http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 27.09.2016
23:02

Fabián De Sousa

Denunció causa política en un descargo

Fabián de Sousa, el socio del empresario kirchnerista Cristóbal López, entregó este martes un escrito de descargo a la Justicia donde denunció una “causa política”, al presentarse en declaración indagatoria por el supuesto desvío de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir a la AFIP.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fabián De Sousa Denunció causa política en un descargo Fabián de Sousa, el socio del empresario kirchnerista Cristóbal López, entregó este martes un escrito de descargo a la Justicia donde denunció una “causa política”, al presentarse en declaración indagatoria por el supuesto desvío de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir a la AFIP. Fabián de Sousa, el socio del empresario kirchnerista Cristóbal López, entregó este martes un escrito de descargo a la Justicia donde denunció una “causa política”, al presentarse en declaración indagatoria por el supuesto desvío de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir a la AFIP.

Fuentes judiciales informaron que Fabián de Sousa hizo su descargo en la audiencia ante el juez federal Julián Ercolini, que ya dispuso la inhibición general de bienes del imputado, de López y de todas las empresas de su Grupo Indalo.


El empresario De Sousa concurrió a la indagatoria asistido por el abogado Carlos Beraldi, el mismo que defiende a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa en que está procesada por las operaciones de venta de dólar a futuro. Según trascendió en Tribunales, De Sousa sostuvo que se trata de “una causa política” y que el delito que se le imputa no es una defraudación al Estado sino la evasión de impuestos.


Por ello la defensa insistió en que la causa debe tramitar en el fuero Penal Económico y remarcó que la empresa estaba bajo un plan de facilidades de pagos que le dio la AFIP. En este expediente se investiga el presunto desvío de unos 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que la compañía Oil Combustibles, de López y De Sousa, cobró a sus clientes pero que no habrían derivado al organismo recaudador.


Mañana Ercolini tiene previsto interrogar en indagatoria a Cristóbal López y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto a otros 19 imputados, entre los que se encuentran ex funcionarios de la AFIP y personas vinculadas a los empresarios.


“La maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles SA inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente, y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, Grupo Indalo”, explicó el juez.


De esa manera, se tornó “incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional”, añade la resolución. Ercolini deslizó además que el plan de pagos al que se acogió la empresa de López era, en realidad, ‘el medio a través del cual las autoridades de la AFIP, por acción u omisión, habrían permitido que la firma Oil Combustibles SA no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado y acumulara una deuda con el fisco nacional”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada