http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 15.09.2016 | Última actualización | 11:38
11:34

Entrevista en el programa “Historias” que se emite por CyD

Farías: "Estamos conformes con el convenio firmado con la Nación"

El ministro de Gobierno destacó el diálogo que permitió alcanzar un acuerdo para la llegada de las fuerzas federales. Dijo que en los próximos días se tomará una decisión respecto a la adhesión a la ley de blanqueo.

El ministro de Gobierno adelantó que el Ejecutivo enviará antes de fin de mes el proyecto de presupuesto 2017 a la Legislatura. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Entrevista en el programa “Historias” que se emite por CyD Farías: "Estamos conformes con el convenio firmado con la Nación" El ministro de Gobierno destacó el diálogo que permitió alcanzar un acuerdo para la llegada de las fuerzas federales. Dijo que en los próximos días se tomará una decisión respecto a la adhesión a la ley de blanqueo. El ministro de Gobierno destacó el diálogo que permitió alcanzar un acuerdo para la llegada de las fuerzas federales. Dijo que en los próximos días se tomará una decisión respecto a la adhesión a la ley de blanqueo.

El Litoral

Gabriel Rossini - @taperossini

 

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, destacó el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para que las tropas federales refuerzen el combate a la inseguridad en la provincia porque permitirá trabajar en el mediano y largo plazo más allá de atender la cuestión coyuntural, destacó la tarea de depuración que se viene realizando en la fuerza para apartar a los policías involucrados en hechos delictivos o de corrupción y advirtió sobre la “difícil” situación social que deben enfrentar.

 

-¿Sigue siendo la inseguridad el desafío más importante por encarar por parte del gobierno?

 

-Creo que es el desafío de la politica en el país. La verdad es que desde el advenimiento de la democracia, si hay algo que fue evolucionando y en general la gestión del Estado y la política no vio a tiempo fue como se iban complicando algunas cuestiones vinculadas a la seguridad, al desarrollo del narcotrafico y al de economias delictivas, que junto con algunos períodos de fuerte precariedad social y del empleo, terminaron en una combinacion muy mala que generaron en el país zonas cruzadas muy fuerte por la violencia.

 

-Mas alla de lo que dice el convenio que firmó el gobierno provincial con el nacional ¿Están conformes?

 

-El convenio satisface las expectativas planteadas porque pudimos armar una mesa de coordinación copresidida por el gobernador y la ministra de Seguridad donde, en igualdad de condiciones, no solo vamos a poder discutir y planificar rápidamente los objetivos que se establecen sino porque además el convenio tiene una mirada de largo plazo, no meramente coyntural, de hacer uno, dos o diez operativos y nada más, sino de pensar como se mantiene en el futuro una presencia de fuerzas federales a partir de lo que muchas veces planteamos: que tomen el control de algunas situaciones muy puntuales de la provincia que tienen que ver con delitos federales como el de los controles de ingreso a través de las rutas, los puertos, la hidrovia. Allí hay una posibilidad muy grande de que se esten traficando distintas mercaderías, hasta estupefacientes, y que están pasando porque hay un muy bajo o inexistente control. Allí tienen que jugar un rol muy importante la prefectura o la gendarmería con la activa participación de la policía provincial.

 

-¿El gobierno provincial tiene que hacer una autocritica sobre la policia?

 

-Venimos desarrollando una acción muy concreta dirigida a renovar gran parte de los cuadros de la policía. Pero no solo es una cuestión de renovaciones generacionales, que siempre son necesarias en toda institución, sino que también se está haciendo una tarea importante en el control de la fuerza. En lo que va del año no son pocos los policias que han sido apartados por investigaciones promovidas directamente por el Poder Ejecutivo. Atacar los posibles focos de corrupcion donde pueda haber complicidad de agentes policiales con las economias delictivas es nuestra prioridad. Pero también queremos dejar en claro que no tenemos una visión de que toda la fuerza está viciada por este problema. No es buena esta generalización. Al contrario, nosotros creemos que de los alrededor de 23 mil agentes, son muchos los que estan dispuestos a trabajar y resolver el problema de la inseguridad.

 

-¿Lo que planteaban desde el gobierno nacional era casi una intervención a la policia porque suponían que las autoridades politicas provinciales habian perdido el control de la fuerza?

 

-Y nosotros lo que planteamos es que no nos oponemos. De hecho el gobernador firmó un convenio, donde expresamente se establece la necesidad de que haya controles cruzados, una evaluación periódica del accionar de las fuerzas provinciales y nacionales y de tareas específicas de control que se van a hacer. Lo que no queríamos es que solamente esas tareas, con un nivel de detalle muy grande, se establecieran sobre la policia y el servicio penitenciario de la provincia y nada más,  porque eso significaba generar una sospecha por sobre todo el personal policial que no es buena ni justa para los que trabajan bien y porque es mucho más difícil identificar los que están haciendo mal las cosas o vinculados con el delito. Si generalizamos, en esa generalizacion se esconden los que hay que detectar y sancionar. Por eso nos opusimos y finalmente lo que salió nos da la razón en ese sentido.

 

-Han tenido varias reuniones con representantes del Poder Judicial ¿Estan conformes? ¿Percibieron un mayor compromiso?

 

-Han sido muy buenas. La última la hicimos el martes en Santa Fe, participaron todos los fiscales del centro norte de la provincia y nos dejo muy satisfechos. Esas reuniones permite que el gobernador, el ministro de Justicia y yo tomemos contacto directo. Más de dos horas estuvimos hablando de su labor cotidiana. Hay un planteo de necesidades, cuestiones a cubrir para mejorar la función, pero a su vez nos permite establecer un diálogo y poder plantearles claramente la posición del gobierno respecto a lo que significa para nosotros un mayor compromiso. Los tres poderes del Estado tenemos que dar una respuesta mas contundente a lo que nos está exigendo la gente y desde los tres niveles: gobierno local, provincial y nacional. No hay otra forma de encarar este problema.


-¿Como está hoy la relacion con el gobierno nacional? No solo en el tema de la inseguridad sino en otros que le interesan al gobierno como es la adhesión a la ley de blanqueo y a la provincia como la autorizacion del crédito para obras de infraestrutura que fue aprobado por la legislatura provincial.

 

-La relación es buena y nosotros estamos convencidos que debe ser fluida, de respeto mutuo en las diferencias, pero sobre todo de buscar coincidencias y trabajo en común. Sobre el blanqueo, lo estamos estudiando y en los próximos días vamos a definirlo. Es claro que más allá de nuestra postura contraria a una ley de blanqueo, una vez sancionada tenemos que estudiar su aplicación. Tenemos claro que puede generar alguna distorsión por el lado del ingreso de parte de estos capitales a la provincia y lo que nos preocupa más todavía es que alguna empresa o algun emprendimiento comercial que tiene su domicilio fiscal en la provincia decida irse a otra para aprovecharla. Cualquiera de estas situaciones perjudicaría a Santa Fe. Hoy lo tenemos que analizar desde el punto de vista de la conveniencia fiscal dado que la ley ya existe. Estamos buscando la forma de hacerlo de manera que se respete la posicion de la provincia pero que tampoco se la perjudique en términos fiscales.


-¿Respecto al tema del pedido de autorización de endeudamiento?

 

-Estamos esperando. Hay un planteo de la Nación de gradualidad con los pedidos de endeudamiento. Sostienen que hay muchas provincias que lo estan pidiendo al mismo tiempo en una situación donde la balanza de pagos está con números no del todo deseables, así que estamos esperando en esta coyuntura que se nos apruebe. Creemos que también puede estar dandose en las próximas semanas.

 

-Lo que es cierto es que no están aprobando ninguno a ninguna provincia.

