http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 23.09.2016
7:45

Se presentará a la justicia

Barrrick Gold volvió a negar haber vertido cianuro en el agua

La demanda contra la minera que opera la mina de Veladero en San Juan la inició el gobierno nacional. 

El rabino Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentó una denuncia penal en San Juan contra la minera. Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se presentará a la justicia Barrrick Gold volvió a negar haber vertido cianuro en el agua La demanda contra la minera que opera la mina de Veladero en San Juan la inició el gobierno nacional.  La demanda contra la minera que opera la mina de Veladero en San Juan la inició el gobierno nacional. 

El Litoral

DyN

 

La empresa Barrick Gold dijo que se presentará ante la Justicia para responder la demanda que inició el Gobierno nacional tras el nuevo incidente en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, pero insiste con que no hubo derrame de solución cianurada en los cursos de agua de la zona.

 

A través de una solicitada publicada en varios medios gráficos de edición nacional, la empresa aseguró que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación" pero reiteró que "nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío".

 

"Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población", agrega la nota.

 

En ese sentido, expresa que "todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro", pero sostiene que continúan "con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona".

 

Tras detallar las tareas realizadas en los últimos días exigidas por la autoridad minera tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, pero que trascendió públicamente el 13, la empresa confirma que se "presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales".

 

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold por el derrame, en la que pide investigar fallas en los controles de la mina que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan.

 

Por su parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que el futuro de la mina Veladero ya no depende del gobierno sino de la justicia, tras la resolución del juez penal de Jáchal, Pablo Ortija, que ordenó suspender las actividades en ese yacimiento que opera la empresa Barrick.

 

La empresa Barrick “puede terminar las obras que les exigimos en unos 10 días más”, pero “ahora la continuidad de los trabajos en la mina ya no dependen de nosotros”, expuso el gobernador sanjuanino y aclaró que “los trabajadores tienen sus sueldos y puestos de trabajo asegurados" mientras se resuelve el litigio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada