http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 16.09.2016
17:18

En la provincia de Tucumán

Decretan la emergencia en seguridad, narcotráfico y trata de personas

Juan Manzur, gobernador de Tucumán. Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En la provincia de Tucumán Decretan la emergencia en seguridad, narcotráfico y trata de personas

Telam


El gobernador Juan Manzur firmó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que declara la emergencia en seguridad, narcotráfico y trata de personas, respondiendo de esta forma a un pedido de la Justicia Federal que reclamó la instrumentación de medidas conjuntas para combatir este tipo de delitos en todo el territorio provincial.


El decreto, firmado por el gobernador y los ministros del Poder Ejecutivo, establece la emergencia en seguridad por un plazo de 12 meses, con posibilidad de extender esa fecha en caso de ser necesario. 


El DNU será remitido a la Legislatura de Tucumán para que la comisión de Labor Parlamentaria, conformada por las autoridades y los presidentes de todos los bloques políticos, incluya entre los temas que se debatirán en la próxima sesión la adhesión de Tucumán a la ley de Seguridad Nacional dictada por el gobierno nacional, que será adaptada a las necesidades de la provincia.


El DNU es una de las herramientas con las que el gobierno de Tucumán acompaña el plan de Narcotráfico Cero lanzado hace pocos días por el presidente Mauricio Macri.


"Ante la sugerencia de los jueces y camaristas de la Justicia Federal y luego de haber participado del lanzamiento del plan Narcotráfico Cero lanzado por el presidente, y en consonancia con todas las acciones que ejecuta el Gobierno nacional, he decidido impulsar este decreto para profundizar la lucha contra estos delitos", explicó Manzur.


Con respecto al narcotráfico, Manzur advirtió: "A todos los que trafican muerte, que dañan familias y que lesionan a la sociedad le vamos a caer con todo el peso de la ley". "Hoy tenemos muchos jóvenes que se están recuperando de adicciones en la provincia y por eso vamos a sumar esfuerzos junto al gobierno nacional para erradicar definitivamente este flagelo de toda la Argentina", expresó el mandatario tucumano.


"La provincia va a implementar todas las herramientas que tenga para la lucha frontal contra la el narcotráfico y la trata de personas" , advirtió Manzur, quien aseguró que "no nos va a temblar el pulso para hacer todo lo que tengamos que hacer para mostrar la decisión política clara, no solo del Gobierno, sino de todo el Estado en la lucha contra el narcotráfico y contra las drogas".


Manzur se había comprometido ayer a "extremar la medidas de prevención y redoblar todos los esfuerzos necesarios" en la lucha contra el narcotráfico en Tucumán, después de la advertencia lanzada por un juez federal quien consideró que la situación en la provincia "es grave".


Lo que sucede en "Tucumán no es igual a Rosario, pero si no se pone un freno lo terminará siendo", señaló el juez federal Fernando Poviña sobre la situación del narcotráfico en la provincia y pidió la instrumentación de un plan integral para combatirlo, algo que podrá ser puesto en marcha si "la provincia declara el estado de emergencia", según explicó. 


Tucumán ya dio un paso hacia adelante cuando se radicó la agencia federal en Tucumán donde trabajan en forma conjunta Gendarmería y Policía Federal, recordó Manzur, quien adelantó que el próximo paso será y la habilitación de un destacamento de Gendarmería Nacional en el sur de la provincia.


Por su parte, el camarista federal Ricardo San Juan coincidió en la necesidad de encarar una serie de medidas en forma conjunta con todas las fuerzas de seguridad para "combatir más eficazmente el narcotráfico" en la provincia. "Tenemos varios ejemplos de lo que viene sucediendo en Tucumán, donde la disputa por el territorio enfrenta a distintas organizaciones dedicadas al narcomenudeo que se han instalando en la provincia y responden a un distribuidor mayorista", indicó el funcionario judicial. 


El camarista federal considera que hasta ahora se libró "una batallita" contra esas organizaciones menores y sostuvo que "la batalla real debe responder a una política de Estado, porque de lo contrario sólo tendremos un cúmulo de buenas intenciones". "Acá hay que empezar con acciones anticipadas donde se involucren también las ONG, la Iglesia y distintas instituciones que están preocupadas por el tema porque en esta batalla los trabajos individuales no sirven", expresó. 


Poviña, al explicar las ventajas que se tendría en caso que la provincia declare la emergencia en la lucha contra el narcotráfico, indicó que todas las fuerzas de seguridad actuarían de manera conjunta al bajo el mando de una sola cabeza y no de manera independiente como ocurre actualmente. "Eso ayudaría que los resultados sean mucho más efectivos, ya que nos dimos cuenta de que varias veces se está investigando un mismo caso en forma paralela, mientras que actualmente se corre el riesgo que un procedimiento que realice una fuerza arruine el trabajo de meses de otra", explicó el magistrado.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política

    Lo más visto en