http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 24.09.2016
18:31

La CGT puso puntos suspensivos

¿El paro puede esperar?

Es un hecho consumado pero “sin fecha” según Juan Carlos Schmid. Héctor Daer dijo después del confederal que antes “se van a agotar todas las instancias” de diálogo.

Foto: DYN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La CGT puso puntos suspensivos ¿El paro puede esperar? Es un hecho consumado pero “sin fecha” según Juan Carlos Schmid. Héctor Daer dijo después del confederal que antes “se van a agotar todas las instancias” de diálogo. Es un hecho consumado pero “sin fecha” según Juan Carlos Schmid. Héctor Daer dijo después del confederal que antes “se van a agotar todas las instancias” de diálogo.

 

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

La CGT que encabezan Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dejó en suspenso el llamado a un paro nacional de 24 horas tal como venía anticipando y optó por “agotar todas las instancias” de diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, en la búsqueda de respuestas positivas a sus reclamos antes de una eventual medida de fuerza.

El Comité Central Confederal que deliberó ayer en la sede sindical de Azopardo 802, de esta capital, facultó al consejo directivo de la CGT para que “le fije la fecha a las medidas de fuerza que considere convenientes”, si el Poder Ejecutivo sigue sin dar respuestas a sus demandas.

“El paro está, sólo falta fijarle la fecha”, aseguró el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, minutos antes del Confederal. En la víspera, el bancario Sergio Palazzo dijo que “tiene que haber un paro en octubre” y agregó que “la conducción sabe que tiene que haber un paro nacional en octubre”.

Pasado el mediodía de ayer y tras más de tres horas de debate, el Confederal facultó al triunvirato cegetista para que adopte “las medidas que considere convenientes” de persistir la falta de respuestas del gobierno a sus demandas por la derogación del mínimo no imponible, contra los despidos, en contra de los tarifazos y por la reactivación de la industria.

El Confederal se desarrolló “sin mayores inconvenientes” y “cada secretario general, expuso la situación que atraviesa su sector en un debate sobre la realidad política y económica”, aseguró Héctor Daer en conferencia de prensa.

Agregó que “en el debate enriquecedor todos coincidimos en el grave diagnóstico socioeconómico que estamos atravesando los trabajadores, donde el gobierno ha generado transferencias a algunos sectores, además de las tarifas, el proceso inflacionario que han deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores, los jubilados y de todos los que tienen ingresos fijos”.

En ese contexto, el dirigente de la Sanidad enfatizó que “la dimensión y la fecha de las medidas serán adoptadas por el triunvirato de la CGT” y aseguró que antes “se van a agotar todas las instancias de diálogo que tenemos con el Ejecutivo y con distintos sectores de la sociedad”, que la cúpula considere conveniente.

“De no encontrar respuestas de la situación que venimos planteando durante este tiempo vamos a llevar adelante las medidas que en su momento se consideren oportunas”.

 

" Lo mejor para el país sería que no tengamos que hacer el paro si hay respuestas. Hay un diálogo con el gobierno”.

Luis Barrionuevo

Secretario general de Gastronómicos

El dato

Con Prat Gay

Daer recordó que está previsto un encuentro de la CGT con el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay el próximo jueves, en horario a determinar. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Mauricio Macri, Daer contestó que “hasta ahora sólo tenemos versiones periodísticas”. Aclaró que desde la CGT “nosotros no podemos manejarnos con versiones o expectativas, tenemos que ser concretos en todas las conversaciones y a partir de ahí, sacar conclusiones”. Su par Carlos Acuña, remató afirmando que “quien tiene que dar respuestas es el gobierno. El movimiento obrero ha sido prudente pero es el gobierno el que gobierna y dicta las políticas económicas del país”.

 

análisis

Ignacio Hintermeister

El vestido de Isabel

Desplazado del poder, el esfuerzo del peronismo por “visibilizarse” está lejos de alcanzar eficaces (epistemológicas) consistencias. Y explica en buena parte la sobreactuación del paro nacional.

Si la medida encuentra justificación en la innegable pobreza estructural de la Argentina, deberían fundamentar por qué no hubo huelgas nacionales durante el kirchnerismo.

Pablo Moyano dijo esta semana que “se va a convocar a un paro general para octubre en contra del gobierno neoliberal de Macri”. Cada vez más le cuesta al PJ asumir que el discurso del derrotado kirchnerismo no sirve para calificar al presidente, sin perjuicio de las fallas o limitaciones del jefe de Estado.

En todo caso Moyano hijo no puede ocultar los acuerdos “neoliberales” que le dieron sustentabilidad a varias empresas camioneras cuando Macri era jefe de gobierno porteño.

Mientras los sindicalistas reclaman eliminar Ganancias a los sueldos y el massismo insiste con bajar la presión fiscal a las pymes, los gobernadores del peronismo exigen recomponer la coparticipación.

La ex presidente está analizando con Julio De Vido estrategias en común para enfrentar acusaciones de asociación ilícita, que vienen madurando en la Justicia tras la obscena riqueza de Lázaro Báez y la tragicomedia de los bolsos de José López en el convento. Cristina candidata es por ahora una promesa incierta.

¿Pueden tantos kirchneristas alimentar esfuerzos renovadores? En el conurbano los “barones” hacen agua, o se enfilan a La Plata (literalmente) para subsistir. Las cajas policiales ya no son lo que eran.

José Luis Gioja preside el partido con dudosos propósitos de unidad. Lleva en la mochila la solución cianurada del polémico negocio minero y no logra maquillar las crecientes divergencias en los bloques peronistas de Diputados.

Lejos de los estrados judiciales, Juan Manuel Urtubey está más ocupado por los móviles de televisión capitalino que especulan en vivo, desde Salta, con el vestido que usará Isabel Macedo en la segunda nupcia del mandatario.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada