http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 20.09.2016 | Última actualización | 20:35
20:29

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL analizará el caso

Continúa la polémica por la docente que pidió una "muerte lenta" a quien roba

La abogada cuestionada por sus dichos en las redes sociales pidió perdón públicamente en las últimas horas. La facultad repudió las declaraciones y decidirá si le corresponde algún tipo de sanción o -incluso- un juicio académico.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL analizará el caso Continúa la polémica por la docente que pidió una "muerte lenta" a quien roba La abogada cuestionada por sus dichos en las redes sociales pidió perdón públicamente en las últimas horas. La facultad repudió las declaraciones y decidirá si le corresponde algún tipo de sanción o -incluso- un juicio académico. La abogada cuestionada por sus dichos en las redes sociales pidió perdón públicamente en las últimas horas. La facultad repudió las declaraciones y decidirá si le corresponde algún tipo de sanción o -incluso- un juicio académico.

 

 

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) salió a repudiar “enérgicamente” mediante un comunicado, los dichos de la docente María del Valle Basail Buschiazzo en las redes sociales. “Los mismos expresan un desconocimiento absoluto del valor de la persona humana, constituyendo un agravio contra toda la ciudadanía”, dice la casa de estudios.

La polémica -que se conoció días pasados- se inició a partir de un post en su muro de Facebook donde la abogada hizo una furiosa manifestación pública al ser víctima de un robo junto a su madre. “Desgraciados, merecen la muerte más lenta y dolorosa posible”, “No puedo aceptar un castigo de lujo con casa, comida y dinero cuando van presos”, “El que mata tiene que morir”, “Voy a luchar para que estas ratas no tengan derechos”, fueron algunas de las expresiones de Basail que encendieron un alerta en la opinión pública y a nivel institucional.

 

>>> Repudio de la Secretaría de Derechos Humanos

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas, donde Basail ejerce como “auxiliar docente” de una cátedra, hizo circular un contundente descargo. “Las declaraciones de la docente son contrarias a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y a la dignidad del ser humano”, y resultan “impropios de una profesional del Derecho y docente. Además, son violatorios al Estatuto de la Universidad y los deberes que de allí surgen, con relación a la defensa de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana”.

“El rol de la Universidad, como lugar de producción de conocimiento y de formación exige de una labor docente reflexiva y responsable a la hora de emitir opiniones, incluso fuera del aula. Actitudes como la referida sólo contribuyen a incrementar la violencia y no aportan a la superación de los problemas sociales”, señal el comunicado, además de solicitarle a Basail que se “retracte” de sus expresiones y dejar trascender la posibilidad de iniciarle un “juicio académico”.

Preocupación

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Javier Aga, dijo a El Litoral que ayer elevó el caso a consideración del Consejo Directivo de la facultad, órgano que decidirá si se toma alguna medida contra la profesional. “Considero que con sus dichos se vio afectada la facultad como institución; por eso, informé del caso al Consejo Directivo, que es quien tiene la autonomía de decidir qué se hace: si le aplican sanción o un apercibimiento o si elevan a la docente a juicio académico, para lo cual necesitan el voto de los dos tercios de sus integrantes”, explicó.

Como decano de la facultad, Aga se mostró “preocupado” por las declaraciones de la abogada. “Lo que dijo no es lo que inculcamos desde la docencia a nuestros estudiantes. Nosotros les inculcamos la defensa de los valores, de los derechos humanos, el respeto a la ley, a la Constitución Nacional y los tratados internaciones. Nuestra facultad tiene una larga tradición y una posición institucional en contra de la pena de muerte, de la tortura, del linchamiento por mano propia, en contra de negarle la condición de persona humana aún a quien delinque. Tenemos la obligación de decirle a la sociedad que ella con sus dichos, no nos representa”, fundamentó.

 

Foto: Captura digital

 

"No enseño eso en los claustros”

En las últimas horas y por distintos medios, Basail se mostró arrepentida de sus expresiones. “Pido disculpas por las formas y los contenidos, lo hice en un estado de conmoción, fueron absolutamente desafortunados”, dijo esta mañana en declaraciones a radio LT9, tras añadir que “dije cosas que en honor a la verdad no comparto; no enseño eso en el claustro docente”.

La abogada indicó que luego de los dichos recibió tanto amenazas como expresiones de solidaridad de alumnos y colegas. “Lamento profundamente las cosas que dije. Como docente de Derecho formé alumnos libres”, reiteró.

Según señaló, el robo le generó una conmoción porque “estaba con mi mamá, la tomaban, la amenazaban; es la cuarta vez que soy asaltada y la segunda en este año”.

La abogada también fue capacitadora de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, organismo que aclaró que Basail “no tiene relación laboral ninguna con la institución” y que solo dio algunas “charlas” el año pasado.

El dato

Debate

Las declaraciones realizadas por la abogada vía Facebook abre otro debate: si lo volcado en las redes sociales opera a modo de declaración pública o bien se reserva al ámbito de lo privado. “Hoy, es un tema muy discutido la esfera de lo público y lo privado en las redes sociales, pero la opinión que emitió ella era pública y además invoca su calidad de docente”, dijo el decano Javier Aga. En tanto, María del Valle Basail comentó que se hizo asesorar por colegas constitucionalistas y hay fallos de la Corte Suprema de la Nación que marcan que el Facebook tiene el mismo rango que una misiva privada. “Es absolutamente vejatorio y violatorio de mi persona el que hayan entrado a mi Facebook, aunque el escrito haya sido abierto al público”, señaló, en declaraciones periodísticas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en