http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 23.09.2016
12:52

Arroyo Leyes y San José del Rincón

El Plan de Ordenamiento Hídrico da los primeros pasos en la Costa

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, solicitaron información sobre la población ubicada en zonas vulnerables y las características de las cuencas. A su vez, sugirieron a las autoridades locales que agudicen los controles en la construcción. 

 

Para detener el avance del agua proveniente de la laguna Setúbal en la zona que comprende el límite entre Arroyo Leyes y Rincón, construyeron una defensa con bolsas de arena. Hubo muchas viviendas afectadas. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Arroyo Leyes y San José del Rincón El Plan de Ordenamiento Hídrico da los primeros pasos en la Costa Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, solicitaron información sobre la población ubicada en zonas vulnerables y las características de las cuencas. A su vez, sugirieron a las autoridades locales que agudicen los controles en la construcción.    Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, solicitaron información sobre la población ubicada en zonas vulnerables y las características de las cuencas. A su vez, sugirieron a las autoridades locales que agudicen los controles en la construcción.   

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Twitter: @MetropolitanaEl

 

Organizar la ocupación del suelo, para disminuir el riesgo hídrico. Ése es el objetivo del Plan de Ordenamiento Hídrico Territorial, que impulsa la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia, en varios municipios y comunas de la bota. 

 

Durante esta semana, en una reunión con funcionarios de la secretaría, de la comuna de Arroyo Leyes y de la Municipalidad de San José del Rincón, acordaron las líneas de trabajo para la concreción de los tres ejes fundamentales del programa: la evaluación de las cuencas regionales con el fin de conocer los caudales y parámetros hídricos, que afectan a los centros urbanos; fomentar el diseño de los planes directores de desagües pluviales de las localidades, para que puedan ordenar el crecimiento poblacional, a partir de un plan urbano, y un protocolo de gestión de riesgo. 

 

En la ocasión, se designaron representantes de la secretaría que tendrán el contacto con la Municipalidad de Rincón y con la Comuna de Arroyo Leyes. A su vez, especialistas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, participarán del programa de trabajo. 

 

En general, comenzó a gestarse por pedido de varios municipios y comunas que, durante el temporal del verano último y la significativa crecida de los ríos, sufrieron inundaciones y anegamientos como no habían registrado en los últimos años. Lo que fue clave y los impulsó a elevar el pedido de asesoramiento técnico y asistencia económica ante el gobierno provincial. 

 

Hace unos días, además, vecinos autoconvocados de Rincón Norte —al oeste de la Ruta 1— que se inundaron en el verano, reclamaron el cierre del tramo de la defensa desde el kilómetro 8 al 16. Esto, también apuró el encuentro de funcionarios.

 

Datos y compromiso

 

“Lo primero que hicimos fue pedirles información”, señaló Roberto Porta, titular de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. En ese sentido, solicitaron a las autoridades de Arroyo Leyes y Rincón datos sobre la cantidad de viviendas permanentes y semipermanentes radicadas en zonas vulnerables. Sobre todo, sobre la margen oeste, que pueden ser alcanzadas por el bañado de la laguna Setúbal, en el tramo mencionado anteriormente. A su vez, deberán presentar los datos topográficos de la zona que tengan la comuna y la municipalidad. 

 

Mientras tanto, ambas gestiones se comprometieron a no autorizar nuevos loteos y a agudizar el control en las construcciones habilitadas. “Buscamos que la gente efectivamente edifique viviendas palafíticas. Ocurre que a veces, presentan los planos, con el compromiso de que sea una casa de este tipo pero después no se cumple”, comentó Porta. 

 

También solicitaron el registro de los nuevos loteos autorizados. “Vamos a trabajar en un plan director de uso de suelo para determinar cuáles son los lugares adonde la gente se puede radicar y cuáles no.

 

Y en donde ya haya familias viviendo, estudiaremos cuál es la alternativa para minimizar el riesgo. Si hay loteos nuevos, buscaremos que cumplan con las pautas de habilitación, respecto de las obras de infraestructura indispensables, como reservorios y estación de bombeo, alteo, etc.”, precisó el funcionario. 

 

Hacia el futuro, desde la Secretaría de Recursos Hídricos “sugirieron” que el municipio y la comuna eviten “alentar la construcción de viviendas individuales hasta contar con un panorama de lo que se puede hacer en esa zona”. 

 

Antiguos y nuevos problemas

 

Para el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, el trabajo conjunto con provincia “es fundamental”, sobre todo después del último verano. 

 

“Registramos inconvenientes en dos o tres loteos grandes. Desbordaron dos reservorios y afectaron loteos como Jardines de la Costa 1 y Los Álamos 2. Nosotros como comuna no tenemos recursos para llevar adelante las obras para mitigar el riesgo”, afirmó Lorinz. 
Para la zona, ya hay algunas obras planteadas, pero dependen de que la Nación le apruebe a la Provincia un crédito internacional por U$S 500 millones. “En nuestra zona, con una parte de esos fondos se realizarían cuatro nuevas estaciones de bombeo, la estabilización de dos canales y la colocación de alcantarillas. 

 

Si bien a algunos de los problemas con el agua en Arroyo Leyes los sacó a flote el temporal del verano, hay otros que datan de cuando la zona dependía de la Municipalidad de Santa Fe. “Por entonces no eran exigibles ciertas pautas de construcción, no había un ordenamiento en la ocupación del suelo y hoy padecemos las consecuencias”, consideró el presidente comunal. 

 

En el mismo sentido, dijo que la gestión no habilitó loteos en zonas bajas del oeste. “El crecimiento demográfico transformó la localidad. Durante la última emergencia hídrica, atravesamos inconvenientes que hoy nos exigen encarar un plan de obras y ordenamiento”, concluyó Lorinz. 
 


Otras ciudades y pueblos

 

En el marco del Plan de Ordenamiento Hídrico Territorial, desde la cartera están manteniendo reuniones con representantes de municipios y comunas, además de vecinos preocupados por el tema de Santa Rosa de Calchines, Helvecia, San Javier, Santa Fe, Santo Tomé, Las Toscas, Recreo, Monte Vera, Rincón, Arroyo Leyes y Reconquista, entre otros.

 


 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/136605-el-plan-de-ordenamiento-hidrico-da-los-primeros-pasos-en-la-costa-arroyo-leyes-y-san-jose-del-rincon | UPDATE um_contadores SET cantidad = cantidad + 1 WHERE id_um = '136605'
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en