http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 28.09.2016 | Última actualización | 18:42
18:41

El hospital se construye en la ciudad

Nuevo Iturraspe, capítulo final: una licitación y cinco dudas

Se realizó la apertura de sobres para el cuarta y última etapa del Nuevo Hospital Iturraspe. Con un presupuesto oficial de $ 461 millones se presentaron cinco ofertas, todas muy por encima de ese monto.

El gobernador abre la caja con el primer sobre. Hubo cinco oferentes para la obra. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El hospital se construye en la ciudad Nuevo Iturraspe, capítulo final: una licitación y cinco dudas Con un presupuesto oficial de $ 461 millones se presentaron cinco ofertas, todas muy por encima de ese monto. Se realizó la apertura de sobres para el cuarta y última etapa del Nuevo Hospital Iturraspe. Con un presupuesto oficial de $ 461 millones se presentaron cinco ofertas, todas muy por encima de ese monto.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Cinco cajas enormes, ordenadas simétricamente, esperaban ser abiertas. La trincheta en la mano derecha del gobernador Miguel Lifschitz temblequeó al abrir la primera, la cinta de embalar hizo un sonido extraño con el roce del filo y se conoció el contenido del sobre. Un aire de suspenso de sentía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

 

Era la apertura de sobres de la licitación para la cuarta y última etapa del Nuevo Hospital Iturraspe, que comprenderá los trabajos de arquitectura de interiores. Para este fase final el presupuesto oficial es de $ 461.238.993,19. La buena nueva era la noticia recibida hace dos días desde Nación, que anunció que se financiará esta obra clave en la ciudad capital en un 70 %. El resto, es de Provincia.

 

Pero la venia de la administración de Mauricio Macri no alcanzó para ver grandes gestos de satisfacción tras terminar el acto. Las cinco ofertas presentadas superaban ampliamente (en un caso, por casi $ 155 millones) el presupuesto inicial. Sólo una -la primera oferta- rondó el 20 %, máximo exigido para que que no se caiga la licitación, y que presentó casi $ 558 millones (ver más abajo, todas las ofertas).

 

Trinchetas

 

Las trinchetas seguían con cierto temblequeo en las manos de los funcionarios que presidían el acto. Otra vez, el suspenso. “Esto va lento”, dijo un periodista. La mayoría de los presentes entendía que ésta es una obra clave y que hay que terminarla. El Iturraspe se suma a los otros cuatro mega hospitales que Provincia está construyendo; uno por nodo: En Venado Tuerto y Reconquista, que tienen ciertos grados de avance; y en Rosario y Rafaela, que recién empiezan a edificarse.

 

“Los valores del presupuesto oficial son del mes de mayo. Seguramente habrá que ajustar los valores, porque estimo que la inflación estará en un 7 %. Habrá que analizar las ofertas, hay una que está en un porcentaje razonable. Las otras están en un 26 ó 27 %. Pero están todas aptas para ser analizadas”, dijo a El Litoral el Ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, una vez concluida la apertura de sobres.

 

Las ofertas pasarán a una comisión de evaluación, y uno de los elementos esenciales será la económica.

 

“En el caso de las empresas que se presentaron, todas son conocidas y tienen obras con la Provincia. Eso es importante”, remarcó el funcionario. Todo indica que se harán todos los esfuerzos para adjudicar y así terminar el hospital.

 

De magnitud

 

Antes hubo discursos. “Es una de las licitaciones más importantes de los últimos años. La inversión total que demandó hasta ahora el Nuevo Iturraspe es de unos $ 800 millones. Es de una magnitud enorme sólo para un hospital”, ponderó el gobernador Lifschitz.

 

Recordó los otros cuatro grandes centro de salud, el avance del Cemafe (también en la ciudad capital), los cuatro hospitales de mediana complejidad que se están construyendo, y los 100 Centros de Atención Primaria de la Salud que ya se inauguraron y están distribuidos en toda la bota.

 

El intendente santafesino José Corral consideró que el Nuevo Hospital “será una obra emblemática que cambiará la vida de la gente y trascenderá una gestión. Está en el norte, que es donde la ciudad crece demográficamente. Y tiene mucha facilidad de acceso y movilidad”. Recordó su cercanía con la Circunvalación Oeste, que permite llegar a cualquier punto del área metropolitana y de la región.

 

Una postal final, terminado el acto: el gobernador, su vice, su ministro de Obras Públicas y el intendente reunidos hablando sotto vocce, como haciendo cálculos mentales sobre las ofertas, para ver si los números cerraban: la angustia del arquero ante el tiro penal. Sólo faltaba una calculadora sobre la mesa vidriada.

 

Los oferentes

 

1) UTE integrada por Mundo Construcciones S.A, Pecam SA. y Dinale SA. La oferta fue de $ 557.998.255,67.

2) UTE integrada por Obring SA. y Epreco SRL. La oferta, de $ 615.015.714,02.

3) Edeca SA. Su oferta fue de $ 581.098.647,87.

4) UTE conformada por Tecsa SA. y Néstor Julio Gerechet SA.. La oferta, de $ 585.929.853,97.

5) Cocyar SA.. La empresa ofertó $ 591.740.518,50.

 

Autoridades

 

Presidieron el acto el gobernador Miguel Lifschitz; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Miguel González;
el vicegobernador, Carlos Fascendini; el Director Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos, Guillermo Coll, y el intendente de Santa Fe, José Corral.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada