http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 29.09.2016
7:57

Críticas

Todesca: "Lo que hizo el kirchnerismo con las estadísticas fue una cretinada"

"No hay nada más estimagtizante que negar la realidad", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El miércoles, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2 por ciento de los argentinos es pobre.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Críticas Todesca: "Lo que hizo el kirchnerismo con las estadísticas fue una cretinada" "No hay nada más estimagtizante que negar la realidad", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El miércoles, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2 por ciento de los argentinos es pobre. "No hay nada más estimagtizante que negar la realidad", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El miércoles, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2 por ciento de los argentinos es pobre.

El Litoral

DyN

 

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, calificó como "cretinada" el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo, luego de difundir el primer índice de pobreza en tres años.

 

"Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada", fustigó.

 

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque "el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9 por ciento".

 

"Este es un problema que lleva más de 30 años", agregó Todesca, que calificó de "absurda" la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7 por ciento.

 

"No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás", concluyó.

 

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que en Argentina "hay una pobreza estructural que viene de arrastre" y que el kirchnerismo "no pudo revertir", y destacó la importancia de que se conozcan las cifras de esta problemática, al advertir que "no hay nada más estigmatizante que negar la realidad".

 

Luego de que el INDEC dio a conocer ayer que en el país hay 32,2 por ciento de pobres y 6,3 por ciento de indigentes, la funcionaria resaltó que "los números son importantes porque nos hacen trabajar focalizadamente" y remarcó que "decirnos la verdad es un valor que necesitamos los argentinos".

 

Frente a estas cifras, que se conocen tras tres años sin estadísticas oficiales sobre pobreza, Stanley indicó que "cuando uno es gobierno tiene que trabajar sobre la emergencia social, pero también tiene que invertir en políticas de mediano y largo plazo".

 

"No hay nada más estigmatizante que negar la realidad porque cuando uno niega no da posibilidades", expresó la ministra de Desarrollo Social al retomar el argumento que había puesto el ex ministro de Economía Axel Kicillof para discontinuar los datos de pobreza.

 

En declaraciones radiales, Stanley sostuvo que hoy tenemos números para "medir el trabajo" del Gobierno y "todo lo que estamos haciendo" y opinó que "tenemos una pobreza estructural que viene de arrastre, de hace mucho tiempo, y que no se ha revertido en estos años, por eso hay que trabajar mucho".

 

La funcionaria subrayó que "cuando uno habla de pobreza uno habla de los ingresos, pero no es solamente eso", por lo que juzgó que "como Estado necesitamos garantizar el empleo" y el Gobierno quiere "hacerlo a través de una empleo de calidad".

 

"La pobreza tiene mucho que ver con distintas vulnerabilidades que se sienten y se sufren en la calidad educativa, el acceso a la salud, a la vivienda, al hábitat", enfatizó la ministra, quien afirmó que el Gobierno quiere que los planes sociales "lleguen directamente a las personas".

 

En este sentido, repasó que ha "generado un programa nuevo que la gente está recibiendo muy bien que se llama 'El Estado en tu barrio', donde nos acercamos a los barrios más vulnerables todos los organismos nacionales, provinciales y municipales, todos juntos".

 

"La mejor manera es acercarnos nosotros a la gente para que todas esas personas de las que se abusaba por esa situación de vulnerabilidad tenga acceso", detalló.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada