http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 17.09.2016 | Última actualización | 8:39
8:38

Comienza el lunes

Primera cumbre de la ONU sobre migración y refugiados

Es la primera vez en la historia del organismo que se convoca a una cumbre especial para tratar estos temas.

El secretario general de la ONU se reunió con los Mensajeros de la Paz de la organización Leonardo DiCaprio, Jane Goodall y el actor Michael Douglas. Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Comienza el lunes Primera cumbre de la ONU sobre migración y refugiados Es la primera vez en la historia del organismo que se convoca a una cumbre especial para tratar estos temas. Es la primera vez en la historia del organismo que se convoca a una cumbre especial para tratar estos temas.

El Litoral

Emoke Bebiak - DPA

 

La crisis de los refugiados, la migración y Siria serán previsiblemente los temas que dominarán los debates entre los líderes mundiales durante una cumbre especial que se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes 19 de septiembre en Nueva York.

 

Por primera vez en la historia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha convocado una cumbre sobre migración y refugiados. Sin embargo, no está claró cuál es el impacto que la cumbre tendrá en la situación de los más de 65 millones de personas que actualmente están desplazadas en el mundo por conflictos, entre ellas 21 millones de refugiados que han huido de sus países.


Durante la cumbre se aprobará una declaración política elaborada tras varios meses de negociaciones. El documento ha sido criticado por ser, según sus detractores, una mera enumeración de las leyes existentes y de los principios que se deben aplicar en la gestión de la migración y la crisis de los refugiados.

 

En la declaración, no vinculante, los 193 países miembros de la ONU se comprometen a gestionar los flujos de migrantes y refugiados protegiendo los derechos humanos, atacando las causas profundas del problema, poniendo en marcha programas de integración en los países anfitriones y desarrollando principios para el trato de migrantes vulnerables como mujeres y niñas.

 

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch dijo que el documento es "una oportunidad desaprovechada para ampliar el espectro de protección y limita las espectativas de nuevos compromisos concretos".

 

Por su parte, la organización no gubernamental International Rescue Committee (IRC) consideró que en el texto "faltan compromisos detallados" necesarios para resolver la crisis de los refugiados. "Debemos reconocer que no estamos ante una crisis, sino que nos encontramos en medio de una crisis", dijo a dpa el director de política de IRC, Sanj Srikanthan.

 

Ban ha tomado nota de las críticas que ha suscitado el texto. "Todos queremos que fuese un documento más fuerte", afirmó. No obstante, aseguró que la declaración encierra la voluntad política para trazar el camino hacia acuerdos globales sobre refugiados y migrantes que deben negociarse y aprobarse en los dos próximos años.

 

El secretario general de la ONU ha enfatizado la importancia de que se comparta a nivel mundial la responsabilidad respecto a los refugiados, es decir que las personas que han huido de sus países sean distribuidas en todo el mundo.

 

Sin embargo, algunos países, entre ellos Rusia y China, se oponen a un reparto equitativo de responsabilidades en esta materia e instieron en que el texto de la declaración política pusiera mayor énfasis en la "cooperación internacional", informó un diplomático de la ONU que participó en las negociaciones.

 

El documento es un "compromiso que no hace feliz a nadie y con el que nadie está contento", sentenció el diplomático, que pidió el anonimato.

 

El documento no incluye ninguna promesa específica para reubicar cada año el diez por ciento de la población total de refugiados, unos 1,6 millones de personas, como parte de un mecanismo de reparto de responsabilidades global recomendado por Ban.

 

El martes, al día siguiente de la cumbre, el presidente de Estados Unido, Barack Obama, encabezará una conferencia de líderes mundiales para presentar más compromisos específicos de ayuda a los refugiados.

 

La cumbre aspira a incrementar en un 30 por ciento la financiación de pedidos de ayuda humanitaria a nivel mundial, duplicar el número de refugiados que serán reubicados en todo el mundo, aumentar en un millón el número de niños refugiados que van a la escuela y en otro millón el número de refugiados con permisos de trabajo.

 

El conflicto sirio, que está causando la mayor "cantidad de muertos, destrucción e inestabilidad" en el mundo, en palabras de Ban, también será objeto de discusión durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles.

 

La reunión tiene como objetivo hacer un balance de los esfuerzos que se están realizando para lograr una solución política a la guerra civil en Siria, según una nota conceptual elaborada por Nueva Zelanda, que actualmente ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. En el marco de la reunión también se analizará el desarrollo de la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia a principios de septiembre.

 

En los márgenes de la Asamblea General, Ban encabezará una ceremonia en honor a los países que ya han ratificado el acuerdo climático de París. Actualmente, 27 países, que juntos son responsables del 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, han ratificado el acuerdo.

 

Para poder entrar en vigor, el acuerdo aprobado durante la cumbre del clima celebrado a finales del año pasado en la capital francesa tiene que ser ratificado por un mínimo de 55 países que juntos realizan el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en