http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 21.09.2016 | Última actualización | 26.09.2016 | 13:20
11:04

Con eje en Santa Fe

El Litoral lanza la historia periodística del último siglo en 100 fascículos

La primera entrega será este martes 27 de septiembre junto a El Litoral.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con eje en Santa Fe El Litoral lanza la historia periodística del último siglo en 100 fascículos La primera entrega será este martes 27 de septiembre junto a El Litoral. La primera entrega será este martes 27 de septiembre junto a El Litoral.

El Litoral

 


La idea surgió de un integrante de la conducción de El Litoral durante la preparación de los festejos de los 98 años del diario. “Sería interesante hacer una colección de fascículos de cien entregas, una por cada año del diario, de aquí hasta 2018. Los números coinciden”. Buena idea, por cierto. Cien fascículos para un siglo de actividad periodística. 


Lo que se proponía era el relevamiento del último siglo desde una perspectiva local, pero que incluyera referencias al acontecer nacional y mundial. En suma, una síntesis de lo ocurrido cada año en el planeta, pero con un decidido acento en la ciudad y la provincia de Santa fe. Nunca se había hecho algo así. Enorme desafío que no podíamos afrontar solos. Era un trabajo para periodistas e historiadores. Había que peinar un siglo de noticias.


Como el tiempo apremiaba, se iniciaron las consultas con rapidez. La respuestas también fueron veloces: “Estamos dispuestos, podemos hacerlo”, contestaron la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios Hispanoamericanos. Entonces, acuerdo, manos a la obra y una primera confirmación: el desafío es en verdad grande, pero también movilizador. 


El segundo paso era el encuadre de la obra, la definición del método de trabajo, la ampliación de las fuentes documentales con la incorporación de materiales noticiosos de otros diarios, incluidos rivales en el plano ideológico; la libertad de acción para los participantes respecto de la producción de breves comentarios de contexto. En definitiva, la celebración del camino hacia los 100 años de El litoral es una oportunidad para rastrear desde Santa fe la historia secular de nuestra sociedad, la grande y la menuda. Es, además, una oportunidad para ser generosos e ir más allá del diario, a fin de ampliar el campo de mira sobre el diario acontecer.


El Litoral es la excusa; el propósito es elaborar un registro de interés general que permita a los mayores recordar y repasar tiempos pasados e invite a los jóvenes a conocer una historia de la que son hijos, nietos y bisnietos. Por eso el formato moderno de los fascículos, la impresión de calidad, los textos cortos y ágiles, las fotos e imágenes cuidadosamente seleccionadas que ofrecen un acceso cómodo al resúmen de un siglo. En rigor, de un poco más, porque como señal de reconocimiento, evocamos al diario La Palabra, surgido en 1915 y precedente directo de El Litoral, que se nutrirá en sustancia del grupo anterior para continuar desde el 7 de agosto de 1918 la apasionada aventura editorial en el difícil escenario de la opinión pública santafesina.


Ahora ofrecemos el producto de aquella inciativa que logró arraigar en la consideración de la sociedad. Lo hacemos a través de una colección que, en más de 800 páginas, pasará revista a un pasado que está en nosotros, a las acciones de un presente que le da continuidad al esfuerzo de varias generaciones, y con la vista puesta en el horizonte de un mejor futuro. Es el resultado de la tarea cotidiana de personas comprometidas con su profesión, sus lectores y el desarrollo integral de nuestra sociedad. Y su esfuerzo se concreta en una propuesta de interés general, que ofrece la posibilidad de revisar los acontecimientos de cada año en formatos de ocho páginas con una sencilla navegabilidad que supera en prestación a los más ágiles instrumentos de internet. 
 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
    Lo más visto en
Ahora En Portada