http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 15.09.2016
12:52

También recibe consultas de Colastiné y Arroyo Leyes

El Samco de Rincón suspendió el servicio de guardia nocturna

La Municipalidad no cumple con el pago del aporte económico al centro de salud, por lo que desde el lunes el servicio de atención de urgencias está disponible hasta las 22. Desde el Nodo Salud advirtieron que el personal médico incumple con las horas para cubrir los turnos durante el día y eso repercute en la emergencia de noche.  

 

Al lugar concurren por consultas vecinos de Colastiné, Arroyo Leyes y Rincón. Durante la noche cuenta con servicio de enfermería, que recibe a los pacientes y en caso de necesitarlo, recurre al servicio de emergencia 107. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


También recibe consultas de Colastiné y Arroyo Leyes El Samco de Rincón suspendió el servicio de guardia nocturna La Municipalidad no cumple con el pago del aporte económico al centro de salud, por lo que desde el lunes el servicio de atención de urgencias está disponible hasta las 22. Desde el Nodo Salud advirtieron que el personal médico incumple con las horas para cubrir los turnos durante el día y eso repercute en la emergencia de noche.     La Municipalidad no cumple con el pago del aporte económico al centro de salud, por lo que desde el lunes el servicio de atención de urgencias está disponible hasta las 22. Desde el Nodo Salud advirtieron que el personal médico incumple con las horas para cubrir los turnos durante el día y eso repercute en la emergencia de noche.    

De la Redacción de El Litoral 

area@ellitoral.com

 

A la alta demanda de atención y la escasos recursos en el Samco de San José del Rincón —ubicado en calle Busaniche y San Martín—, se suma otro inconveniente. Desde el comisión ejecutiva del centro de salud advirtieron que la Municipalidad no deposita con regularidad el Fondo de Salud, que se destinaba al pago del personal médico que cubría las guardias nocturnas. 

 

A partir del incumplimiento, desde este lunes suspendieron el servicio nocturno, durante los días de semana. “En lo que va del año sólo hicieron cuatro depósitos cuando deberíamos tener ocho”, precisó el presidente de la comisión, Pablo Maldonado. 

 

El fondo corresponde a la transferencia del 5% de la recaudación mensual de la Tasa General de Inmuebles; fue creado a través de la ley Samco N° 6312/67, a la cual Rincón adhirió por disposición comunal en 1995 durante la gestión de Mario Facino.  

 

“Con ese dinero pagábamos los médicos de guardia nocturnas de lunes a viernes. Ahora como no contamos con esa plata regularmente, no podemos garantizar el servicio. Desde mayo hasta ahora desde esa hora había siempre un médico de guardia al que podían recurrir.

 

Ahora sólo hasta las 22, pero no sabemos hasta cuando”, advirtió Maldonado. En cambio los fines de semana sí se presta el servicio durante las 24 horas. 

 

El Concejo Municipal se hizo eco del incumplimiento de la gestión de Carlos Sánchez y aprobaron una ordenanza —el 11 de agosto, propuesta por el edil Hugo Ferreyra— para que, a través de la creación de una cuenta especial en el Banco de Santa Fe, se remita de forma directa al Samco el dinero de cada contribuyente. Para eso, se debían rediagramar la boleta de TGI, con un código de barras para la efectiva recaudación del 5%.

 

Ésto tampoco se hizo. “No sólo pedimos que se deposite el dinero sino también que se brinde un detalle de la recaudación, pero tampoco conseguimos eso. No nos muestran los balances, entonces a veces recibimos 10 mil, otros meses menos”, explicó Maldonado.

 

Desde el municipio de Rincón no dieron respuesta a las consultas de El Litoral por el reclamo del centro de salud.

 

Consultar de noche

 

Según datos de la comisión ejecutiva en mayo, junio y julio, la guardia nocturna atendió un promedio de 900 personas, por mes. Unos 30 pacientes por noche. 

 

El plantel médico está compuesto por ocho profesionales entre pediatra, odontólogo, ginecólogo, psicólogo y generalistas, que atienden con turno previo, hasta las 19:30. Aunque según Maldonado, “no dan a basto y por eso, quien tiene un problema de salud recurre al médico de guardia durante la noche”. Eso es lo que también incrementa la demanda de atención en la emergencia nocturna. 

 

Las fuentes de financiamiento del Samco son tres: los aportes del Ministerio de Salud de la provincia, que se destinan a la compra de insumos y gastos de mantenimiento; los fondos nacionales del programa “Sumar”, que se calculan en base a la cantidad de personas que se atienden en el efector y actualmente registran un atraso de seis meses en el pago y el Fondo Municipal de Salud del 5%. 

 

“Como los ingresos no son constantes, no podemos planificar. Pudimos sostener la guardia médica nocturna durante la emergencia hídrica, pero ya no llegamos. Lo que queremos dejar en claro es que es una demanda de la comunidad, porque si bien está el servicio de enfermería, si ocurre una emergencia hay que derivar a Santa Fe o recurrir al 107”, dijo Maldonado para destacar la importancia de contar con el servicio.

 

Tanto la Municipalidad como los referentes del Nodo Salud, están al tanto del incumplimiento en el pago del 5% y del reclamo por la falta de personal, respectivamente. “Tenemos reuniones con Salud y el Consejo de Administración del Samco está integrado por la Municipalidad, pero hasta el momento no hubo respuestas”, concluyó Maldonado. 

 

Incumplimientos que afectan la atención 

 

Para la coordinadora provincial del Nodo Salud, Región Santa Fe, Natalia Anaya, no todo se soluciona con la creación de personal. Si bien reconoció la necesidad de contar con el servicio de la guardia noctura —debido a la demanda—, también apuntó que hay otros ajustes que hacer en el cronograma de atención. 

 

“La comisión ejecutiva planteó la necesidad del pago de personal para la guardia nocturna, pero antes estamos trabajando en la accesibilidad y en la construcción de datos. Vemos que la cantidad de consultas nocturnas tiene que ver con inconvenientes en la organización del servicio a la mañana y a la tarde”, explicó Anaya. 

 

¿Qué inconvenientes?, consultó este medio. “A veces la gente no puede acceder a un turno durante el día porque hay incumplimientos en la carga horaria profesional, lo venimos trabajando. Los 8 profesionales tienen 24 horas, unas 4:45 por día pero a veces no se cumplen. Por eso no todo ahí se arregla con Más personal, hay otras cuestiones”, afirmó la funcionaria. 

 

En el mismo sentido, agregó que las consultas nocturnas son entre 20 y 25 personas “de las cuales no todas son una urgencia. Hay personas que como no pueden acceder a un turno durante el día van con una fiebre, a la emergencia de noche”.

 

En la construcción de los datos de los que habla la funcionaria, aparece como variable la cercanía de la temporada estival, tiempo en el que la población de la costa se incrementa exponencialmente. “El crecimiento demográfico por el verano que se acerca y la cantidad de personas que se instala en todo el corredor de la ruta 1, es fundamental para poder pensar el servicio de guardia activa. Ya se hicieron gestiones ante el Ministerio de Salud para evaluar la viabilidad de la generación de cargos, para la guardia nocturna”, cerró Anaya. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en