http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 23.09.2016
17:10

Investigan fraude en la administración de Colón

La Justicia analiza la pericial contable de la causa Lerche

El voluminoso informe llegó al despacho del juez de Instrucción, Darío Sánchez. Defensa, querella y fiscalía estaban siendo notificados este viernes.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Investigan fraude en la administración de Colón La Justicia analiza la pericial contable de la causa Lerche El voluminoso informe llegó al despacho del juez de Instrucción, Darío Sánchez. Defensa, querella y fiscalía estaban siendo notificados este viernes. El voluminoso informe llegó al despacho del juez de Instrucción, Darío Sánchez. Defensa, querella y fiscalía estaban siendo notificados este viernes.

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


La pericial contable ordenada el año pasado en el marco de la investigación por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Club Colón, fue enviada este jueves al juez de Instrucción, Darío Sánchez. El magistrado se encontraba hoy desmenuzando las casi 200 fojas del informe que iba a ser notificado a las partes entre la mañana de hoy y el lunes próximo.


Aunque aún no trascendieron los resultados, el trabajo realizado por el perito contador de la Corte, Germán Pérez, abarcó unos 15 puntos de análisis referidos al período comprendido entre 2006 y 2013 y que tiene como principal sospechoso al ex presidente de la institución, Germán Lerche, y una docena de miembros de la comisión directiva que lo secundaban.


—¿Cuáles son las expectativas para con la pericia contable?


—Según me informaron en el juzgado en el día de ayer (22 de septiembre) el perito contador habría presentado la pericia contable que se le requirió -expresó la fiscal Mariela Jiménez-. Hasta hoy no recibí la notificación pertinente pero sí la información de que se habría presentado, por lo que estoy a la espera de una copia para interiorizarme de lo que se informa.


—¿Cuáles fueron los puntos centrales que consideró la fiscalía que se debía indagar?


—Fundamentalmente cómo se llevaba la administración de la asociación civil (Club Colón); cómo se manejaban financieramente en cuanto al libramiento de cheques; la vinculación con AFA y los derechos de televisación que recibió y que por lo que tengo entendido comprometían de aquí en adelante a otras gestiones; los contratos laborales con los jugadores y el descuento de cheques que la administración hacía y perjudicó significativamente el patrimonio de la institución.


—¿Cuáles son los pasos a seguir?


—El informe del perito me va a permitir hacer una descripción más exacta de los hechos que se pretende atribuir a cada uno de los involucrados en este proceso -señaló la fiscal Jiménez-. El requerimiento de instrucción se hizo por el delito de administración fraudulenta, y se pedía la indagatoria de Lerche. En principio fue solamente para él, porque no se había podido obtener información exacta de cómo estaba constituida y cuál era la función que cumplía cada directivo dentro de la comisión.


—¿Pero podría haber más imputados?


—Sí, por supuesto; los que formaban parte de aquella comisión directiva y que tenían facultades para tomar decisiones que comprometieran al patrimonio de la institución.


Puntos centrales.


El análisis contable requerido por la Justicia al especialista versó sobre la existencia de libros y documentación del club. Las cuentas bancarias, cajas de seguridad, préstamos y cheques que tenía Colón; una explicación sobre la comisión por cambio de cheques; subsidios; contratos de unos 40 jugadores; cuentas bancarias en el extranjero; las comisiones a representantes; los ingresos por el caudal societario; la relación con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los derechos de televisación por Fútbol para Todos, entre otros.


Allanamientos e inspecciones


La causa titulada: “Fiscalía sobre requerimiento de instrucción - investigación de presunta actuación ilícita del Club Atlético Colón (expediente Nº 93/2014)” se inició en noviembre de 2013 con una denuncia, que por cuestiones formales en mayo de 2014 la Cámara de Apelación Penal definió que debía ser investigada por el viejo sistema penal.


La investigación apunta al ex presidente de Colón, Germán Lerche, y a un grupo de dirigentes que pasó por el club durante el período 2006-2013.


Entre las medidas de mayor relevancia cuentan los allanamientos realizados en estudios jurídicos-contables y domicilios particulares vinculados a ex dirigentes; además de una inspección judicial en la sede de la institución donde se recabó buena parte de la información que fue procesada por el perito contador.


Este año, y ante el insistente pedido de la defensa de Lerche para cerrar la investigación, la Cámara de Apelación Penal resolvió rechazar el planteo de archivo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada