http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 16.09.2016 | Última actualización | 13:58
8:31

El edificio sigue cerrado

Peritaje de la Justicia en el Hospital Vera Candioti

Esta mañana un ingeniero especialista relevó a pedido de Fiscalía las instalaciones del hospital para determinar la causa y las circunstancias en que un joven recibió una descarga eléctrica el 1° de agosto.

 

Testigos. Los fiscales Giavedoni y Parodi alentaron la presentación de nuevos testigos por esta causa u otras circunstancias en el hospital Vera Candioti. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El edificio sigue cerrado Peritaje de la Justicia en el Hospital Vera Candioti Esta mañana un ingeniero especialista relevó las instalaciones del hospital a pedido de Fiscalía.   Esta mañana un ingeniero especialista relevó a pedido de Fiscalía las instalaciones del hospital para determinar la causa y las circunstancias en que un joven recibió una descarga eléctrica el 1° de agosto.  

El Litoral

Un ingeniero electrotécnico es el perito que analiza las instalaciones del Hospital Vera Candioti a fin de determinar las causas y circunstancias en que Mariano Pierotti, de 23 años, sufrió una electrocución el 1° de agosto pasado. El estudiante de Kinesiología recibió una descarga eléctrica que le produjo un paro cardiorrespiratorio al tocar el sistema del elevador de la sala de Hidroterapia del hospital. 

 

La intervención del perito fue requerida por el Equipo Fiscal N° 2, integrado por los fiscales Estanislao Giavedoni y Milagros Parodi. Esta mañana, ambos presenciaron el peritaje. “Es una medida procesal indispensable para continuar con la investigación judicial que servirá para un eventual juicio oral y público”, destacó Giavedoni. “El perito realiza un relevamiento para constatar los puntos que determinamos por Fiscalía para hacer la pericia y para constatar que no se haya modificado la escena del hecho”, explicó Parodi. La fiscal no descartó que el ingeniero determine si es necesario investigar otras áreas o instalaciones del hospital, y que el relevamiento lleve varios días. El informe final será contrastado con el elaborado por Criminalística el día del accidente.

 

Esta mañana, los fiscales y el perito se presentaron en forma sorpresiva a la hora de apertura del Vera Candioti. Allí fueron recibidos por la directora, Liliana Revello, quien los acompañó en una recorrida por el hospital. La pericia comenzó por una revisión de la sala de Hidroterapia y de toda la instalación eléctrica del nosocomio. “La infraestructura del hospital se mantiene con personal de mantenimiento. Cuando son arreglos más complejos han venidos empresas, pero se maneja por gestión del ministerio”, explicó Revello al ser consultada por el mantenimiento habitual del hospital, y destacó que desconoce si los empleados de este área prestaron declaración ante la justicia.

 

Obras en el edificio

Tras permanecer diez días en terapia intensiva del Hospital Cullen, El Litoral pudo saber que Mariano Pierotti ya retomó sus actividades cotidianas y que hasta el momento no presenta secuelas por el accidente. Sin embargo, las injurias que sufrió fueron tipificadas judicialmente como lesiones graves. La justicia intervino de oficio y actualmente aguarda que Pierotti testifique.

 

Por lo sucedido, el Ministerio de Salud cerró las puertas del hospital el 4 de agosto pasado y realizó obras de refacción en el edificio. Las obras se detuvieron hace una semana, cuando el Ministerio Público Fiscal determinó realizar un peritaje en las instalaciones. Desde Salud destacan que no se realizaron obras en el área del accidente. “Si bien se estuvieron haciendo obras menores en otras partes del hospital se preservó el lugar donde ocurrió el accidente, nunca se trabajó en Hidroterapia”, destacó a El Litoral días atrás el secretario Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Jorge Stettler. Hoy, la directora del hospital remarcó que la zona de hidroterapia no se tocó.

 

Los funcionarios destacaron que la intención es reabrir el hospital tan pronto como sea posible y reclamaron a la justicia celeridad en su intervención para poder continuar con las obras necesarias para garantizar la seguridad de las personas. “Decidimos llevar adelante este tipo de medidas —el peritaje— rápidamente para evitar dilaciones, para que se puedan continuar las obras de remodelación y el personal pueda volver a trabajar una vez que lo autorice el ministerio”, destacó en este sentido el fiscal Giavedoni.

 

Alientan la declaración de nuevos testigos
Hasta el momento, la descarga eléctrica que recibió Mariano Pierotti es el único hecho que motiva la investigación judicial en el Vera Candioti. Hoy los fiscales Estanislao Giavedoni y Milagros Parodi alentaron a que se presenten en Fiscalía nuevos testigos por este caso o por cualquier otra circunstancia. “A veces hay personas que por distintas razones no quieren informar. Serán bienvenidos en Fiscalía, donde los atenderemos nosotros”, dijo Giavedoni. “Nuestra misión es atender a la víctima, es lo que hacemos, por eso brindamos respaldo y garantía a quienes se presenten por éste y todos los casos que investigamos”, agregó.

 

Los interesados pueden presentarse en el Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía Regional 1 (1 de Mayo 2820) en cualquier momento entre las 7 y las 19.

 

Atención descentralizada
Desde el 4 de agosto, el edificio del Hospital de Rehabilitación Integral “Dr. Carlos Vera Candioti” (Mons. Zaspe 3738) descentralizó la atención de pacientes. Hoy es considerado sede central del hospital y es donde se realizan reuniones a diario para organizar la provisión de elementos a los distintos lugares donde el personal está trabajando. “El flujo de pacientes no es el mismo que el que se trabaja en la sede central del hospital pero todos los pacientes están siendo abordados; por eso pido paciencia”, destacó Liliana Revello, directora del Vera Candioti.

 

Actualmente, hay ocho internados en el Hospital Sayago ubicado en el norte de la ciudad, sobre avenida Blas Parera y calle French, con equipos de enfermería y profesional y no profesional del Vera Candioti.
La atención ambulatoria se realiza en el Centro de Estimulación Temprana sito en Almirante Brown 7386, que depende del hospital, donde realizan abordajes ambulatorios de niños y adultos. Los pacientes de Santo Tomé son atendidos en el Hospital SAMCO Dr. Nanzer de Santo Tomé ubicado en 12 De Septiembre S/n. Los consultorios externos se realizan en el Hospital Italiano que cedió distintos horarios de atención profesional. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud

    Lo más visto en