http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 29.09.2016 | Última actualización | 20:39
20:22

Una misión de diez días

El FMI felicitó al gobierno por la transición hacia una mejor política económica

A través de un comunicado, Roberto Cardarelli del FMI dijo que "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito".

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, encabezó la reunión de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional en la que se analizaron las medidas tendientes a la reducción de la inflación Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Una misión de diez días El FMI felicitó al gobierno por la transición hacia una mejor política económica A través de un comunicado, Roberto Cardarelli del FMI dijo que "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito". A través de un comunicado, Roberto Cardarelli del FMI dijo que "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito".

TELAM


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la administración de Mauricio Macri "puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica", y en ese contexto destacó la decisión de levantar el cepo cambiario, aumentar las tarifas de servicios públicos, acordar con los holdouts y la lucha contra la inflación, entre otras medidas.


A través de un comunicado, el encargado del equipo de técnicos del FMI que visitó el país, el italiano Roberto Cardarelli dijo que "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal" y que "la velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina".


"El avance logrado es importante. El tipo de cambio del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios han sido eliminados. El aumento de las tarifas de los servicios públicos los ha acercado a los precios internacionales. El acuerdo con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado. Se han anunciado metas fiscales y objetivos de inflación de mediano plazo, así como la adopción de un esquema moderno de metas de inflación. Por último, se está reconstruyendo la agencia estadística nacional, permitiendo la generación de datos fidedignos y de mejor calidad sobre la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y el producto", subrayó el directivo.


La delegación del FMI visitó el país por espacio de 10 días -entre el 19 y el 29 de septiembre- para llevar a cabo la primera consulta del Artículo IV desde el año 2006, cuando dejó de realizarse por decisión del ex presidente Néstor Kirchner, luego que el país saldara la totalidad de la deuda que tenía con el organismo multilateral.


Durante su estadía, la misión se reunió con los principales funcionarios del gobierno nacional, así como con representantes del sector privado y académico.


“Al entrar en funciones en diciembre del año pasado, el nuevo gobierno argentino se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado. Los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación. Entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo", describió Cardarelli.


Por último, Cardarelli agradeció a las autoridades "la franqueza y la apertura del diálogo" y precisó que el Directorio Ejecutivo del FMI analizará los resultados de la misión a fines de noviembre próximo.
 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada