http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 28.09.2016
12:03

Defensa oficial

Laspina: "Hay más de 8 mil millones de pesos en obras para la provincia"

El legislador santafesino defendió el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el gobierno nacional.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Defensa oficial Laspina: "Hay más de 8 mil millones de pesos en obras para la provincia" El legislador santafesino defendió el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el gobierno nacional. El legislador santafesino defendió el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el gobierno nacional.

El Litoral

Gabriel Rossini - @taperossini

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, defendió el proyecto de presupuesto nacional enviado por el gobierno nacional al Congreso, negó que el gobierno esté endeudando al país, ratificó que el presidente no tendrá más superpoderes y se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo con los gobernadores y la CGT para aprobar un proyecto de Ganancias sustentable en el tiempo.

 

“El presupuesto es un proyecto de ley que se discute en el Congreso, donde finalmente se decide que obras van a incluirse. Quiero destacar que este es el presupuesto más federal de los últimos 20 años. Aumenta notablemente el beneficio a las provincias, en particular a la de Santa Fe, que tiene dos muy importantes: la devolución del 15 por ciento que se le detraía para financiar a la Ansés y la inclusión de 14 mil millones de pesos para financiar el déficit de las cajas previsionales, de los que una parte importante van a volver a la provincia”, enfatizó.

 

El legislador santafesino informó que hay más de 8 mil millones de pesos para obras, incluyendo la inversión real directa y transferencias de capital, y avales de la Nación por unos 400 millones de dólares. Entre las obras destacó el gasoducto lechero, con una inversión de 1300 millones de pesos, más 230 millones de pesos para mejorar los accesos a la ciudad de Santa Fe, el acueducto de Desvio Arijon, mejoras en la ruta 98, 720 millones de pesos para el Belgrano Cargas que van a mejorar los 200 kilómetros de vías en la provincia, mejoraras para las rutas 34 y 19 y la construcción de la cárcel federal de Coronda.

 

-Hay obras puntuales de la ciudad de Santa Fe como son los puentes a Paraná y Santo Tomé que no están. Tampoco el traslado del puerto de Santa Fe.

 

-Lo que está incluido en el presupuesto son los estudios de prefactibilidad para el puente Santa Fe - Paraná. el tema del traslado del puerto no está y va a ser parte de la discusión. Tenemos que entender que los recursos no son infinitos y que para poner en un lado tenemos que sacar de otro.

 

-Tanto el gobernador como dirigentes políticos de todos los partidos pidieron que los departamentos del norte de la provincia sean incluidos dentro del Plan Belgrano. ¿Se avanzó en este pedido?

 

-Hay 95 mil millones de pesos para el plan Belgrano y parte de ellos se van a destinar al Belgrano Cargas, que va a beneficiar fuertemente a la provincia. Muchos de lo que se invierta en este programa va a derramar sobre el centro norte. la discusión de incluir algunos departamentos debe darse en el marco de que las obras que se encaren no se terminarán en el limite de una provincia con otra. la distinción es más política que real.

 

-Además de las obras, el proyecto de presupuesto tiene otros capítulos como Ganancias. Habría un principio de acuerdo con los gobernadores sobre el proyecto que va a enviar el gobierno al Congreso. ¿Lo han conversado con los legisladores?

 

-Tenemos que mantener un equilibrio entre mejorar la progresividad del impuesto para evitar que aquellos trabajadores que superan por muy poco el minimo no imponible paguen las tasas mas altas y no desfinanciar los tesoros. la CGT quiere una rebaja y las provincias están asustadas por el costo fiscal. no podemos caer en la trampa de la maquinita que genera inflación y pobreza ni en la del endeudamiento, por eso tenemos que ser muy responsables y saber que si sacamos recursos de un lado los tenemos que conseguirlos en otro o recortar gastos.

 

-Una de las cuestiones que se señalan del gobierno es que ha vuelto a endeudar al país.

 

-En lo que va del año la deuda neta aumentó en 7 mil millones de dólares porque básicamente se canceló deuda con los holdouts y se cancelaron muchos pasivos. la verdad es que necesitamos créditos para financiar el plan de infraestructura que estamos llevando adelante. el año que viene va a haber dos puntos del PBI destinadas a obras en todo el país. el financiamiento nos va a permitir hacer las obras y evitar un ajuste fiscal fuerte.

 

-El déficit fiscal está igual que el año pasado y el endeudamiento crece. Me dice que que el plan es una baja gradual del déficit y limitar el endeudamiento. ¿Asegura que la política del gobierno no es endeudar el país?

 

-Claramente no. la deuda es un problema si la economía no crece y el déficit fiscal no se reduce. Nosotros estamos poniendo la economía a crecer y vamos a ir achicando el déficit fiscal. Ese proceso garantiza no tener un problema de endeudamiento. Y esa es una responsabilidad de largo plazo, fundamentalmente del Congreso de la Nación que es quien autoriza los gastos. Todos tenemos que tener racionalidad fiscal.

 

-¿Que van a hacer con la ley de Responsabilidad Fiscal?

 

-Hoy no rige porque todos los años se prorrogan las exenciones a ese régimen. Nosotros queremos rediscutir las pautas para junto con las provincias trabajar en una mejora de las cuentas fiscales y la calidad del gasto provincial. Eso es lo que estamos planteando y vamos a ver si lo logramos porque esto requiere de las partes. Pero esta pensado para evitar también que las provincias no caigan en la borrachera de la deuda.

 

-Cuando se habla de responsabilidad fiscal mucha gente entiende ajuste.

 

-La idea es que el ajuste fiscal sea virtuoso. no queremos que se achique el gasto sino que a medida que crezca la economía haya más recursos y el déficit se vaya reduciendo cuidando mucho el gasto, reduciendo el despilfarro y la corrupción. Lo que pretendemos es básicamente que las provincias trabajen en la misma dirección y que utilicen el crédito para obras y no para gastos corrientes o superfluos.

 

-¿La idea es eliminar los superpoderes?

 

-Cuando eramos oposición lo pedíamos y ahora pensamos lo mismo. Tenemos que tener una discusión más seria del presupuesto en el Congreso y achicar la discrecionalidad que hoy tiene el Poder Ejecutivo.

 

“Macri quiere que siga”
 

-A principios de setiembre se hizo un acto político con la presencia del ministro Frigerio que fue muy criticado por otros sectores del PRO.

 

-Lo que hicimos fue relanzar la Fundación Pensar para que los técnicos que habían trabajado en las campaña presidencial y de Miguel del Sel puedan volver a hacerlo e intentar sumar a los cuadro técnicos de la Coalición Cívica y del radicalismo o uniendo a otros institutos que estan creando estas fuerzas políticas, para trabajar en una propuesta en conjunto para la provincia. Pero como siempre ocurre la foto tuvo interpretaciones políticas. Por el momento estoy trabajando en el Congreso y después veremos que pasa. el año que viene tengo que renovar mi banca y entiendo que existe la voluntad del presidente de la Nación para que siga cumpliendo con la misma tarea. Ojala tengamos la mejor oferta electoral en el 2017 y el 2019. Yo voy a estar acompañando desde donde el frente Cambiemos me necesite.

 

-¿Los roces entre gobierno nacional y provincial se replican en el Congreso?

 

-No, al contrario, tenemos una gran relacion con Alicia Ciciliani y Hermes Binner. Trabajamos muchas leyes en conjunto y nos han apoyado en muchas iniciativas. la verdad es que hemos tenido una acuerdo ejemplar en materia de seguridad. el gobierno nacional decidió hacer las cosas diferentes, ponerse a trabajar en serio y no para la foto, y el gobierno provincial entendió que las condiciones habían cambiado, que queríamos realmente involucrarnos en la cuestion de la seguridad, darle una mano. y me parece que se está dejando ayudar, que es un gran paso adelante para los santafesinos.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada