http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 30.09.2016 | Última actualización | 14:59
14:54

Proyecto del Ejecutivo nacional para 2017

Presupuesto universitario: en la UNL aumentaría un 42 %

A la universidad local le corresponderían casi $ 2 mil millones. El monto global para todo el sistema universitario estatal es de $ 79 mil millones para 2017. Dudas entre los rectores, que habían solicitado un monto mayor. La meta: llegar sin cuellos de botella a fin de año.

La distribución de los fondos se haría por el método de cálculo tradicional. A la UNL le corresponderían casi 2 mil millones de pesos. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Proyecto del Ejecutivo nacional para 2017 Presupuesto universitario: en la UNL aumentaría un 42 % El monto global para todo el sistema universitario estatal sería de $ 79 mil millones para el año próximo. A la universidad local le corresponderían casi $ 2 mil millones. El monto global para todo el sistema universitario estatal es de $ 79 mil millones para 2017. Dudas entre los rectores, que habían solicitado un monto mayor. La meta: llegar sin cuellos de botella a fin de año.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

El Ejecutivo nacional presentó el proyecto de Presupuesto Universitario para 2017. El monto total para todo el sistema universitario de gestión estatal -54 universidades- es de $ 75.561 millones que figuran en planilla. “Hay un aumento del 44 % respecto del presupuesto universitario de este año ($ 51.946 millones) para todo el sistema”, aseguró a El Litoral el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Albor Cantard.

 

Rero a ese monto deben agregarse $ 2 mil millones más para el Fundar (Fondo Universitario para el Desarrollo de Actividades Regionales) y $ 1.247 millones en concepto de becas. “El presupuesto global es de unos $ 79 mil millones”, dijo el funcionario.

 

La distribución será de acuerdo a la pauta tradicional, que toma como referencia la cantidad de alumnos de cada casa de estudios, docentes, cantidad de graduados, etc. Cada casa, de acuerdo a su autonomía, resuelve luego cómo serían las asignaciones de partidas internas.

 

A la UNL le corresponderían $ 1.918 millones en todo concepto, aproximadamente un 42 % más que el presupuesto 2016 (en curso) que para esa universidad es de unos $ 1.350 millones.

 

Para la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el presupuesto para el año que viene sería de $ 3.730 millones. El actual presupuesto es de $ 2.658 millones en esa Universidad del sur (el porcentual estimativo sería similar) y a la Nacional de Rafaela le corresponderían $ 76.149.000.

 

La duda pasa por dos líneas: la primera, si alcanzará ese monto para cubrir el impacto de la inflación anual, los incrementos en las tarifas que deben pagar las casas de estudio, y las subas en el equipamiento e insumos que deben adquirir para poder funcionar, y llegar a fines de año sin cuellos de botella financieros ni tener que “rascar la olla”.

 

La otra inquietud proviene del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La entidad que agrupa a los rectores había pedido, para 2017, $ 85 mil millones: el presupuesto total está por debajo de lo requerido por los rectores en $ 6 mil millones.

 

Defensa de los números

 

“Se consolidan con este presupuesto programas que las propias universidades ya venían desarrollando, como el caso de la distribución de los hospitales universitarios: hay $ 300 millones más para hospitales. Y ponemos el énfasis en el área de ciencia y técnica, pues la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue perdiendo valor presupuestario en el tiempo. Ahora habrá 500 millones para distribuir en esta área”, dijo el ex rector de la UNL.

 

También se recupera el Fundar. “Este año el total de fondos fue de $ 1.395 millones, y el fondo sufrió una fuerte reducción. Ahora ese monto se lleva a $ 2.200 millones”, agregó el funcionario. El Fundar es un fondo para el desarrollo de nuevos proyectos y con el cual se promueven nuevas carreras, y sostiene en apoyo económico a los Centros Regionales de Educación Superior (Cres).

 

Rectores

 

Los rectores habían elevado a la SPU un pedido de presupuesto para 2017 de $ 85 mil millones. Con todo, faltan 6 mil millones para alcanzar el planteo del CIN.

 

“Estamos llegando a los 79 mil millones de presupuesto global, con lo cual es la brecha más chica de los últimos años entre lo que solicitan los rectores y lo presupuestado: de un 93 %”, expresó Cantard.

 

Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación.Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

 

Hoy viernes se reunía en San Salvador de Jujuy el Consejo de Rectores para analizar el proyecto en plenario. Iban a estar presentes el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich, junto al propio Cantard, para presentar el proyecto en detalle. Habrá que esperar las repercusiones y, luego, su tratamiento en el Congreso.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada