http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 21.09.2016
8:44

Misión de Paz

El gobierno evalúa enviar observadores militares a República Centroafricana

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Angel Tello, adelantó que se haría en conjunto con Chile.

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Misión de Paz El gobierno evalúa enviar observadores militares a República Centroafricana El secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Angel Tello, adelantó que se haría en conjunto con Chile. El secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Angel Tello, adelantó que se haría en conjunto con Chile.

El Litoral

DyN

 

La Argentina evalúa el envío de observadores militares junto a Chile a la misión de paz que las Naciones Unidas (ONU) tiene dispuesta en la República Centroafricana, donde hubo varias matanzas en los últimos años a raíz de un conflicto entre musulmanes y cristianos.

 

Así lo adelantó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Angel Tello, durante una visita oficial en Francia.

 

En un reportaje publicado hoy en el diario La Nación, el funcionario expresó: "La idea es enviar observadores y hacerlo juntamente con Chile, con el objetivo principal de ayudar a las poblaciones locales. Por ejemplo, instalando plantas potabilizadoras de agua".

 

La Argentina y Chile integran la fuerza de paz binacional "Cruz del Sur", integrada por militares de ambos países bajo el rol de cascos azules de la ONU.

 

"La condición que ponemos para esas operaciones es que se trate de una misión de las Naciones Unidas, decidida por el Consejo de Seguridad. En principio, se podría hacer en la República Centroafricana", explicó Tello.

 

De esta manera, el funcionario del ministerio que conduce Julio Martínez se refirió a las solicitudes que había realizado el Gobierno de Francia a la administración de Mauricio Macri para que la Argentina colaborara con cascos azules u observadores militares en misiones de paz dispuestas en Africa, donde el país galo tiene desplegadas tropas.

 

Por los dichos de Tello, los militares argentinos integrarían la denominada Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

 

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó esta operación de paz el 10 de abril de 2014 con el mandato "de proteger a los civiles y de apoyar los procesos de transición en la República Centroafricana".

 

Un total de 12.870 efectivos uniformados de varios países componen la MINUSCA, que debe "dar protección de la población civil como su máxima prioridad, mientras que las otras tareas es facilitar la asistencia humanitaria; promoción y protección de los derechos humanos; apoyo a la justicia y el Estado de Derecho; y el desarme, la desmovilización, la reintegración y los procesos de repatriación", según la resolución de la ONU.

 

La República Centroafricana, ex colonia francesa, no ha sido nunca un país estable, ya que desde que se independizó en la década del '60, su historia ha estado plagada de golpes de Estado y rebeliones.

 

Se caracteriza por graves y violentos choques entre musulmanes y cristianos no tienen precedentes y han obligado a la población civil a huir de sus hogares. El 80 por ciento de la población es cristina, mientras que el 15 por ciento es musulmán, y mantienen duros enfrentamientos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada