http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 28.09.2016 | Última actualización | 18:43
15:46

El Indec volvió a divulgar datos

Hay 8,7 millones de pobres en Argentina

Según las mediciones del organismo, en el segundo trimestre de 2016 se registró un índice de pobreza del 32,2% y un 6,3% de indigencia.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Indec volvió a divulgar datos Hay 8,7 millones de pobres en Argentina Según las mediciones del organismo, en el segundo trimestre de 2016 se registró un índice de pobreza del 32,2% y un 6,3% de indigencia. Según las mediciones del organismo, en el segundo trimestre de 2016 se registró un índice de pobreza del 32,2% y un 6,3% de indigencia.

DYN

 

El 32,2 por ciento de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este año, en tanto, el 6,3 por ciento de las personas son indigentes, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 


Luego de casi 30 meses el organismo retomó las mediciones de pobreza e indigencia mediante la utilización de un método basado en el nivel de ingresos. 


Los porcentajes equivalen a 8.772.000 personas pobres y 1.705.000 habitantes que viven en la indigencia. ‘Terminamos con la emergencia estadística en su parte más crítica y completamos el menú de indicadores que el INDEC está en condiciones de producir‘, subrayó el director del INDEC, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa en la que difundió los indicadores. Todesca estuvo acompañado por el Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de la Encuesta de Hogares, Cynthia Pok. 


El informe indicó que el 32,2 por ciento de la población es pobre y el 6,3 por ciento es indigente. En tanto, en la medición por hogares, el 23,1 por ciento es pobre y el 4,8 por indigente. Tomando como base el total de los conglomerados urbanos donde viven 27,2 millones de personas, unas 8,8 millones de habitantes son pobres y 1,7 millón son indigentes. 


Todesca explicó que los porcentajes surgen de combinar los valores de las Canastas Básicas Total (CBT) -determina línea de pobreza- y Alimenatria (CBA) -fija línea de indigencia- con nivel de ingresos. La CBT alcanzó para el segundo trimestre un valor de $ 12.851 y la CBA de $ 4.930. Según los datos oficiales, el 47,4 por ciento de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina.  


Pok explicó que esta situación se explica porque los hogares pobres suelen tener una mayor cantidad de chicos. 


A su vez, en la franja de población entre 15 y 29 años el 38,6 por ciento es pobre; en la que va de 30 y 64 el 27,5 por ciento y entre mayores de 65 el 8,1 por ciento. 


Respecto de las regiones del país, casi la mitad del total de pobres se concentra en la región metropolitana que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. 


Luego aparece la región pampeana donde aparece casi un 25 por ciento de la población que no logra ingresos para adquirir una Canasta Básica Total. Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la pobreza se concentra en los aglomerados de mayor volumen, ya que tres de cada cuatro pobres habita en una ciudad de más de 500 mil habitantes. 


El último dato de pobreza producido por el INDEC corresponde al primer semestre de 2013 cuando informó una tasa de 4,7 por ciento. 


A fines de abril de 2014 cuando debía dar a conocer los resultados del segundo semestre de 2013, el gobierno de Cristina Fernández con el ministro de Economía, Axel Kicillof, decidieron suspender la medición. 


Kicillof intentó una explicación diciendo que la medición de los pobres era ‘estigmatizante‘. A partir de ese momento cobró valor la medición que realiza el observatorio de la Universidad Católica (UCA) que había informado un nivel de pobreza de 32,6 por ciento para el primer trimestre de este año.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada