http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 21.09.2016
11:33

Cruces oficiales

Malcorra contradijo a Macri: "No creo que Theresa May haya dicho que sí a Malvinas"

La canciller afirmó que la premier británica tuvo una "reacción positiva de cortesía" a la propuesta de diálogo que le hizo el presidente en Nueva York.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cruces oficiales Malcorra contradijo a Macri: "No creo que Theresa May haya dicho que sí a Malvinas" La canciller afirmó que la premier británica tuvo una "reacción positiva de cortesía" a la propuesta de diálogo que le hizo el presidente en Nueva York. La canciller afirmó que la premier británica tuvo una "reacción positiva de cortesía" a la propuesta de diálogo que le hizo el presidente en Nueva York.

El Litoral

DyN

 

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que la premier británica, Theresa May, tuvo una "reacción positiva de cortesía" a la propuesta de diálogo que le hizo el presidente Mauricio Macri en Nueva York, aunque aclaró que "no" creía que el primer tema a tratar sea el de la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Además, aclaró que la declaración conjunta con el vicecanciller británico, Alan Duncan, no supone "entregar" las Malvinas, sino "sentarse a hablar" sobre una serie de temas del vínculo bilateral, "temas a agendar y tratar" entre Buenos Aires y Londres.

 

Ayer, el jefe de Estado deslizó que Londres acepta incluir el tema en próximas conversaciones, lo que motivó una serie de idas y vueltas en el Gobierno, con una posterior aclaración en la que se buscó bajar el tono, ya que se indicó que "no se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado".

 

Esta mañana, en diálogo con radio Continental, Malcorra expuso: "Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada, pero soy absolutamente franca, no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea".

 

"Así como se generó una reacción muy fuerte ante la declaración conjunta de la semana pasada sobre temas que tendríamos que agendar y tratar, no estábamos entregando las Malvinas, de la misma manera se generó ahora una sobre-reacción a esto que comentó el Presidente, como si ya estuviera en la centralidad de nuestro diálogo empezar por las Malvinas, y mañana. Ni lo uno, ni lo otro", aclaró la funcionaria.

 

En ese contexto, Malcorra advirtió que "si no estamos dispuestos a conversar sobre estos temas, escuchar al otro y que el otro nos escuche, y ver si hay formas de aproximación, nunca vamos a llegar a saber si tenemos posibilidades de cambiar el status quo, que no es positivo desde nuestro punto de vista".

 

"Sentir que uno entrega posiciones porque se sienta a hablar, es asumir que nunca se puede resolver ningún conflicto en el mundo", planteó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada