http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 16.09.2016 | Última actualización | 13:59
10:11

Retiraron el evento de la agenda del Rosa Galisteo

Continúa el conflicto por el Salón de Artistas Plásticos

“Es un atropello cultural”, definen desde la entidad, a propósito de la decisión de las nuevas autoridades del museo de no realizar este año el tradicional Salón en ese espacio. “Estamos sorprendidos y apenados”, respondieron desde el Ministerio de Innovación y Cultura. El Concejo Municipal se pronunció sobre el tema.

 

"Es una subestimación a todos nosotros, se nos menosprecia", afirman los artistas. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Retiraron el evento de la agenda del Rosa Galisteo Continúa el conflicto por el Salón de Artistas Plásticos “Es un atropello cultural”, definen desde la entidad, a propósito de la decisión de las nuevas autoridades del museo de no realizar este año el tradicional Salón en ese espacio. “Estamos sorprendidos y apenados”, respondieron desde el Ministerio de Innovación y Cultura. El Concejo Municipal se pronunció sobre el tema.   “Es un atropello cultural”, definen desde la entidad, a propósito de la decisión de las nuevas autoridades del museo de no realizar este año el tradicional Salón en ese espacio. “Estamos sorprendidos y apenados”, respondieron desde el Ministerio de Innovación y Cultura. El Concejo Municipal se pronunció sobre el tema.  

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

Jorge Taverna Irigoyen, Enrique Pasquini y Ana María Paris, del Comité de Ética de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, expresaron su postura ante la decisión de la nueva directora del museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Analía Solomonoff, de no incluir el tradicional Salón de la AAPS en su agenda de eventos. 

 

“La Asociación es la más antigua del país y la única que sigue en actividad plena. Arranca en 1927. Nunca ha tenido una manifestación de carácter contradictorio como la que ocurre en este momento. La Asociación todos los 15 de noviembre hace, con mucha importancia y relieve, su salón anual. Y en los últimos once años ha anexado el salón del Litoral y Centro, que convoca además de la provincia de Santa Fe, a Córdoba y Entre Ríos. Es decir, que tiene una resonancia importante que no ha desconocido ninguno de los gobiernos anteriores. Consideramos que ésta no es una desición de un director de museo, hay que pensar un poco más arriba. Yo diría, a nivel ministerial y gubernamental. La ciudad capital de la provincia ha pasado a un plano casi secundario.

 

El salón de artistas plásticos del 15 de noviembre fue adquiriendo a lo largo de los años su propio nivel. Es un espacio serio, bien propuesto y sobre todo generoso con los artistas de la región. No se puede sacar de una manera intempestiva, como se lo ha hecho, de su lugar habitual de exhibición. Lo denominaría un atropello cultural”, apuntó Taverna Irigoyen.

 

“Es una subestimación a todos nosotros, se nos menosprecia. En Santa Fe siempre hemos trabajado con humildad en esto, teniendo grandes valores acá, no despreciando los valores rosarinos y de otros lugares. Esto significa una cachetada para todos los artistas plásticos locales”, manifestó por su parte Pasquini.

 

“Innovar no es dejar de lado las tradiciones y cosas buenas que se han logrado hasta el momento. Con mucho sacrificio por parte de la gente de la comisión, que ocupó tiempo y salud para seguir adelante con el salón. Ignorarlo me parece una falta de respeto”, expresó finalmente Paris.

 

 

Período de transición

 

 

Por su parte, el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, Pedro Cantini, dijo sentirse “sorprendido y apenado” por el reclamo de los artistas.

 

“Tenemos una excelente comunicación con ellos, desde siempre. De hecho, hace veinte días estuvimos reunidos y acordamos sobre la necesidad de reorganizar algunas cuestiones, entre las que se incluía este Salón”, manifestó, en diálogo con El Litoral.

 

Cantini remarcó que “no es la primera vez” que el encuentro no se realiza en el Rosa, aunque el Ministerio “siempre brindó los apoyos necesarios para que pudiera concretarse en otros lugares”. El funcionario sostuvo que el Rosa Galisteo se encuentra “en un período de transición, con una nueva directora, que ha ganado un
concurso calificado como ejemplar, en el marco de un proceso transparente, en el que hubiéramos deseado que se presentaran más candidatos”.

 

“El museo no es solamente un espacio vacío en el que uno toca la puerta y pide espacio para montar una muestra. El museo es un espacio vivo, en permanente transformación y diálogo con su comunidad. Hemos tenido que decirle que no a otras exposiciones también importantes”, sostuvo, en relación a la prestigiosa muestra de Argra, la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, que finalmente se expone en la Estación Belgrano.

 

“Tenemos mucha expectativa y confianza en el proceso que estamos generando”, concluyó.

 

 

En el Concejo

 

En la sesión de ayer, el Concejo Municipal, a través de un proyecto ingresado por Ignacio Martínez Kerz, declaró su preocupación por el tema: “La intempestiva decisión de las autoridades provinciales, además de causar sorpresa en el ambiente artístico santafesino, ha generado una situación desfavorable hacia la actividad artística desarrollada en nuestra ciudad y en la región”, sostiene el texto, que fue aprobado por unanimidad.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada