http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 17.09.2016 | Última actualización | 9:45
9:44

Comercio mundial

Protestas en Alemania contra acuerdo de libre comercio con EEUU

Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en siete ciudades. Dudan de la ventaja de los convenios.

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Comercio mundial Protestas en Alemania contra acuerdo de libre comercio con EEUU Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en siete ciudades. Dudan de la ventaja de los convenios. Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en siete ciudades. Dudan de la ventaja de los convenios.

El Litoral

DPA

 

Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a la calle en siete ciudades de Alemania para protestar contra los acuerdos de libre comercio que negocia la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá.

 

Bajo el lema de "Paren TTIP & CETA - por un comercio mundial justo" esperan movilizar a más de 250.000 personas en los actos convocados en Berlín, Fráncfort, Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Leipzig y Múnich. Únicamente en la capital, Berlín, se cuenta con la asistencia de unas 80.000 personas.

 

Las protestas se dan en medio de señales de un creciente escepticismo hacia los tratados de libre comercio y un año antes de las elecciones generales en Alemania.

 

Cerca de un 28 por ciento de los alemanes dudan de que los acuerdos resulten ventajosos, según arrojó una encuesta publicada el viernes por el instituto Ipsos. La consulta también puso de manifiesto que 52 por ciento cree que los acuerdos contribuirán a diluir los criterios vigentes en Europa y podrían traer aparejada la importación de productos con defectos.

 

Los resultados de la encuesta reflejan el sentir de muchos en el país, que temen que se rebajen los criterios ecológicos y sociales en Europa y que se vea reforzada la postura de las multinacionales a través de tribunales especiales para arbitrar en controversias de comercio entre empresas y Estados.

 

Por su parte, el presidente de la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI), abogó nuevamente por la firma de los acuerdos con Estados Unidos, conocido como TTIP, y con Canadá, denominado CETA.

 

"Sería un revés serio para Europa si fracasasen el TTIP y el CETA. No sería una victoria de un movimiento de protesta ilustrado. Sería la prueba de que los europeos no quieren desarrollar reglas comunes para que el comercio mundial sea más justo y mejor".

 

En Alemania, la mayor economía de Europa, uno de cada cuatro puestos de trabajo está ligado directa o indirectamente al comercio.

 

La Unión Europea y Canadá tienen previsto firmar el acuerdo CETA en una cumbre el próximo mes de octubre. Mientras, las negociaciones con Estados Unidos se prolongan desde hace tres años.

 

Oficialmente, las autoridades de ambas partes aspiran a cerrar un acuerdo antes de que finalice la gestión de Barack Obama al frente de la presidencia estadounidense en enero de 2017.

 

De cerrarse, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas.

 

Esta semana, los ministros de 12 países miembros de la Unión Euroepa, incluidos España, Italia, Reino Unido y los países nórdicos expresaron su firme respaldo a las negociaciones.

 

"Estamos convencidos de que necesitamos más comercio si queremos seguir creando puestos de trabajo en la UE", sostuvieron en una carta remitida a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

 

La carta fue rubricada por ministros de España, el Reino Unido, la República Checa, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Suecia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en