http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 14.09.2016 | Última actualización | 12:56
12:04

Desde hace 6 meses

Sin anticonceptivos ni remedios en el Samco de barrio El Pozo

El personal reclamó que no cuentan con pastillas ni con la medicación para diabéticos e hipertensos. Desde Salud dicen que es “un caso puntual” y que no modificaron la política de métodos anticonceptivos.

Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde hace 6 meses Sin anticonceptivos ni remedios en el Samco de barrio El Pozo El personal reclamó que no cuentan con pastillas ni con la medicación para diabéticos e hipertensos. El personal reclamó que no cuentan con pastillas ni con la medicación para diabéticos e hipertensos. Desde Salud dicen que es “un caso puntual” y que no modificaron la política de métodos anticonceptivos.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Desde hace por lo menos 6 meses, el Samco de barrio El Pozo no cuenta con pastillas anticonceptivas. En su lugar, recibió inyectables y dispositivos subcutáneos, pero el problema es que no todas las mujeres aceptaron cambiar el método de protección.


“Cuando dejamos de recibir los anticonceptivos orales, les propusimos como alternativa a nuestras pacientes colocarse el inyectable o el dispositivo que va debajo de la piel (subdérmico), pero no todas quisieron. No quiero ni pensar en la cantidad de bebés que vamos a tener en poquito tiempo”, comentó Bibiana Goldín, enfermera de ese centro de salud.


Si bien no pudieron cuantificar la cantidad de mujeres que dejaron de cuidarse, el personal de salud planteó que “son mucho menos las mujeres que usan el inyectable en lugar de la pastilla”. Es decir, que en el cambio de método, se perdieron pacientes.


Por otra parte, la enfermera Sonia Ozuna aclaró que “algunas necesitan los anticonceptivos orales porque están haciendo algún tratamiento y no pueden cambiar de método”.


Pero no sólo la falta de anticonceptivos orales preocupa al plantel del Samco, sino también la ausencia -también de larga data- de medicamentos que calificaron como “básicos”. En la lista de los grandes ausentes, citaron la medicación para diabéticos (metformina), para hipertensos (enalapril), para tratar convulsiones en bebés (dipirona) y para la acidez (ranitidina).

 

Sin cambios

 

Consultado sobre el faltante de pastillas, Oraldo Llanos, al frente de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia negó un cambio en la política de anticoncepción y consideró que esta situación se trata de “un caso puntual”, producto de algún “error en la microgestión”. “A nivel macro, siguen manteniéndose los mismos insumos y, con Nación y el resto de las provincias, se acordó sostener lo que veníamos trabajando en territorio y sumarle el DIU con hormonas”, explicó.

 

Todos los insumos anticonceptivos -pastillas, inyectables, DIU e implantes subdérmicos- son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación. El funcionario provincial aseguró que no hubo inconvenientes en la provisión, por lo cual es “injustificable que falten anticonceptivos durante 6 meses en un centro de salud porque no faltaba en los depósitos”.

 

Sobre el implante subdérmico, Llanos calificó su impacto como “muy positivo”, ya que “fue muy bien recibido por las usuarias”.

 

En asamblea


Desde junio, el personal de salud del Samco de El Pozo nucleado en ATE se encuentra en estado de asamblea permanente. La medida es para reclamar el cobro del incentivo de atención primaria de la salud (APS), que ronda los $ 1.200 y que sólo cobran los médicos, pero no el resto del plantel.

 

Las asambleas se realizan los martes y jueves de 10 a 13 y, durante ese lapso, se suspende la atención habitual y sólo se asisten las urgencias.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
    Lo más visto en
Ahora En Portada