 

-Es así más allá que nosotros creemos que Santa Fe tiene una situación particular de finanzas saneadas, de bajo endeudamiento, lo que hace que tenga condiciones mucho más favorables de obtener estos fondos. Somos optimistas de que lo vamos a poder lograr.

 

-El 22 de agosto hicieron una gran convocatoria a la ciudadanía a participar en la discusión del proyecto de reforma de la Constitución. Máss allá de lo coyuntural se mantiene la iniciativa?

 

-Si claro. Se está trabajando. Hubo reuniones y participamos en jornadas y charlas con especialistas en unidades académicas. Se ha trabajado con reuniones o audiencias específicas con distintos grupos que han manifestado su opinión, desde pueblos originarios hasta algunos credos. Hubo movimientos desde la presentación. Se está trabajando en distintas acciones que se van a ir concretando en las próximas semanas, hay una planificación intensa para el mes de octubre con foros regionales para discutir este tema. Hay un equipo que sigue trabajando más allá de que la coyuntura le quitó visibilidad al trabajo o salió un poco de la agenda diaria. Pero nosotros lo sostenemos y lo vamos a seguir impulsando.

 

-¿Es el gran objetivo del gobernador?

 

-Creo que a esta altura la reforma de la Constitución ha decantado en general en todos los partidos políticos, como que es algo que hay que hacer y que tiene que estar más allá de la coyuntura. Es un proceso que recién se inicia y que seguramente va a ser largo, pero no lo vamos a abandonar.

 

-Desde los distintos gremios se está pidiendo la reapertura de paritarias ¿Esta en los planes del gobierno hacerlo?

 

-Lo que nosotros venimos planteando tiene que ver con la forma en que se negociaron paritarias a comienzos de año. En ese momento había dos tendencias a discutir: algunas que hacían acuerdos por seis meses y otros que alcanzamos acuerdos, y así lo anunciamos, de que se mantengan todo el año. Uno entiende las dificultades, las vivimos, no somos ajenos a lo que pasa en terminos de inflación, pero tenemos que cuidar un presupuesto provincial que se ve afectado por esta misma situación.

 

-¿Analizaron, discutieron, están pensado en otrogar alguna compensación especial de fin de año?

 

-Hay un buen diálogo con los distintos gremios estatales, con los que estamos trabajando en un montón de cuestiones en el ambito paritario, que tienen que ver con el reordenamiento de la estructura del Estado. Pero más allá de eso todavía no tenemos una decisión.

 

-¿Como están viendo la cuestión social?

 

-Claramente hay un deterioro en las fuentes de trabajo que hasta fue reconocido por el gobierno nacional. En Santa Fe no ha golpeado de la misma manera que en el resto del país. Claramente en nuestra provincia se han preservado algunas de las principales generadoras de trabajo, como por ejemplo la obra pública, que se ha mantenido y en algunos casos incrementados y está haciendo de contenedor para que la baja del empleo, que existe, no sea tan fuerte. Estamos por debajo de la media nacional y ese es un dato positivo. De todas maneras no nos tranquiliza del todo porque este deterioro, más algunos indicadores comerciales e industriales, nos preocupan y lo vamos siguiendo como mucha atención y preocupación.

 

-Lo que dicen los distintos actores de la economía de la provincia es que si no mejora la situación para los primeros meses del año próximo la situación se va a complicar aún más.

 

-Hay un clima de bastante preocupación en todos los ámbitos porque no son claros los indicadores económicos hacia el futuro sobre el crecimiento de la economía y la generación de empleos. Hoy estamos en un período recesivo que esperamos se revierta, pero tenemos dudas. Más allá de que la situación social no está cerca de lo deseable, no se ha complicado excesivamente en los últimos meses.


-Todos le teme a noviembre y diciembre.

 

-Si claro, porque tradicionalmente suelen ser meses complejos en el país. En esta etapa del año es particularmente importante ver como va evolucionado.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada