http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 15.09.2016
13:45

Para mitigar anegamientos ante lluvias intensas

Retardadores pluviales: el INA detectó 36 puntos críticos

Por ahora, se trabaja para instalar cinco, seleccionados por el Municipio como prioritarios. Concejales se reunieron con técnicos del organismo e iniciaron un proceso de rediscusión de la ordenanza para que también se coloquen dispositivos públicos.

 

Reunión. Del encuentro participaron el presidente del Concejo, Leornardo Simoniello, las concejalas Adriana Molina y Marcela Aeberhard, y los ingenieros Alejandro Secchi, Héctor Bianchi y Alejandro Felicia, del INA. Foto: Gentileza Concejo Municipal


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para mitigar anegamientos ante lluvias intensas Retardadores pluviales: el INA detectó 36 puntos críticos Por ahora, se trabaja para instalar cinco, seleccionados por el Municipio como prioritarios. Concejales se reunieron con técnicos del organismo.   Por ahora, se trabaja para instalar cinco, seleccionados por el Municipio como prioritarios. Concejales se reunieron con técnicos del organismo e iniciaron un proceso de rediscusión de la ordenanza para que también se coloquen dispositivos públicos.  

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

 

A pedido de la Municipalidad de Santa Fe, el Instituto Nacional del Agua realizó un estudio de las 26 cuencas de la ciudad y detectó 36 puntos críticos que sufren anegamientos frecuentes y que pueden mitigarse si se colocan retardadores pluviales. De ellos, el municipio eligió cinco como prioritarios y ahora se trabaja en el anteproyecto para que cuenten con estos dispositivos. Son los que están en la Plaza del Soldado, Plaza Constituyentes, Catamarca y Av. Freyre, Facundo Zuviría y Azcuénaga y Chaco y Pje. Carrasco, zonas que siempre se inundan cuando llueve. A la vez, se avanzó con la construcción de un dispositivo en Espora y las vías, en la cuenca Flores.

 

Ayer, el presidente del Concejo Municipal encabezó una reunión con ingenieros del INA y otros concejales, en el marco del proceso de rediscusión de la ordenanza que regula la implementación de retardadores pluviales en la ciudad. “En Santa Fe ya hay más de 250 instalados, pero de todas maneras creemos muy importante analizar su implementación en puntos críticos de la ciudad”.

 

El Ing. Alejandro Secchi aclaró que los puntos críticos que se detectaron “son los factibles de mitigar mediante retardadores públicos ó privados, son 36 de mayor o menor envergadura. Trabajamos con la lluvia de proyecto que se hizo en el plan director y tratamos que para esa tormenta en los puntos críticos regulados no se produzcan anegamientos”. 

 

Durante el encuentro “vimos que no todas las situaciones son iguales, aunque la ordenanza rige para todos por igual”, señaló el Ing. Héctor Bianchi. “En algunas zonas contar con retardadores cobra mucha fuerza, como en el centro por ejemplo, y en otras no tanto, como en la Costa”, agregó. Es que lo que se busca con estos dispositivos es retener el agua de lluvia en la cuenca alta o media, pero en la baja hay que acelerar la salida del agua hacia la laguna o el río, con lo cual el retardador ya no es tan necesario.

 

Modificaciones

 

A tres años de la puesta en vigencia de la ordenanza, Simoniello busca rediscutir y analizar la normativa para introducir modificaciones. “Hace pocos meses vivimos una crisis hídrica extraordinaria. Esta bueno que no dejemos de discutir los problemas que tenemos en la ciudad de Santa Fe más allá de que tengamos hoy condiciones muy diferentes a las de unos meses atrás”.

 

Es por esto que en la reunión se analizó la temática, se repasó la implementación de diferentes retardadores privados en la ciudad, y se proyectaron modificaciones en pos de realizar obras que mejoren los puntos críticos que tiene la ciudad en cuanto al riesgo hídrico.

 

Simoniello explicó que “la ordenanza ha avanzado bien durante todo este tiempo, hay más de 250 retardadores colocados en la ciudad pero nos parece importante como toda norma trascendente para el crecimiento y el futuro de Santa Fe, discutirla con distintos actores”.

 

El proceso de rediscusión y análisis de la ordenanza viene acompañado de una serie de propuestas que el concejal Simoniello intentará introducir para mitigar el riesgo hídrico de la ciudad.

 

“Una de las propuestas que tenemos es ver cómo podemos promover la construcción de retardadores públicos. El INA ha hecho un estudio pormenorizado de aquellas subcuencas en donde podrían ayudar mucho a mitigar el riesgo hídrico. Los privados ya están realizando un esfuerzo, entonces creo que el Estado también puede hacer el suyo, instalándolos. Queremos que el Estado, además de hacer el Plan Director de Desagües, que es fundamental, complemente su decisión política colocando retardadores. Las dos cosas hay que hacerlas al mismo tiempo. Tomar la decisión de hacer retardadores públicos puede beneficiar a la ciudad. Nos parece una buena idea discutir con los actores para ver cómo podemos avanzar, dado que siempre debemos continuar el trabajo para disminuir el riesgo hídrico en Santa Fe”, finalizó.

 

Con especialistas

 

El encuentro formó parte de una serie de reuniones previstas con diferentes actores sociales para el proceso de rediscusión. La semana pasada se realizó un encuentro de similares características con el Colegio de Arquitectos y en estos días ese hará lo propio con el Ejecutivo Municipal y con el Colegio de Ingenieros.

 

En la reunión de ayer estuvieron presentes además del propio Simoniello, las concejalas Adriana Molina y Marcela Aeberhard, y los ingenieros Alejandro Secchi, Héctor Bianchi y Alejandro Felicia.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en