http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 16.09.2016 | Última actualización | 10:21
10:15

En Santa Fe

Una tarde con actividades, a 40 años de la Noche de los Lápices

Intervenciones artísticas, charlas, marcha y música. Una agenda variada para recordar el episodio de secuestro y asesinato de estudiantes secundarios que pedían por boleto gratuito.

Una de las marchas en La Plata por el boleto gratuito. Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Santa Fe Una tarde con actividades, a 40 años de la Noche de los Lápices Intervenciones artísticas, charlas, marcha y música. Una agenda con varias actividades para recordar el episodio de secuestro y asesinato de estudiantes secundarios que pedían por boleto gratuito. Intervenciones artísticas, charlas, marcha y música. Una agenda variada para recordar el episodio de secuestro y asesinato de estudiantes secundarios que pedían por boleto gratuito.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

Estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata eran secuestrados hace 40 años -un 16 de septiembre de 1976- por efectivos de la Policía bonaerense, comandada por el entonces coronel Ramón Camps, en un hecho denominado como “La Noche de los Lápices”. Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes consiguió la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

 

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que lideró este reclamo. De los diez secuestrados, algunos lograron sobrevivir pero seis de ellos continúan desaparecidos. Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.

 

Para recordar el aniversario de ese hecho, esta tarde en Santa Fe hay una serie de actividades conmemorativas. 

 

- Intervenciones artísticas: El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Juventudes, realizará desde las 17, intervenciones artísticas en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto, bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo”. El objetivo del encuentro es invitar a grupos de jóvenes, organizaciones sociales, centros de estudiantes y jóvenes en general a fortalecer la memoria y a reafirmar la importancia de la participación, la solidaridad y el compromiso ante las luchas y reivindicaciones sociales de ayer y hoy. En Santa Fe, las actividades tendrán lugar en Moreno 3051.

 

- Charla y música: A las 18, se llevará a cabo una propuesta de ciencia, charla y música al aire libre, en el Predio del Conicet que está en la colectora ruta 168, km 0, Paraje El Pozo de nuestra ciudad. Diego Hurtado brindará la charla para público general titulada “Sobre bastones largos e ideas cortas: ¿por qué el disciplinamiento social es incompatible con el desarrollo basado en conocimiento?”. Hurtado es Doctor en Física de la UBA, investigador del Conicet, profesor de Historia de la Ciencia y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica en la Unsam. Para continuar la jornada, acompañados de una cerveza fresca, “Galíndez” presentará su proyecto instrumental con los músicos Esteban Coutaz y Aníbal Chico-Ruiz. Su música reúne influencias que abarcan desde el acid jazz a la electrónica, el dance, ritmos latinos y electro-funk. 

 

- Marcha estudiantil y festival: La Mesa de Estudiantes Secundarios Organizados (Meso), que la integran diferentes Centros de Estudiantes y alumnos autoconvocados de la ciudad, harán oír su reclamo por el boleto educativo gratuito. Hoy, las 16, los jóvenes se concentrarán en la explanada de la Municipalidad y luego se movilizarán hasta la Plaza 25 de Mayo, acompañados por el gremio de docentes Adul, que hoy lleva adelante un paro en sintonía con la central sindical a nivel nacional (Conadu Histórica). Los estudiantes culminarán con un festival conmemorativo de la Noche de los Lápices.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada