http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 22.09.2016
18:31

Sexta votación unánime en catorce años

Diputados insiste con una ley de libre acceso a la información

El texto se originó en sendas iniciativas del PDP y el Poder Ejecutivo. Disidencia parcial de Cambiemos y el PJ por entender que avanzan sobre la autonomía municipal.

Diputado Gabriel Real, autor del proyecto de de ley de libre acceso a la información. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sexta votación unánime en catorce años Diputados insiste con una ley de libre acceso a la información El texto se originó en sendas iniciativas del PDP y el Poder Ejecutivo. Disidencia parcial de Cambiemos y el PJ por entender que avanzan sobre la autonomía municipal. El texto se originó en sendas iniciativas del PDP y el Poder Ejecutivo. Disidencia parcial de Cambiemos y el PJ por entender que avanzan sobre la autonomía municipal.

Mario Cáffaro


Por unanimidad en general, con algunas disidencias parciales, la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley estableciendo el libre acceso a la vista e información de los actos de gobierno de los tres poderes, entes descentralizados y entidades autárquicas de la provincia. El proyecto girado al Senado incluyó entre los sujetos obligados a los municipios y comunas lo que generó el rechazo en particular de las bancadas de Cambiemos y el interbloque justicialista por entender que la redacción avanzó sobre la autonomía de los municipios.


El proyecto votado conjuga un proyecto del demoprogresista Gabriel Real y un mensaje del Poder Ejecutivo.


Es la sexta media sanción -todas por unanimidad- que dio Diputados a un proyecto sobre la materia, y todos los pronunciamientos anteriores no fueron votados por el Senado. Septiembre del 2002; agosto de 2003; noviembre de 2005; agosto de 2009 y octubre de 2011 fueron las anteriores aprobaciones. En el 2009, el entonces gobernador Hermes Binner dictó el decreto 0692 habilitando el libre acceso a la información del Poder Ejecutivo.


En el recinto, Real además de historiar el trámite legislativo lo comparó con la reciente norma nacional sancionada por el Congreso y considera a su proyecto superador por no exceptuar a las empresas del estado santafesino ni disponer que el derecho dependa de una oficina designada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el macrista Roy López Molina advirtió que el capítulo de excepciones a la norma es tan amplio que permitirá a muchos organismos denegar el derecho. “Ojalá esta vez el Senado acompañe el proyecto porque se trata de un antes y un después en el manejo de la cosa pública para consagrar en plenitud el funcionamiento del Estado sin corrupción y absoluta transparencia”, concluyó Real.


Otras voces


“El proyecto es una tensión entre los que pretenden estar en las sombras y las luces que clama la ciudadanía” afirmó López Molina al iniciar su discurso de apoyo pero con advertencias en particular, especialmente por incluir a los municipios y violentar su autonomía. Recordó que la Municipalidad de Rosario tiene su respectiva ordenanza desde 2001.


Luego fue la socialista Clara García quien expuso el respaldo a la iniciativa. “La opacidad está siendo cuestionada por la ciudadanía” advirtió a sus pares e incluyó este derecho en los tercera generación. Es en ese marco donde defendió la inclusión de municipios y comunas en la ley aunque aclaró que esas administraciones deberán luego definir la autoridad de aplicación del derecho.


García no dejó pasar que siendo senador, Miguel Lifschitz, presentó un proyecto sobre la materia que ahora retomó con el mensaje enviado a las Cámaras a principios de este año ya como gobernador.


Desde Cambiemos, Sergio Más Varela reprochó haber incluido juntos en el proyecto el derecho a la información y el derecho a la vista. Ya en la votación en particular, fue el justicialista Julio Eggimann quien cuestionó el avance sobre la autonomía municipal y logró que los tres sectores del PJ se sumen en el rechazo al artículo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada