cirujeo; y como consecuencia, evitar también el maltrato animal. Flavio Raina (Archivo)

+1

Foto:Flavio Raina (Archivo)
No más carros. el principal objetivo es mejorar las condiciones de salubridad de las familias que viven del cirujeo; y como consecuencia, evitar también el maltrato animal.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde el jueves No más carros a caballo entre boulevares Las restricciones serán por sectores y desde el jueves ya no podrán ingresar a los bulevares céntricos. Conocé todo el plan municipal. Las restricciones serán por sectores y desde el jueves ya no podrán ingresar a los bulevares céntricos. Abrieron un padrón y les ofrecen alternativas laborales y de capacitación. Según registros municipales, unos 700 carros tirados por caballos recorren a diario la ciudad.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

“Queremos tener una ciudad sin carros”, sentenció esta mañana el intendente José Corral, durante el lanzamiento del programa “Ciudad Inclusiva”, destinado a la conversión de los cirujas que recolectan la basura en carros tirados por caballos, en transportistas a bordo de camionetas, entre otras alternativas laborales. En ese marco, la Municipalidad decidió que desde el próximo jueves los carros tirados por caballos no podrán ingresar más entre los bulevares céntricos, y luego lo ampliará al resto de la ciudad.

 

Cabe mencionar que este anuncio se dio luego de que, días atrás, un grupo de cirujas bloqueara el acceso al relleno sanitario con el objetivo de que se les permita seguir utilizando caballos para tirar de sus carros, lo que derivó en una denuncia penal y la posterior conformación de una mesa de negociación entre las partes.

 

Durante el acto que se desarrolló hoy en el Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1635, la Municipalidad reconoció la labor de las 94 familias que integran la cooperativa Dignidad y Vida Sana, que trabaja en la clasificación de la basura en el relleno sanitario, y otras 20 familias miembros de la cooperativa Recicladora Santa Fe, que hace recolección de residuos secos en diferentes avenidas comerciales; ambas formadas por ex carreros, a quienes tomó como ejemplo.

 

El intendente Corral, durante el acto, reconoció a ex cirujas reconvertidos mediante una cooperativa de trabajo.Foto: Flavio Raina

 

Para Corral, con este programa conseguirán una ciudad “más segura, con menos problemas de tránsito, ambientales y sanitarios (la clasificación se hace en la casa y hay microbasurales, quema de basura y obstrucción de desagües), sin tracción a sangre, ni maltrato animal”.

 

 

Empadronamiento

 

El programa cobra tres dimensiones: comienza con el registro de los carreros. La Municipalidad estima que existen hoy unos 700 carros tirados por caballos que se dedican al cirujeo en la ciudad.

 

Luego se buscará el tratamiento integral de la familia. Esto es, relevar la situación sanitaria y garantizarles el acceso a los programas sociales nacionales a cada uno de los integrantes de las familias. Y, por último, la Municipalidad buscará brindarles una oportunidad de trabajo.

 

Restricción de carros

 

El problema que se genera con los carros cirujas es de larga data y, pese a la implementación de distintos programas, nunca pudieron erradicarlo. Ahora, el Ejecutivo municipal parece firme en la decisión de hacerlo. 


Para ello implementó un programa de restricción de circulación de carros tirados por caballos en distintas etapas: la primera etapa de restricción será entre los bulevares (Bulevar Pellegrini, J.J. Paso, av. Freyre y Alem, las 24 horas) y rige desde el próximo jueves 15 de septiembre. Luego se ampliará el sector a todo el distrito centro y este de la ciudad, y finalmente, en unos meses a toda la ciudad.

 

—¿Qué van a hacer con las familias que cirujean para, entre otros motivos, alimentar animales?

 

—No está aceptado en las normas sanitarias ni en la limpieza de la ciudad —contestó Corral—. Es una actividad riesgosa en la cadena alimentaria. Queremos resolverlo dándoles alternativas de trabajo para que dejen de hacerlo. Tenemos el plan nacional Manos a la Obra y la inclusión en el empleo formal. Los comerciantes nos tienen que ayudar incorporándolos, en el marco de los transportistas B.

 

La figura de los transportistas B fue creada a partir de una ordenanza que regula los grandes generadores de basura. Desde su implementación, 34 carreros transformaron su actividad en un emprendimiento cooperativo. Y ahora la Municipalidad pretende sumar al resto para erradicar así los carros.

 

Además de la posibilidad de inclusión en la figura de Transportistas B, la Municipalidad les ofrece a los actuales carreros como una alternativa, la formación y capacitación, y el financiamiento de proyectos asociativos y productivos.

 

Cómo registrarse

 

Los lugares para registrarse son: Estación Mitre, de 9 a 17, y en la oficina de empleo del Predio Ferial, de 14 a 17.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en