http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 18.09.2016
22:35

Hace diez años desaparecía Julio Lopez

Hace diez años desapareció Julio López, el albañil de 77 años que había declarado en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Sus familiares piden la "apertura de archivos de inteligencia" que podrían permitir establecer su paradero.

Familiares, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon hoy a diez años de la desaparición de Julio López Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hace diez años desaparecía Julio Lopez Hace diez años desapareció Julio López, el albañil de 77 años que había sido testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Sus familiares piden la "apertura de archivos de inteligencia" que podrían permitir establecer su paradero. Hace diez años desapareció Julio López, el albañil de 77 años que había declarado en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Sus familiares piden la "apertura de archivos de inteligencia" que podrían permitir establecer su paradero.

DyN

 

Familiares, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de izquierda recordaron hoy los diez años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en una causa por delitos de lesa humanidad, con movilizaciones en la ciudad de La Plata y en Plaza de Mayo, donde reclamaron la "apertura de archivos de inteligencia" que podría permitir establecer su paradero.

 

En La Plata, cerca de las 13, la familia de López encabezó una Jornada de reflexión en la puerta de su casa, en calle 140 esquina 69, del barrio Los Hornos, desde donde marcharon hacia el parque de la calle 66. Luego, cerca de las 16.30, en una multitudinaria movilización se dirigieron desde Plaza Moreno, en el centro platense, hacia la Gobernación bonaerense, frente a Plaza San Martín, bajo la consigna "pasan los gobiernos, sigue la impunidad". 


Más temprano, colocaron una ofrenda floral en el Pozo de Arana, el sitio donde funcionó un centro de detención clandestina durante la dictadura y en el que estuvo secuestrado López.


En tanto, cerca de las 16, centenares de manifestantes de organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones de izquierda se concentraron en Plaza de Mayo, para exigir justicia y la "apertura de todos los archivos de inteligencia" para ayudar a esclarecer el caso.


Por su parte, el hijo del albañil desaparecido, Rubén López, criticó a los fiscales que "no cuidaron" como testigo protegido a su padre y aseguró que no investigan "porque son burros o porque alguien no los deja. Pero que asuman las consecuencias", reclamó. "Ellos dicen que no lo pusieron bajo protección porque se les escapó la tortuga, no se dieron cuenta. La Justicia no responde por qué no lo cuidó ni por qué no lo encuentra. No se termina de entender", expresó en diálogo con TN, desde la manifestación de La Plata.


López era un albañil que a los 77 años desapareció de su casa justo cuando estaba por ir a escuchar en un juicio los pedidos de prisión perpetua para el represor Miguel Etchecolatz.


En ese proceso López integraba la querella contra el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense de la dictadura que se convirtió en el primer represor llevado a juicio luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.


Allí, contó cómo el 27 de octubre de 1976 una patota encabezada por Etchecolatz lo secuestró y torturó por ser un militante de la unidad básica "Juan Pablo Maestre", que respondía a Montoneros.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en