http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 15.09.2016 | Última actualización | 13:23
12:53

Telefonía móvil

Firman un convenio para promover la instalación de antenas 4G en la ciudad

Lo rubricó el intendente con el gerente ejecutivo de Enacom, quien planteó la necesidad de colocar más antenas para mejorar el servicio y reducir la emisión de radiación.

 

Radiofrecuencia. “A más antenas, menos radiación”, destacó el gerente ejecutivo de Enacom, Agustín Garzón. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Telefonía móvil Firman un convenio para promover la instalación de antenas 4G en la ciudad Lo rubricó el intendente con el gerente ejecutivo de Enacom, quien planteó la necesidad de colocar más antenas para mejorar el servicio.   Lo rubricó el intendente con el gerente ejecutivo de Enacom, quien planteó la necesidad de colocar más antenas para mejorar el servicio y reducir la emisión de radiación.  

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Enfundada en un chaleco amarillo que rezaba “Dirección de Control”, ayer por la tarde una inspectora municipal peleaba con el dispositivo de conectividad celular utilizado para labrar multas de tránsito. “No tiene señal para ingresar al SEOM”, se quejó, en referencia al Sistema de Estacionamiento Medido. Fue en una cuadra de la recoleta santafesina, uno de los puntos donde el municipio sufre, tal como los usuarios, un servicio de telefonía celular y conectividad deficiente.

 

“Para tener mejor señal hay que instalar más atenas”, explicó Agustín Garzón, coordinador general del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esta mañana, la Municipalidad firmó un convenio de colaboración con el Enacom que lleva las rúbricas de Garzón y del intendente, José Corral. El objetivo del documento es mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil mediante la instalación de antenas, entre otros puntos.

 

“Estamos firmando convenios con muchos municipios del país, con el fin de facilitar el despliegue de antenas 4G y compartir información de mediciones de radiaciones de antenas de celulares”, destacó Garzón.

 

El escollo principal para la ampliación de la red celular es la preocupación de los vecinos por la radiación que generan las antenas. “La gente se preocupa por la radiación que puede generar la antena en su entorno cercano, cuando en realidad es mayor la que producen el teléfono y la antena al tratar de conectarse por no hallar una cercana. Hay estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que a más antenas, menos radiación”, sostuvo Garzón. 

 

Carlos Pereira, secretario general del municipio, coincidió en el argumento. “El Enacom nos va a ayudar en materia de control y seguimiento de radiofrecuencia para llevar tranquilidad en cuanto a la contaminación”, destacó.

 

Normas regulatorias
Los convenios que el Enacom firma con diferentes municipios también recomiendan establecer una tasa inmobiliaria uniforme en todo el país para la instalación de antenas. Según Garzón, el ente incluso aconseja implementar una ordenanza tipo que favorece la instalación de antenas en edificios del estado municipal y provincial, algo que ya se implementa en los organismos nacionales.

 

En la ciudad de Santa Fe, la colocación de nuevas antenas de telefonía móvil está regulada por la Ordenanza N° 12.210, sancionada el año pasado, que modificó una anterior en pos de favorecer la instalación de estos dispositivos. 

 

“La ordenanza de Santa Fe es de las más modernas del país”, aseguró Pereira. La norma se trabajó el año pasado, junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la CNC, y prevé acciones para trabajar diferentes aristas de la instalación de antenas. “Tiene como correlato la preocupación de los vecinos por la emisión de radiofrecuencias, algo en lo que queremos avanzar”, agregó Pereira, quien desestimó la posibilidad de modificarla.

 

Consultado por la tasa, el funcionario resaltó que el municipio no contempla modificar sus valores, aún cuando Enacom recomiende lo contrario. En nuestra ciudad, las empresas abonan montos fijos que oscilan entre los $ 10.000 y los $ 20.000 según las características de cada estructura soporte de antenas, y otros montos adicionales según la cantidad de antenas que tenga cada uno.

 

“Santa Fe no está funcionando mal, igualmente vamos a trabajar con el municipio para ver qué podemos mejorar”, concluyó el coordinador General y Ejecutivo del Enacom.

 

Qué es el Enacom
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se creó el 5 de enero de este año tras la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Se trata de un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación y que tiene en su seno a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada