http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 18.09.2016 | Última actualización | 12:19
12:15

Blando, director de Reforma Política y Constitucional

"Queremos llegar a una Constitución del siglo XXI"

Con el objetivo de asegurar el debate y la participación, se desarrollan reuniones con referentes de la sociedad civil, mientras se avanza en la consulta con expertos jurídicos y representantes de los partidos políticos. Agenda intensa para los próximos meses.

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Blando, director de Reforma Política y Constitucional "Queremos llegar a una Constitución del siglo XXI" Se desarrollan reuniones con referentes de la sociedad civil. Se avanza en la consulta con expertos jurídicos y representantes de los partidos políticos. Con el objetivo de asegurar el debate y la participación, se desarrollan reuniones con referentes de la sociedad civil, mientras se avanza en la consulta con expertos jurídicos y representantes de los partidos políticos. Agenda intensa para los próximos meses.

Nancy Balza
politica@ellitoral.com

 

Desde antes del 22 de agosto, cuando el gobernador Miguel Lifschitz presentara el plan de trabajo para la reforma de la Constitución provincial -y con mucha mayor intensidad a partir de esa fecha-, se lleva adelante una interesante agenda de encuentros con expertos constitucionalistas, representantes de la sociedad civil y actores políticos, las tres instancias de consulta previa a un proceso que se plantea como de consenso para construir el proyecto definitivo.


“El proceso de consulta está previsto hasta fin de año con la idea de que finalice en una síntesis y en un proyecto de reforma para presentar en la Legislatura”, explicó el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia Oscar Blando, en diálogo con El Litoral, poco después de una reunión con integrantes de los pueblos originarios, representados por el Instituto de Pueblos Aborígenes Santafesinos (Ipas) y el Consejo Asesor de Comunidades aborígenes.


Es que la situación de los pueblos originarios forma parte de la agenda de encuentros previos a la reforma, además de cuestiones vinculadas con discapacidad e inclusión, diversidad sexual, y salud sexual y reproductiva.


El día del lanzamiento del programa de acciones encaminado a modificar la Constitución santafesina, “el ministro de Gobierno Pablo Farías recordó que se iniciaba un proceso de participación y diálogo con distintas instituciones: una con los partidos políticos que es el ámbito natural y de representación parlamentaria porque la ley de reforma necesita esa instancia de dos tercios de cada cámara; otra instancia que es de técnica jurídica e involucra a especialistas que van a aportar los saberes específicos para la reforma constitucional y el tercero es el ámbito de la sociedad civil”. Esta última se produce a través de distintos dispositivos -uno es la plataforma digital donde van a estar los objetivos-, el proceso de reforma constitucional, la posibilidad de participación institucional o individual, aportes de los constitucionalistas y los resúmenes de los encuentros territoriales.


La otra instancia es en el territorio: “En ese sentido estamos instrumentando sobre la conducción del ministro Farías, la subsecretaría de Desarrollo Estratégico a cargo de Paz Gutiérrez y la secretaría de Gobierno a cargo de Mariano Cuvertino y desde mi dirección el diseño de participación territorial en tres aspectos: foros regionales, consejo económico y social, cuyas agendas o reuniones estaban previstas pero se van a incorporar en la reforma constitucional, y autoridades locales (municipios y comunas). De aquí a fin de año, vamos a estar trabajando sobre ese tema”.


Sin perjuicio de ello, la Dirección avanza en distintos aspectos o temas de agenda “que queremos que sean parte importante del debate sobre la reforma. Porque la idea del gobernador, del ministro y la nuestra es que la sociedad se apropie de los contenidos de la reforma, no sólo por una cuestión de legitimación social y política, sino porque significa la decisión de la ciudadanía en los temas que le preocupan”.


Un marco para avanzar


Así fue como se concretó una reunión con pueblos originarios de la provincia, “porque hay un marco constitucional de la reforma del 94 que habla de la preexistencia étnica y cultural, pero Santa Fe ha avanzado en este sentido y la Constitución debería dar cuenta de esto”. En ese punto aclaró que “el principio de los derechos humanos reconocidos siempre son de progresividad: la Constitución Nacional del 94 dio un marco, pero nada impide que podamos avanzar. Allí, está el derecho a la participación, a sus tierras, a la seguridad social, a la salud, a la biodiversidad. Muchos de los temas que están planteando ya están en la legislación y, por lo tanto, deberían consolidarse en la reforma”.


También hubo una reunión con el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, para avanzar en el tema de la igualdad y el respeto por la diversidad. La salud sexual y reproductiva también estuvo en la agenda de reuniones, como también la inclusión de personas con discapacidad. En ese caso, el encuentro fue con Maximilano Marc y Laura Rapa, subsecretario y directora provincial de la Segunda Circunscripción de Inclusión para Personas con Discapacidad.


La agenda de encuentros y diálogos iniciados y por concretar por el gobierno provincial abarca a las universidades, en principio la Nacional de Rosario y la Nacional del Litoral, para involucrar a docentes de Derecho, de Ciencias Políticas y Humanidades, con la idea de abrir el tema a otras cátedras, “porque Medicina seguramente tiene aportes para hacer, al igual que Urbanismo y Arquitectura, o Agronomía”.
En otro plano, se avanza en otra materia fundamental como es la autonomía municipal. La agenda de reuniones seguirá con la misma intensidad en los próximos días: para la semana que comienza está previsto un encuentro con referentes de la Cátedra Libre del Agua de la UNR con la idea de incluir ese recurso natural como derecho fundamental, y otro con la Secretaría de Economía Social de Rosario.


Lo urgente y lo necesario


En un contexto en el que el tema de la seguridad y la economía aparecen en un sostenido primer plano, Blando consideró oportuno hacer una aclaración “coyuntural”. “Es cierto que hay problemas urgentes, de política pública prioritaria en términos de seguridad o inseguridad, de empleo y de obra pública. El gobierno provincial está trabajando estos temas como prioridades”, aclaró.


En ese punto, evaluó que un proyecto de reforma constitucional “es estratégico y por lo tanto a largo plazo. No tiene la urgencia de la agenda pública de todos los días, lo cual no quiere decir que la constitución no venga a dar respuesta con herramientas apropiadas que solucionen los temas cotidianos”.


“La Constitución no tiene que ser vista como un obstáculo sino como la posibilidad de resolución a través de instituciones, de derechos y garantías, de organización distinta de poder, con más control y transparencia que facilite la solución de los problemas”, insistió. Para el funcionario está claro que las dos dimensiones son importantes: “Una es la urgente y prioritaria, y la otra es la que seguimos con los tiempos que corresponden dentro del mandato del gobernador”.


Que el debate de la reforma también sirva para visibilizar temas que están olvidados o que son postergados en pos de las cuestiones más urgentes: la igualdad, la inclusión, la diversidad, que son temas fundamentales para una Constitución moderna”. Oscar Blando

 

Dos modelos


En Chile, se está llevando adelante un proceso de participación previo a la reforma constitucional que se inició en octubre de 2015 con cabildos regionales y provinciales, con datos y avances que se vuelcan en una página digital: chileatiende.gob.cl.


México DF también está atravesando por una fase de reforma política. Junto con Chile son los dos referentes con los que se vincula Santa Fe en términos de participación.

 

Por qué reformar


Si se ingresa a la página web: basesparalareforma.digital, se puede acceder a toda la información sobre la Constitución de Santa Fe y la Carta Magna nacional, el proceso de reforma y las vías de participación. También se explica allí el fundamento de la reforma, que “se origina en la necesidad de plasmar en su texto los avances institucionales y el reconocimiento de nuevos derechos y garantías producidos en los últimos 50 años en la provincia, en el país y, en un marco más amplio, en Latinoamérica”. Y establece una serie de hechos determinantes que avalan esta decisión:


* Suscripción por parte de Argentina de tratados internacionales referidos al reconocimiento y protección de los derechos humanos y la trascendente reforma operada en la Carta Nacional en 1994, que establece un amplio marco de derechos y garantías, fija instancias de control más efectivo entre los poderes del Estado, y promueve la descentralización en lo político, en lo administrativo y en lo económico-financiero, revalorizando, además, la regionalización.


* Resolver asignaturas pendientes específicas en materia institucional, como la autonomía municipal, que la Constitución Nacional del 94 ordena asegurar a las provincias, “reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.


* Avances institucionales de Santa Fe, consagrados en normas de jerarquía inferior a la Constitución, como leyes y decretos.


+ Info
basesparalareforma.digital


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada