http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 20.09.2016
13:06

Nicolás Andereggen, el pibe que hizo historia en Unión

El adolescente que apretó a fondo el acelerador de su carrera

Con 16 años llegó a la primera de Unión, Madelón lo hizo debutar y recién este jueves cumplirá 17. Las condiciones que el técnico le vio para ponerlo tan prematuramente, se empiezan a confirmar. No terminó todavía la secundaria y vivió dos años en la pensión. Hoy, comparte departamento con Marcos Peano.

Nico dejó de lado algún rastro de timidez —si es que lo tiene— y se divirtió mucho en el bar de “Café con Fútbol”. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nicolás Andereggen, el pibe que hizo historia en Unión El adolescente que apretó a fondo el acelerador de su carrera Con 16 años llegó a la primera de Unión, Madelón lo hizo debutar y recién este jueves cumplirá 17. Las condiciones que el técnico le vio para ponerlo tan prematuramente, se empiezan a confirmar. No terminó todavía la secundaria y vivió dos años en la pensión. Hoy, comparte departamento con Marcos Peano. Con 16 años llegó a la primera de Unión, Madelón lo hizo debutar y recién este jueves cumplirá 17. Las condiciones que el técnico le vio para ponerlo tan prematuramente, se empiezan a confirmar. No terminó todavía la secundaria y vivió dos años en la pensión. Hoy, comparte departamento con Marcos Peano.

Enrique Cruz (h)

 

Pasado mañana recién cumplirá 17 años. Es un adolescente que recién está entrando en la juventud. Nicolás Andereggen vive un mundo nuevo, casi extraño, inimaginable para un chico de tan corta edad. El debut se produjo el año pasado, en la última fecha, cuando Madelón puso a varios chicos y suplentes ante Estudiantes, porque guardó titulares para jugar por la Liguilla Pre Sudamericana ante Aldosivi. El hecho de debutar a los 16, lo convirtió en el jugador más joven en hacerlo con la camiseta de Unión en casi 110 años de historia. Otros “9” importantes tuvieron que esperar su tiempo.

 

El Beto Acosta lo hizo con 19 años, mientras que Leopoldo Luque —en su momento el delantero que fue transferido a River en lo que fue la venta interna más importante del fútbol argentino— llegó a jugar en la primera de Unión cuando ya tenía 23 años, sólo por nombrar dos ejemplos.


Es muy difícil que, en los clubes santafesinos, los jugadores debuten a tan corta edad.

Se habla de los pibes y muchos de ellos llegan a Primera con 19 ó 20 años. Jamás ocurrió en Unión esto del pibe Andereggen, el oriundo de San Jerónimo Norte que hace cuatro años iba y venía todos los días hasta su casa y que después vivió dos años en la pensión.


—¿Cómo era un día en la pensión, Nicolás?


—Levantarse temprano, desayunar e ir a entrenar. Luego, el almuerzo, una pequeña siesta si es que no había doble turno de entrenamiento, estudiar e ir a la escuela. Volvía a las 11 de la noche para cenar e ir a dormir. No había tiempo para mucho más.


—¿Y ahora?


—Desde hace un año, más o menos, nos alquilaron un departamento a dos cuadras del club, que comparto con Marcos Peano, el arquero que fue convocado a la selección juvenil y que también está en el plantel profesional.


—¿Cuáles fueron los técnicos que te marcaron?


—En las inferiores de Unión, sin dudas que Diego Velázquez y Aldo Spagnol fueron los que me moldearon. Hubo otros también, pero no puedo olvidarme de mencionar a ellos.


—¿Y el colegio?


—Voy al Domingo Silva, todavía no terminé la secundaria.


—Sos el famoso del curso...


—¡No te creas!... Soy uno más. No tanto con el preceptor, que es bien futbolero y me trata distinto (risas). Hablando en serio, tengo un trato común con todos, tanto con los profesores como con los compañeros. Soy uno más... No sé si habrá algún profe hincha de Colón que quiera ponerme un “1” (risas)... Al menos, hasta ahora no lo hicieron ni me enteré.


—¿Qué sentiste el día del debut con Estudiantes?


—Inolvidable. Los recuerdos de esa noche son los más lindos y seguramente los mantendré para siempre, a pesar de que perdimos ese partido.


—Estuviste cerca del gol el otro día...

 

—Es verdad. Me parece que en esa jugada que tuve, si dejaba correr un poco más la pelota y definía de zurda, Monetti no me la hubiese tapado. Intenté pegarle para cruzarla, pero me tapó bien. La verdad es que Monetti atajó muy bien, si no, al partido lo ganábamos por una mayor diferencia.


—¿Sos un definidor nato?


—Sé que tengo muchísimo que aprender y de hecho que me fijo mucho en los grandes delanteros. Hoy por ejemplo está de moda Luis Suárez. Por ahí me gusta ir por los costados, pero sé que lo fundamental es lo que un delantero pueda hacer adentro del área. Pero me gusta mucho ver fútbol y tratar de sacar, de cada uno, lo mejor.


—¿Cómo se compone la familia?


—Leandro y Andrea, mis padres, y un hermanito. Ellos están muy contentos. ¡Ni te imaginás mi hermanito menor!

 

—¿Qué te dice Madelón?

 

—Que no me apresure, que vaya despacio, que todo llega, que tengo muchísimo tiempo por delante. En lo futbolístico, me siento cómodo. El plantel es muy bueno en todo aspecto, me ayudan mucho y eso también fortalece.

 


Nicolás Andereggen llegó al equipo profesional de Unión en un momento en el que otros, a esa edad, todavía pugnan por escalar posiciones en las inferiores, ser titulares en sus respectivas divisiones y llegar lo mejor posible a la edad de la firma del contrato.

 


De muy buena estatura, todavía tiene que darle tiempo al tiempo para que su crecimiento físico también vaya de la mano del aprendizaje futbolístico. Es un pibe. Y por ahora, está haciendo historia por ser el más rápido en llegar a Primera.


El rival piensa en Curitiba

 

Esteban González, el entrenador de Belgrano, está haciendo los últimos toques al equipo que este miércoles enfrentará a Coritiba, en Brasil, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Y la novedad en el trabajo táctico de hoy martes en el predio de Villa Esquiú son las presencias de Cristian Romero y Guillermo Farré entre los titulares.

 


En el trabajo táctico, “Teté” paró a Juan Carlos Olave; Sebastián Luna, Romero, Cristian Lema y José Rojas; Federido Lértora y Farré; Nahuel Luján, Matías Suárez y Jorge Velázquez; y Claudio Bieler.

 


Las buenas noticias son que tanto Lértora como Suárez trabajan con normalidad, luego de terminar con molestias físicas el partido del domingo contra Olimpo.

 


Si se confirma este trabajo, y teniendo como referencia el partido contra Estudiantes por la Sudamericana, “Cuti” Romero ingresará por el suspendido Lucas Aveldaño y Farré por Gastón Álvarez Suárez.

 


La revancha se jugará el miércoles de la semana que viene en Córdoba, por lo cuál se deduce que a Santa Fe, Belgrano vendrá con un equipo integrado por suplentes, muy parecido al que igualó con Olimpo, en el Kempes cordobés.

 

¿Descartan a Nahuel Zárate?

 

El marcador lateral izquierdo de Unión, Nahuel Zárate, quedó prácticamente descartado para el encuentro del domingo que viene ante Belgrano en el 15 de Abril, luego de la herida causada en el cotejo con Lanús que motivó su rápida salida del campo de juego.

 


La herida tardará aproximadamente siete días en cicatrizar correctamente, está ubicada en la parte superior de la pierna (o sea en el muslo) y si bien se especuló en un principio que había sido como consecuencia del roce con los tapones de un rival, también se piensa que pudo haber sido con un grifo del riego artificial. Más todavía, ni siquiera el propio jugador sabe muy bien cómo se originó semejante corte que, a los cinco minutos de empezado el partido, obligó a su salida.

 


En consecuencia, seguramente Bruno Pittón será el lateral por izquierda —en el caso de que se confirme la ausencia de Zárate— para recibir a los cordobeses y luego habrá que esperar lo que Madelón pueda hacer del medio hacia arriba.

 


Tanto Villar como Rolle, sobre todo este último, tuvieron buenas actuaciones el sábado pasado en el sur del Gran Buenos Aires y se les abre muchas chances de que jueguen desde el arranque ante el equipo de Teté González.


Por ahora, 14.15

 

Según la programación que AFA dio a conocer en la víspera, el partido entre Unión y Belgrano se jugará el domingo a las 14.15.

 


Desde Córdoba, se dice que el encuentro podría sufrir una demora de una hora por lo menos, pero que la intención de la dirigencia de Belgrano es que se juegue más tarde o a la noche.

 


En Unión, no tienen noticias de algún cambio, aunque admiten que podría darse en el día de hoy si es que, en definitiva, surte algún efecto positivo la solicitud de Belgrano.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Tatengue
    Lo más visto en
Ahora En Portada