http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 25.09.2016 | Última actualización | 10:50
10:06

Renato Franzoni

"Es importante mantener el diálogo"

El flamante titular de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó su optimismo por las perspectivas para el sector y destacó su incidencia en materia de empleo.

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Renato Franzoni "Es importante mantener el diálogo" El flamante titular de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción se mostró optimista hacia el futuro. El flamante titular de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó su optimismo por las perspectivas para el sector y destacó su incidencia en materia de empleo.

El Litoral

 

-¿Con qué expectativas asume al frente de la Cámara de la Construcción?

 

-Ante todo quiero agradecer la confianza que los socios han depositado en mí para presidir la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción. Seguiremos con líneas de trabajo que venimos desarrollando, algunas de ellas focalizadas en consolidar la presencia de la Entidad en la comunidad. Por otro lado, soy muy optimista respecto de la reactivación de nuestro sector, tanto de la obra pública que a nivel nacional, provincial y municipal comienza a mejorar sus niveles de actividad, como también de las perspectivas que se presentan para los desarrolladores privados.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos para el sector?

 

-En lo que respecta estrictamente a nuestra actividad, es importante mantener el diálogo alcanzado con los distintos sectores, tanto institucionales como gremiales. Muchas empresas han tenido inconvenientes en el pago de certificados en tiempo y forma, sin embargo debemos reconocer que la situación se ha normalizado; también es necesario trabajar junto a nuestros comitentes para lograr un mecanismo eficaz en la aplicación de las redeterminaciones de precios. Destaco estos dos puntos en particular porque sin dudas son los factores que permiten las sustentabilidad de las empresas en el tiempo. Otro gran desafío será apoyar el trabajo de los desarrolladores privados que constituyen un pilar fundamental de nuestra industria. También renovaremos nuestro compromiso de trabajar junto a las instituciones con las cuales conformamos distintas mesas de diálogo.

 

-En nuestra región los índices de los últimos meses fueron negativos y cayó la venta de cemento en toda la provincia. ¿Considera que esto se puede revertir?

 

-Si bien es cierto que uno de los principales indicadores de la situación real de la industria de la construcción es el consumo de cemento mensual y éste a nivel nacional en los primeros meses del 2016 ronda las 880 toneladas, y está por debajo del nivel óptimo que es de 1 millón de toneladas; también es cierto que en nuestra provincia la caída de la actividad se siente en menor medida que en el resto de las provincias o muchas de ellas, dado el importante plan de obras públicas que se están ejecutando y un ambicioso plan para lo que resta de este año y el 2017, ya sean provinciales como municipales. Es de destacar que en estos momentos estamos formando parte de importantes llamados a licitación como lo son el hospital Iturraspe, la planta de tratamiento y acueducto de Rincón, las obras viales de repavimentación y bacheo, entre otras. Y obras de orden municipal que tienen que ver con los bacheos urbanos, importantes conductos primarios de desagües pluviales, y obras generales de arquitectura e infraestructura de envergadura en distintos barrios de la ciudad. En definitiva podemos decir que el plan es muy ambicioso y estamos abocado a prepararnos para estar a la altura de las circunstancias.

 

Obra pública e innovación

 

-¿Qué peso tiene la obra pública en el desarrollo del sector?

 

-Según los informes que manejamos desde nuestra Cámara Central, las empresas del sector registradas en el país, que van desde empresas constructoras a contratistas y subcontratistas son unas 19.000 y de ellas a Santa Fe corresponden aproximadamente 1.750 empresas de distinta envergadura y en el sector de obra pública se desenvuelven más del 60% de las mismas. Los puestos de trabajos registrados en el país para nuestra industria, ya sea obra pública o privada son aproximadamente 367.000, y de estos a la provincia de Santa Fe corresponden unos 33.000 puestos, de los cuales más del 60% son afectados a la construcción de obras públicas.

 

-¿Le parece que este es un campo en el que es preciso innovar, que se puede avanzar en la incorporación de tecnologías?

 

-La innovación es crear valor agregado y de hecho todas las empresas se enfocan en tratar de lograrlo. Nuestro sector demanda permanentemente de nuevas tecnologías para mejorar la productividad, hay nuevas maquinarias, equipamientos, métodos de construcción más eficientes y también nuevos productos y materiales. Sería importante contar con apoyo financiero estatal y/o bancario, con líneas de créditos a tasa subsidiada, para acceder a la incorporación de equipos a las empresas y lograr mejores resultados.

 

Marco legal y factor humano

 

-¿Entiende que hay cuestiones regulatorias o normativas que deberían ser revisadas? 

 

-Todo es perfectible, la dinámica de la actividad nos obliga a pensar estas cuestiones permanentemente. Es importante destacar que desde el Estado nos dan la posibilidad de una participación activa, manifestando nuestras opiniones respecto de modificaciones de leyes, decretos reglamentarios y demás normas vigentes, algunas de las cuales fueron tomadas en consideración. Todas nuestras gestiones en el ámbito provincial y nacional las llevamos a cabo en total sintonía con la Delegación de la Cámara de Rosario. Por ejemplo, consideramos auspicioso para las empresas santafesinas la sanción de la Ley de Compre santafesino, procedimientos para acortar los plazos que transcurren desde el llamado a licitación de una obra hasta el inicio efectivo de su ejecución, por mencionar algunos.

 

-Esta es una actividad en la que el factor humano es fundamental, y donde se enfoca mucho la cuestión de las condiciones laborales y de salubridad. ¿Le parece que es necesario corregir o profundizar algunas cuestiones al respecto?

 

-La seguridad de nuestros trabajadores y las buenas condiciones laborales es un tema que está en los primeros lugares de nuestra agenda. En el mes de abril de 2016, se reunió en el ámbito de la Subsecretaría de Política de Empleo y Trabajo Decente, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita de Trabajo Decente, integrada por dicho Ministerio, la Uocra y nuestra Delegación de la Cámara Argentina de la Construcción. El propósito de éste órgano de participación, representativo del ámbito público y privado, es ocuparse principalmente de la calidad del trabajo en cuanto a registración, salud y seguridad, basada en lineamientos como fomentar el diálogo social, motivar la amplia participación, incentivar el compromiso de los actores sociales, impulsar políticas efectivas, entre otros objetivos.

 

Celebración

 

Franzoni aprovechó la oportunidad para anunciar que en 2017 “celebraremos nuestro 50º Aniversario y estamos preparando una agenda importante de actividades conmemorativas. En este marco vamos a organizar el 132º Consejo Federal en nuestra ciudad, donde recibiremos a autoridades nacionales, provinciales y municipales y empresas constructoras de todo el país”, amplió.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada