http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 29.09.2016 | Última actualización | 7:33
7:32

28 de septiembre

Santa Fe adhirió al Día internacional del Acceso a la Información Pública

La dirección provincial de Anticorrupción realizó actividades de difusión y sensibilización sobre el tema. En la provincia rige un sistema de acceso a la información pública creado por el Poder Ejecutivo y un proceso de implementación continuo de esa norma.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


28 de septiembre Santa Fe adhirió al Día internacional del Acceso a la Información Pública La dirección provincial de Anticorrupción realizó actividades de difusión y sensibilización sobre el tema. En la provincia rige un sistema de acceso a la información pública creado por el Poder Ejecutivo y un proceso de implementación continuo de esa norma. La dirección provincial de Anticorrupción realizó actividades de difusión y sensibilización sobre el tema. En la provincia rige un sistema de acceso a la información pública creado por el Poder Ejecutivo y un proceso de implementación continuo de esa norma.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

En el marco del Día internacional del Acceso a la Información Pública, que desde 2002 se conmemora el 28 de septiembre en todo el mundo, la provincia realizó actividades de difusión, en el hall principal de la Casa de Gobierno. En el lugar, personal de la dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, distribuyó folletos y cartelería sobre el sistema vigente en Santa Fe, a los ciudadanos y ciudadanas que concurrieron al edificio. 

 

Además los equipos del área, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asistieron a quienes plantearon dudas y consultas, y abrieron la posibilidad de que allí mismo se realizaran pedidos de acceso a la información.

 

Este día se conmemora cada 28 de septiembre por acuerdo de organizaciones no gubernamentales de distintas partes del mundo, que en 2002 se reunieron en Sofía (Bulgaria) con el objetivo de definir estrategias para la defensa y difusión de este derecho humano fundamental, indispensable para el ejercicio de otros derechos.

 

En la provincia de Santa Fe, en 2009 el Poder Ejecutivo creó el sistema de acceso a la información pública y en los últimos cinco años (2011-septiembre 2016) se tramitaron más de 2000 pedidos de información. Lo más relevante es que desde el Poder Ejecutivo se lleva adelante un proceso de implementación continuo del decreto que regula el acceso a los datos en poder del Estado.

 

Por otro lado, en 2012 la provincia se incorporó como miembro asociado a la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) a través de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, la cual fundó además y junto a otras autoridades subnacionales, la Red Federal de Acceso a la Información Pública de la República Argentina.

 

En el marco de la conmemoración internacional, la RTA organiza actividades de sensibilización ciudadana en simultáneo en once países miembros de la Red. En esta oportunidad participan Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Colombia, Guatemala y Uruguay. El objetivo es promover el ejercicio de este derecho y dar a conocer los beneficios que importan a la ciudadanía.

 

Acceso a la información pública


El 9 de noviembre de 2009 entró en vigencia en la provincia el Decreto Nº 692, que establece los mecanismos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. “Esta norma apunta a la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación y el conocimiento de diversos hechos del ámbito público por parte de la ciudadanía, lo que permite profundizar la democracia”, señalaron desde la dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.

 

“El libre acceso a la información pública es un derecho humano fundamental puesto que resulta indispensable para el ejercicio de otros derechos: fomenta una participación ciudadana activa y efectiva, y habilita una nueva relación, más fluida y cercana, entre el Estado y la ciudadanía. El objetivo es un Estado de puertas abiertas, cercano, visible y accesible para todas y todos”, concluyeron las autoridades.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada