http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 13.09.2016 | Última actualización | 17:16
17:12

Candioti

Principio de acuerdo en el conflicto de la firma Galletti

Finalmente, tras el encuentro entre empresarios, representantes de los trabajadores y funcionarios provinciales, se llegó a un principio de acuerdo y la planta volverá a operar. Se liberó el corte sobre la Ruta Nacional 11.

Foto: Gentileza CyD Noticias


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Candioti Principio de acuerdo en el conflicto de la firma Galletti Finalmente, tras el encuentro entre empresarios, representantes de los trabajadores y funcionarios provinciales, se llegó a un principio de acuerdo y la planta volverá a operar. Se liberó el corte sobre la Ruta Nacional 11. Finalmente, tras el encuentro entre empresarios, representantes de los trabajadores y funcionarios provinciales, se llegó a un principio de acuerdo y la planta volverá a operar. Se liberó el corte sobre la Ruta Nacional 11.

De la redacción de El Litoral

region@ellitoral.com

 

Este mediodía, finalmente el conflicto que mantenían los trabajadores de la firma Galletti llegó a su fin. Según informaron medios locales, tras la reunión mantenida entre empresarios, representantes gremiales y funcionarios del Estado provincial, se llegó a un principio de acuerdo y la planta volverá a operar.


Según trascendió, el gremio y la comuna aportarían alrededor de 100 mil pesos para comprar materias primas y de esa forma reactivar la producción. Además funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se comprometieron a conseguir subsidios para continuar la producción.


De esta forma, los 40 trabajadores que mantenían el corte de media calzada sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Candioti, una vez alcanzado el principio de acuerdo liberaron la ruta.
Esta mañana, según comentaron sus empleados a C&D Noticias, desde hace un mes dejaron de comprar materia prima, y no pagan sueldos, ni aportes. “Está todo parado porque ningún proveedor les entrega mercadería. Los sueldos hace un mes que no se cobran, tampoco aguinaldo ni aumentos”, resaltaron.


Martín Yennerich, presidente comunal de la localidad, manifestó que todo el pueblo depende de la empresa. “Si cierra la planta de Galletti, Candioti pasará a ser un pueblo fantasma”, resumió.


El funcionario local agregó que conformar una cooperativa les va a llevar tres meses como mínimo. “Hay que ver qué se puede hacer en estos tres meses. Algunos empleados están cobrando entre $ 1.500 a $ 1.000 por semana, y a veces ni siquiera los cobran”, puntualizó.


Galletti es una empresa reconocida a nivel provincial, en la fabricación de fideos y grisines, con más de 40 años de trayectoria. “El pueblo depende de la fábrica, es una empresa artesanal, que con 40 empleados elaboraba entre 5 a 6 mil kilos, en una buena época. Ese es el problema; otras empresas con más tecnología hacen el doble con el 10 % del personal”, afirmó Yennerich.


En tal sentido, empleados de la firma manifestaron a C&D Noticias que desde hace una semana que no estaban trabajando. “Ellos argumentan que no les dan los números para continuar produciendo. Dejaron de comprar materia prima, no pagan sueldos, ni aportes. Está todo parado, porque ningún promovedor les da mercadería a plazo”, indicaron.


Reunión


Por otra parte, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, el lunes por la noche había mantenido un encuentro con el presidente comunal de la localidad, Martín Yennerich; el secretario de Trabajo y Seguridad Social Leonardo Panozzo, y el director Provincial de Promoción del Asociativismo y Emprendedurismo Eugenio Serafino, para avanzar en una solución.


Durante la charla mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se planteó la situación actual, donde el presidente comunal de Candioti reflejó que es una situación compleja, que impacta muy fuerte en la realidad del pueblo.


“Junto a las autoridades provinciales, actuaremos en pos de recomponer la situación y con el objetivo de mantener los puestos de los trabajadores”, indicó.


Por último, Jatón indicó que la activa intervención del Estado provincial “permitirá articular medidas que cuiden la fuente de trabajo y la reactivación de la empresa, esperando no sólo resolver la situación coyuntural, sino generar un desarrollo que posibilite la sustentabilidad de la misma”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada