http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 19.09.2016 | Última actualización | 12:38
12:31

Son los utilizados en el nuevo Procrear

Créditos hipotecarios UVI: no alcanzan para reactivar el mercado de inmuebles

Las cámaras inmobiliarias de Santa Fe están expectantes pero aún no tienen ventas significativas por los créditos. También indican que los montos contemplados son insuficietes para comprar una vivienda de dos dormitorios.

Pocas ventas. Quienes presiden las cámaras inmobiliarias de Santa Fe sostienen que el contexto económico actual no permite aprovechar la nueva línea de créditos hipotecarios. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Son los utilizados en el nuevo Procrear Créditos hipotecarios UVI: no alcanzan para reactivar el mercado de inmuebles Las cámaras inmobiliarias de Santa Fe están expectantes pero aún no tienen ventas significativas por los créditos.  Las cámaras inmobiliarias de Santa Fe están expectantes pero aún no tienen ventas significativas por los créditos. También indican que los montos contemplados son insuficietes para comprar una vivienda de dos dormitorios.

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

Twitter: flor_arri

 

Los nuevos créditos hipotecarios con sistema UVI, la Unidad de Vivienda del Banco Central, todavía no impactaron en el mercado inmobiliario de Santa Fe. Así sostienen las dos cámaras inmobiliarias locales, cuyos titulares coinciden en tener las mejores expectativas pero muy Pocas operaciones. Los números respaldan esta percepción: desde su lanzamiento, hace cinco meses, en Santa Fe y Santo Tomé sólo se compraron 8 casas con créditos UVI del Banco Nación. En el Banco Hipotecario, la cifra desciende a sólo 2 en toda la provincia de Santa Fe, un 1 % de los 200 que otorgó en todo el país. 

 

Las cifras traducen lo que intuyen quienes manejan el mercado de inmuebles: “Los créditos UVI generan movimiento pero poca demanda. En sus comienzos, Procrear dinamizó el mercado de terrenos que aumentaron y de todos modos se vendían; los UVI todavía no arrancaron”. Así dijo a El Litoral Carlos Cobos, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe) que nuclea a las principales inmobiliarias de la capital provincial. Su análisis fue similar al de Walter Govone, quien preside la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (CECI) que reúne a inmobiliarias familiares del conglomerado Santa Fe: “Siempre tenemos las mejores expectativas pero los créditos UVI todavía no comenzaron, están lentos porque no hay capacidad de pago para los créditos”.

 

Valores inmobiliarios

Además del Nación e Hipotecario, otros siete bancos con presencia en la ciudad comercializan esta línea de créditos: Galicia, Santander, Macro, BBVA Francés, HSBC, Credicoop y Patagonia, que en el país se suman a los bancos Ciudad, Córdoba, Itaú, Supervielle y Tucumán. 

 

Al considerar cifras nacionales, Hipotecario lidera la cantidad de créditos otorgados con 200 préstamos, seguido por el Ciudad de Buenos Aires con 120; Galicia con 26, Santander con 21, Provincia de Buenos Aires con 12, y Macro, con 9.

 

Las solicitudes hablan del interés de la población en este tipo de créditos. En contraste con los 2 otorgados, Banco Hipotecario detalló a El Litoral que tiene pre-aprobados otros 370 en toda la provincia (en sus sucursales de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y Rosario), un 8 % de los 4.643 de todo el país. Por su parte, Santander informó que la entidad gestionó 200 pedidos en toda la provincia (la mitad de ellos, en Rosario), un 6% del total nacional. 

 

Entre otorgados y pedidos, los números hablan de quienes buscan propiedades para concretar la operación. El valor promedio de los préstamos en Santa Fe es de $ 1.300.000 que, según referentes inmobiliarios, resultan insuficientes para adquirir una vivienda familiar de clase media. “Por ese valor se puede adquirir un departamento de un dormitorio en una no muy buena ubicación ni con niveles de terminación, ni dentro de los bulevares”, dijo Carlos Cobos.

 

Dificultades
Otra de las dificultades planteadas por el sector es que los créditos financian entre el 70 % y 80% de la tasación y la mayoría de los interesados no cuentan con ahorro propio para la diferencia. “Hay muy pocos inmuebles en esa franja de precios para responder a lo que pide la gente, cuesta encontrar casas en buen estado en esos valores”, sostuvo Govone. Cobos agregó que “estas líneas ayudan a quienes tienen un ahorro importante y les falta poco para comprar una casa, pero no a quienes no lo tienen”.

 

Tanto Govone como Cobos destacan que la línea de créditos hipotecarios UVI es buena pero advierten que en este contexto económico “no es tan aprovechable”. “Los créditos siempre reactivan un poco pero todavía no alcanzan. Estamos en un estancamiento económico, la gente está más preocupada por afrontar el aumento de tarifas en los próximos meses que en la compra de una casa”, concluyó el presidente de Cisfe. 

 

“Somos optimistas y esperamos que estos créditos funcionen —destacó, por su parte, el presidente de CECI—. El contexto económico no es el mejor porque el pago de un crédito hipotecario, aunque sea similar a un alquiler, puede ser difícil de afrontar por el aumento de tarifas, reducción de horas extras por reducción de trabajo y otros avatares de la economía que vivimos”.

 

Nuevos Procrear
Los créditos hipotecarios UVI fueron ideados en junio con el relanzamiento de Procrear y son los implementados para estos créditos. Titulado “Solución casa propia”, el programa de crédito contempla la compra de una vivienda nueva o usada de hasta $ 1.500.000. A diferencia de los anteriores Procrear, esta vez el crédito puede gestionarse en cualquiera de los 14 bancos que trabajan créditos hipotecarios en Unidades de Vivienda (UVI) y no sólo el Hipotecario. El apoyo del Estado se concreta mediante el aporte de un monto no reembolsable de entre $ 100.000 y $ 300.000 al momento de la escrituración.

 

Todo indica que los beneficiarios se sumarán a la búsqueda de inmuebles, por los mismos montos, en los próximos días: la inscripción cerró el último día de agosto, y Anses anunció que el viernes 30 comunicará a los inscriptos si fueron o no beneficiados con el acceso al crédito.

 

En baja. En el primer semestre del año se otorgaron 5.172 escrituras, un 21 % menos que en el mismo semestre del año pasado (6.546 escrituras)Foto: Luis Cetraro, Archivo El Litoral

 

Un momento “deplorable”

“Estamos en un estancamiento económico, y el sector inmobiliario del país vive un momento deplorable”. Así calificó Carlos Cobos a la actualidad del sector inmobiliario que mantiene una tendencia a la baja y no pude revertir la situación que atraviesa desde 2008. Esta es la conclusión a la que arribó el Informe coyuntural del Sector Inmobiliario (ISI) del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

 

El documento analizó la actividad del sector en el primer semestre del año. En este período, las estadísticas proporcionadas por el Colegio de Escribanos de la Primera Circunscripción indican que en el centro-norte de la provincia de Santa Fe se otorgaron 5.172 escrituras, un 21 % menos que en el mismo semestre del año pasado (6.546 escrituras). “Esto implica una caída del 35,2 % si consideramos el dato histórico de 2011 (7.977 escrituras)”, destacó el informe.

 

“Tuvimos buena época entre 2003 y 2008, en que comenzó a declinar hasta detenerse en 2011, y continúa en pausa, sin motivos para que se haya reactivado”, explicó el presidente de Cisfe.
En este marco, el informe de la BCSF indica que las expectativas de mejora que se proyectaron a inicios de año “no se materializaron aún en una mejora concreta a pesar de regularizarse el mercado cambiario y de delinearse algunas políticas tales como la nueva línea de créditos hipotecarios indexados por UVI”. “Los créditos pueden movilizar el mercado, hemos tenidos épocas muy buenas con créditos hipotecarios, pero todavía no ha sucedido: tenemos algunos créditos en gestión pero todavía son muy pocos”, concluyó Cobos.

 

Claves
Qué es UVI. La Unidad de Vivienda es una unidad de medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. 
Diferencia. A diferencia de un crédito hipotecario tradicional, las cuotas se expresan en UVIs, y su equivalente en pesos a abonar dependerá del valor de una UVI al momento del vencimiento según la actualización del CER. Esto mantiene los valores actualizados más allá de la inflación.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en