http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 15.09.2016 | Última actualización | 19:40
19:03

El municipio deberá hacer un estudio de factibilidad

Una app para que los vecinos denuncien problemas urbanos

Sería una aplicación para celulares inteligentes. La recepción de denuncias -desde una vereda rota hasta un arból caído- se establecería según las normativas del 0800 municipal y del 911.

 

Foto: Gentileza Prensa Concejo Municipal


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El municipio deberá hacer un estudio de factibilidad Una app para que los vecinos denuncien problemas urbanos Sería una aplicación para celulares inteligentes. La recepción de denuncias se establecería según las normativas del 0800 municipal y del 911.   Sería una aplicación para celulares inteligentes. La recepción de denuncias -desde una vereda rota hasta un arból caído- se establecería según las normativas del 0800 municipal y del 911.  

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Una vereda rota, un árbol caído o por caerse, una luminaria que no se repone desde hace tiempo. Problemas cotidianos se encuentran toda vez que se sale a la calle, y el celular está presente todo el día. Por eso, el Concejo sancionó una resolución que dispone que el municipio realice un estudio para saber si es factible crear una app (aplicación informática para smartphones) que permita a los vecinos denunciar esas dificultades urbanas.

 

La propuesta aspira a canalizar todos los reclamos que tengan relación con irregularidades de competencia municipal, como servicios públicos (transporte, iluminación, limpieza, barrido, recolección de residuos, etc.). Además, según la norma sancionada, la recepción de estas denuncias ciudadanas se regiría en las mismas condiciones que las establecidas para la línea telefónica gratuita de reclamos del municipio (0800-777-5000) y del 911.

 

“La tecnología tiene que acompañar a la denuncia y a la solución del problema que tiene cualquier ciudadano”, dijo Aeberhard.

 

Si el estudio da el visto bueno a la factibilidad de la iniciativa, el gobierno local deberá “dar publicidad e información necesaria sobre la aplicación de celular y sus alcances, con el objetivo de hacer conocer su función”, dice el texto sancionado.

 

“Constatamos que el vecino necesita respuestas con celeridad. Y el 0800 municipal no es suficiente para canalizar inquietudes. Entonces, solicitamos que el municipio dé la posibilidad a los contribuyentes de tener una aplicación para celulares desde la cual se pueda tomar una foto, publicar un breve comentario y hasta un video sobre un determinado problema ciudadano que amerite ser denunciado”, dijo la impulsora del proyecto, Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe).

 

“Una imagen puede describir más que mil palabras muchas situaciones que tenemos en la ciudad, y que entendemos deben solucionarse y respuesta con rapidez”. Hay estudiantes de ingeniería en sistema de la UTN local que ya están trabajando en modelos de una aplicación de este tipo, adelantó la edila.

 

Y para el vecino, sería una herramienta de cercanía a su reclamo puntual. “El ciudadano de a pie quiere quejarse sobre lo que ve que está mal en la cuidad. Pero también quiere respuestas”, agregó. Además, la aplicación podría echar luz sobre el seguimiento de expedientes que duermen el sueño de los justos. “Hay expedientes sobre extracciones de árboles solicitadas, por ejemplo, que tienen 12 años de demora”, advirtió la edila.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada