http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 26.09.2016 | Última actualización | 19:23
19:20

Chain firmó el convenio con Lifschitz y Corral

Nación aportará recursos para la última etapa del nuevo Iturraspe

La inversión será superior a los 320 millones de pesos. Desde el gobierno central se destacó la calidad del proyecto en marcha.

EL MONTAJE de lo que será el interior del futuro hospital de alta complejidad que tendrá el norte de la capital provincial. Secretaría de Obras Públicas de la Nación

+1

Foto:Secretaría de Obras Públicas de la Nación
EL MONTAJE de lo que será el interior del futuro hospital de alta complejidad que tendrá el norte de la capital provincial.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Chain firmó el convenio con Lifschitz y Corral Nación aportará recursos para la última etapa del nuevo Iturraspe La inversión será superior a los 320 millones de pesos. Desde el gobierno central se destacó la calidad del proyecto en marcha. La inversión será superior a los 320 millones de pesos. Desde el gobierno central se destacó la calidad del proyecto en marcha.

Mario Cáffaro

politica@ellitoral.com


Sigilosas gestiones del intendente capitalino, José Corral, y del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, ante el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, culminaron ayer con el anuncio y firma del compromiso de esta cartera nacional de financiar el 70% de la etapa final del futuro Hospital Iturraspe.


El respectivo acuerdo fue firmado en Rosario por Daniel Chain, secretario de Obras Públicas de la Nación, con el gobernador Miguel Lifschitz, ceremonia que siguieron atentamente Corral y Schneider. El compromiso es licitar esta cuarta etapa en las próximas semanas para poder adjudicarla antes de fin de año, se explicó oficialmente desde el gobierno nacional.


El presupuesto oficial para esta cuarta etapa es de 461.238.993 pesos de los cuales la Provincia aportará el 30% y la Nación el restante 70%, que es una cifra superior a los 320 millones de pesos.


Desde la secretaría de Servicios Públicos de la Nación ponderaron “la muy buena calidad técnica del proyecto” presentado por la Provincia de Santa Fe. “Fue impecable la presentación”, se dijo al lado de Chain. A la parte técnica se sumó la gestión política para que ayer se anunciara la concreción.


“La decisión del gobierno nacional es acortar los plazos de ejecución de obras y, en este proyecto del Iturraspe, creemos que están dadas las condiciones para avanzar muy rápidamente por la buena presentación del proyecto”, acotó el vocero.


El plazo de ejecución de la última etapa del Iturraspe que consiste en las obras interiores y el equipamiento hospitalario tiene un plazo de ejecución de 24 meses.


Fondos provinciales


Las obras del futuro hospital de alta complejidad Iturraspe -que reemplazará al actual nosocomio ubicado en Pellegrini y avenida Freyre- ya tiene tres etapas concluidas y realizadas con fondos del Estado provincial. La planta está ubicada en el ingreso norte a la ciudad, en avenida Blas Parera, entre Gorriti y Berutti, y la primera etapa fue la estructura de hormigón armada, luego la urbanización exterior del inmueble y la tercera correspondió a los cerramientos verticales exteriores.


La provincia de Santa Fe viene desarrollando un proceso de regionalización y descentralización del Estado, y dentro de está política el nuevo Hospital Iturraspe cumplirá la función de efector de salud no sólo para ciudad de Santa Fe sino también para su área metropolitana y localidades circundantes, ya que será el único de Alta complejidad de la Región 3 (Nodo Santa Fe).


El proyecto contempla un sector médico con espacio para cirugías, maternidad y neonatología con 18 puestos de diagnóstico y tratamiento, guardia de emergencias, consultas externas, hospital de día y rehabilitación, además de sectores complementarios de apoyo como auditorio, capilla, cafetería y sala de espera.


Los espacios de internación constan de cuatro bloques de 36 camas y uno de 20 camas de cuidados intensivos. Este total de 154 camas, con posibilidad de ampliarse a 164, cuenta con aéreas de apoyo técnico como farmacia, esterilización y cocina y de apoyos generales, como oficinas, administración y dormitorios médicos.


Chain en Santa Fe


El secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, tiene agendada una visita a Santa Fe para el próximo lunes, donde acompañará al intendente, José Corral, en la apertura de sobres para la licitación del desagüe Espora, trabajo que también financiará el gobierno nacional. La licitación tiene un presupuesto de 258 millones de pesos y beneficiará una cuenca donde viven unas 70 mil personas en la zona norte de la ciudad. 


Voceros de Obras Públicas también destacaron la muy buena presentación del proyecto que hizo el gobierno de la ciudad de Santa Fe a la hora de reclamar aporte al financiamiento.


En Santa Fe, Chain aprovechará la visita para recorrer el actual edificio del Correo, donde anunciará la licitación de obras para la mejora del inmueble donde se instalarán las oficinas regional de la AFIP.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada