http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 14.09.2016 | Última actualización | 11:50
10:56

Polémica decisión del Rosa Galisteo

Conflicto por el Salón de Artistas Plásticos

Desde hace 89 años se realiza en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Pero este año, las nuevas autoridades resolvieron retirar el evento de la agenda. 

 

El Salón se inaugura tradicionalmente el 15 de noviembre, en adhesión a los festejos por la fundación de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Polémica decisión del Rosa Galisteo Conflicto por el Salón de Artistas Plásticos Desde hace 89 años se realiza en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Pero este año, las nuevas autoridades resolvieron retirar el evento de la agenda.    Desde hace 89 años se realiza en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Pero este año, las nuevas autoridades resolvieron retirar el evento de la agenda.   

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

 

“Desde los artistas plásticos santafesinos que adherimos y pertenecemos a la histórica Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos deseamos poner en conocimiento al público que siempre nos acompaña con su presencia que nuestro emblemático Salón Anual ha resultado retirado de la agenda del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez”, consigna un comunicado que lleva la firma del presidente de la entidad, José Bastías, y el secretario Mauro Barrionuevo.

 

“Motivado ello en una decisión de la nueva gestión del museo, vemos con preocupación cómo una actividad que se realiza desde hace 89 años y que reúne producciones artísticas no solo de la provincia de Santa Fe, sino también de la Región Centro de nuestra República, ha quedado excluida de su ámbito natural, de forma sorpresiva e indeclinable”, afirman.

 

“El Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríquez es una de las instituciones más prestigiosas que existen de su tipo en nuestro país y parte importante de dicho prestigio fue construido en base a los aportes que instituciones como la nuestra han brindado en la realización de salones tan representativos. La AAPS nació en septiembre de 1927, con motivo de la organización del 1º Salón de la Sociedad de Artistas, en este museo, como contracara del salón académico y en parte elitista que se organizaba el 25 de Mayo, en el cual los artistas locales no habían sido admitidos en las sucesivas ediciones”, relatan. 

 

"Gobiernos sensibles y progresistas entendieron ya en 1927 que abrir estos espacios a las expresiones populares de las artes plásticas prestigiaban al museo y a su modo de entender la cultura", concluyen.

 

 

"Ningún conflicto"

 

 

La directora del Museo, Analía Solomonoff, quien asumió sus funciones en abril pasado, dijo a El Litoral que considera que la situación no implica ningún conflicto. “No tengo ningún conflicto con ellos. La respuesta que se les dio es que, a partir de la conclusión del Salón de Mayo, hay un plan museológico que presentamos en función de mi nueva gestión y que plantea arrancar con tres espacios de exposición que enuncian hacia dónde va el museo. En esas tres ramas no se encuentra incluido el Salón de la AAPS”, manifestó.

 

—A la hora de planificar la programación, ¿se tuvo en cuenta que existía la tradición de este Salón?


—Yo partí directamente del Salón de Mayo. Desde ahí, propuse mi nuevo plan.

 

—¿Se les dio alguna otra alternativa a los artistas locales?


—Tengo entendido que definirían con las autoridades del Ministerio cuál sería la

acción a tomar.

 

—¿En qué consisten estos tres nuevos espacios de exposición?

 

—En primer lugar, una exposición que está curando Guillermo Fantoni, historiador de arte argentino, que hace una revisión de nuestra colección. Es un espacio que vamos a sostener durante toda mi gestión: la posibilidad de investigar y de generar exposiciones con la obra patrimonial del museo. Él está planteando una revisión de los artistas de entre guerras. Después tenemos “Inventario”, que trabajará sobre las líneas temáticas de Museo, Comunidad y Laboratorio, una revisión de la memoria, del espacio, de los actores, de los trabajadores, y también la pregunta contemporánea acerca de qué es un museo; donde trabajaremos con Iconoclacistas, un colectivo argentino que va a hacer un mapeo en Santa Fe, para estimular la relación del museo con la comunidad. Y Laboratorio, que es el espacio de experimentación, con las distintas disciplinas artísticas, científicas, tecnológicas, en un entrecruzamiento que desde hace muchos años están haciendo todos los museos del mundo. El último espacio de exposición es para artistas emergentes santafesinos, donde vamos a trabajar en torno al dibujo como herramienta de producción artística. Todo esto es a partir de noviembre.

 

—¿La decisión de que el Salón no se haga en el Museo es sólo por este año, o

de aquí en más?

 

—Tiene que ver con el plan museológico que establecí. Nos interesa dinamizar el espacio y conversar con todos los actores que tienen relación con el lugar, haciendo una revisión hacia atrás y hacia adelante, y proponiendo una pregunta que se está instaurando en todos los espacios museísticos, que es cómo vamos a trabajar con los distintos actores en el campo del arte y con el ciudadano. En función de eso establezco esta programación.

 

 

Los artistas

 

 

En las redes sociales, los artistas plásticos hicieron conocer su disconformidad sobre la decisión:

 

Maximiliano Maignien: “Triste... Ojalá recapaciten y que el Salón se realice como todos los años”.

 

Juan Müller: “Una pena, sin palabras...”

 

Sergio Fasola: “Una vergüenza por parte del Ministerio de Innovación y Cultura.  Lamentable”.

 

Luis Gervasoni: “¡Es una afrenta a los artistas de la zona! Se pasa por arriba una tradición que involucra a la ciudad ya que el 15 de noviembre es su cumpleaños y desde hace más de 80 años se viene realizando. Además la presente gestión del museo rechaza los pedidos de sala para muestras y para realizar conciertos corales (en ambos casos se me rechazó las solicitudes por nota), ya que según la directora el museo se va a refuncionalizar para proyectos visuales exclusivamente. En lo que va del año solo se inauguró el Salón de Mayo (promediando setiembre todavía está exponiéndose)... y nada más! Nunca se le avisó con anticipación a la AAPS y cuando se solicitó formalmente como todos los años, se despachan con esta bofetada al arte de la ciudad”.

 

Geraldyne Fernández: “Era lo previsible, así va muriendo el Rosa, sin permitir que los propios artistas de Santa Fe puedan exponer en sus salas. Después de la selección (no concurso, aclaro por las dudas) de la Dirección que fue del proyecto innovador que se presentó y ganó, cerrándole la puerta a los artistas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada