http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 16.09.2016 | Última actualización | 13:23
12:41

Está emplazada en Aristóbulo del Valle 4435

La escuela Bustamante festejó su centenario

Este 16 de septiembre fue más que especial para la escuela primaria N° 29. Cumplió 100 años de aquella inauguración en 1916 de una casilla de madera ubicada en Pedro Ferré 2323 para albergar niños con muchas ganas de aprender.

 

Esta mañana, la escuela realizó el acto del centenario. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Está emplazada en Aristóbulo del Valle 4435 La escuela Bustamante festejó su centenario Este 16 de septiembre fue más que especial para la escuela primaria N° 29. Cumplió 100 años de aquella inauguración en 1916 de una casilla de madera ubicada en Pedro Ferré 2323 para albergar niños con muchas ganas de aprender.   Este 16 de septiembre fue más que especial para la escuela primaria N° 29. Cumplió 100 años de aquella inauguración en 1916 de una casilla de madera ubicada en Pedro Ferré 2323 para albergar niños con muchas ganas de aprender.  

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

Esta mañana, alumnos, docentes y no docentes, padres y autoridades de la escuela N° 29 Sargento Mayor Pedro Bustamante vivieron una gran fiesta. Es que la institución cumplió 100 años y lo celebraron a lo grande.

 

La escuela primaria Bustamante, que hoy se encuentra en Aristóbulo del Valle 4435, fue creada en el año 1916. Funcionaba en una casilla de madera, ubicada en Pedro Ferré 2323, y albergaba a los niños del barrio Fomento 9 de Julio que por entonces tenía pocas casas y largos caminos de tierra. Dos aulas, un baño y un gran patio constituían la institución. Los primeros maestros fueron Encarnación García y David Glavenstone y su directora la señora Micaela Albornoz de Villafañe.

 

La escuela N° 29 Sargento Bustamante tiene en la actualidad alrededor de 450 alumnos, que viven no sólo en los alrededores sino que se trasladan hacia el barrio Fomento 9 de Julio desde otras zonas de la ciudad.

La premisa fundamental que persigue es el crecimiento de los alumnos, no sólo pedagógicamente, sino como personas que son partícipes de la sociedad, respetando sus derechos y procurando que puedan lograr un sentido de pertenencia e identificación.

 

100 años Escuela Bustamante

 

Existen proyectos, que se están implementando, para que los alumnos no sólo adquieran conocimientos, sino que también canalicen otro tipo de inquietudes y aprendizajes como los relacionados con otras entidades de bien público (como por ejemplo Cilsa). Además tiene estrecha relación con otras entidades educativas con las que comparten alumnos integrados.

 

 

Historia

 

En el año 1923, la escuela Bustamante que desde 1916 funcionaba en Pedro Ferré 2323 tuvo su primer traslado. Casi una década después, debido al aumento de la matrícula, se ocupa para su funcionamiento una casa perteneciente a la familia Iriondo ubicada en calle Pedro Centeno 2538, parte de cuya estructura permanece aún hoy.

 

Con el correr de los años y el crecimiento de la zona, el número de alumnos aumentó y se hizo evidente la necesidad de un edificio nuevo. 

 

Gracias al esfuerzo realizado por los vecinos ante las autoridades de aquel entonces, en pro de lograr un edificio acorde a los requerimientos de la época, se logró inaugurar el 2 de octubre de 1963 el propio establecimiento en el sitio que ocupa hoy, en Av. Aristóbulo del Valle 4435. Tenía 8 salones, y patios de tierra para albergar a más de 400 chicos y alrededor de 20 adultos.

 

La tarea mancomunada de docentes, alumnos, padres, asociación cooperadora, club de madres y toda la comunidad han contribuido a concretar la escuela que hoy disfrutan.

-------------------------------

La biblioteca cumplió 85 años

 

Según los sellos obrantes en la Biblioteca de la Escuela Nº 29 “Sargento Mayor Pedro Bustamante”, la misma se fundó el 1º de Septiembre de 1931. Lleva el nombre Domingo Faustino Sarmiento. “La Sociedad Cooperadora, ha dotado al establecimiento de una discreta biblioteca, donde se coleccionan más de mil volúmenes de diversa índole, atendida por una comisión de señoritas del barrio”, atestigua la revista “Nuestra Idea”, órgano oficial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. En ese entonces, la escuela estaba ubicada sobre calle Pedro Centeno, entre San Martín y Aristóbulo del Valle.

 

Con el transcurso de los años, muchos niños, docentes y vecinos concurrieron a su sala de lectura. Muchas fueron las personas de buena voluntad que la atendieron, hasta que llegaron a ella bibliotecarios profesionales que la fueron organizado según las normas internacionales.

 

Hoy, la Biblioteca posee más de 12.000 volúmenes. Además de una variada colección de revistas, cd’s, dvd’s y material didáctico imprescindible en la labor educativa, como mapas, juegos didácticos, y otros recursos que administra.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en