http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 01.10.2016
11:26

Santa Fe de Cuentos

La fiesta de la palabra

El próximo miércoles dará comienzo el XI Festival Internacional de Oralidad Artística, Narración Oral Escénica, Tradición Oral y Juglaría. El encuentro convoca cada dos años a narradores orales, artistas de la palabra, juglares al estilo medieval renacentista y contemporáneos de diferentes lugares del mundo.

 

El festival propone un reencuentro con el círculo ritual de la palabra y la escucha. Gentileza Producción

+1

Foto:Gentileza Producción
El festival propone un reencuentro con el círculo ritual de la palabra y la escucha.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Santa Fe de Cuentos La fiesta de la palabra El próximo miércoles dará comienzo el XI Festival Internacional de Oralidad Artística, Narración Oral Escénica, Tradición Oral y Juglaría. El encuentro convoca cada dos años a narradores orales, artistas de la palabra, juglares al estilo medieval renacentista y contemporáneos de diferentes lugares del mundo.   El próximo miércoles dará comienzo el XI Festival Internacional de Oralidad Artística, Narración Oral Escénica, Tradición Oral y Juglaría. El encuentro convoca cada dos años a narradores orales, artistas de la palabra, juglares al estilo medieval renacentista y contemporáneos de diferentes lugares del mundo.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

“Santa Fe de Cuentos: Provincia Cervatina” es el nombre del festival que reunirá en Santa Fe a artistas de Colombia, Cuba, España, Italia, México, Perú, República del Congo, Uruguay, Venezuela y diversas provincias argentinas.

 

Organizado por el Foro Internacional de Narración Oral —delegación Argentina-, la agrupación de narradores orales Puro Cuento y la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera, y auspiciado por múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales, este festival que ya cuenta con una prestigiosa y larga trayectoria tendrá lugar del 5 al 16 de octubre, bajo la dirección de Marcela Sabio.

 

Esta edición se realiza en conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Las actividades —dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos- son con entrada libre, o bien con precios populares. 

 

 

Programación en Santa Fe

 

 

Viernes 7 a las 14.30, en Auditorio ATE (San Luis 2854): “Cuentos de aventuras, encantos y miedo” (para niños de 5 a 8 años). Entrada libre y gratuita.

 

A las 20.30, en Centro Cultural Provincial (Junín 2457): “Tres continentes en cuento” (para jóvenes y adultos). Función oficial inaugural, con intérprete en Lengua de Señas. Entrada libre y gratuita. 

 

Sábado 8 a las 16.30 en Auditorio ATE (San Luis 2854): “Cuentos de África Maravillosa”. Para todo público. Entrada: 60 pesos; estudiantes y jubilados, 50; niños hasta 12 años, 30 pesos.

 

A las 20, en Biblioteca Popular Amanecer (Ruta 1, Km. 14, calle 60, Arroyo Leyes): “Cuentos con gusto a chocolate, humor y tambor”. 

 

Domingo 9 a las 21, en el Foyer del Centro Cultural Provincial (Junín 2457):  “Las magias de la música de Don Quijote”, espectáculo a cargo del Juglar Leonés (España) con variados instrumentos de la época de Cervantes a los que alude Don Quijote, en la famosa y universal novela Cervantina. Para todo público. Entrada: 60 pesos; estudiantes y jubilados, 50; niños hasta 12 años, 30 pesos.

 

Lunes 10 (feriado), a las 17 en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera (Colastiné Norte): Ferias del Príncipe de los Ingenios. Espectáculos y promoción lúdica de lecturas, y contrapunto de cuentos. Entrada libre y salida a la gorra. Para todo público.

 

Miércoles 12 a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457): Función Gala Internacional (con intérprete en Lengua de Señas): “Amor y humor: ¡Todo locura!”, para jóvenes y adultos. Entrada libre y gratuita.

 

Jueves 13, a las 10 y a las 14 en Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957): “A María Elena, la Juglaresa”. Espectáculo homenaje a María Elena Walsh, para niños de 6 a 11 años. Entrada libre y gratuita.

 

Viernes 14, a las 21 en Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074): “Cuentos para reírse mejor”. Para todo público. Entrada: 60 pesos; estudiantes y jubilados, 50; niños hasta 12 años, 30 pesos.

 

Sábado 15, a las 20.30 en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera (Colastiné Norte): “Viajes alrededor de Federico” y “Cuentos al amor de la luna” (Homenaje a Federico García Lorca). Entrada libre, salida a la gorra.

 

 

Capacitación

 

 

En el marco del festival habrá un espacio especial para la capacitación en este arte de la palabra viva, redimensionada desde las Ciencias Sociales, la Comunicación, la Antropología y las Artes Escénicas y Musicales en especial, para reinventar —narrador con su público- textos que vienen tanto de la tradición oral como de la literatura. 

 

Sábado 8, de 10 a 15 en el CCP: “El arte de la Juglaría en Taller”. Recuperación práctica del universo sonoro-lúdico simbólico de la cotidianeidad como introducción al arte de la Juglaría. Docente: Crispín d’Olot (León, España).

 

Domingo 9, de 16 a 20.30 en el CCP: “La narración oral tejiendo sentidos”. Herramientas técnicas y creativas del arte de la palabra en la recreación de la memoria individual y colectiva. Docente: Pedro Mario López Delgado (Cuba/Colombia).

 

Lunes 10 (feriado), de 10 a 15 en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera (Colastiné Norte): “Cuentos de las Ollas de Sancho”. Taller de reinvención e improvisación sobre estructuras de la tradición oral músico/poético/narrativas. La música de las palabras llevada a percusión corporal y con objetos cotidianos. Docentes: Crispín d’Olot (León, España) y Marcela Sabio (Santa Fe).

 

Sábado 15, de 10 a 18 en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera (Colastiné Norte): “Narración oral artística en taller”. Capacitación intensiva en el arte de contar cuentos. Recursos del encuenta y encantamiento de la realidad como natural promotor de las lecturas. Docentes: Sara Rojo Jara (México), Pedro Mario López Delgado (Cuba/Colombia) y Marcela Sabio (Santa Fe).

 

 

 

Recuperar espacios

 

 

Una de las características distintivas de este encuentro es la itinerancia: el festival recorre toda la provincia de Santa Fe y zonas limítrofes, con sus acciones artístico/socio/culturales y de capacitación, fiel a la concepción de este arte como popular y tomando como prototipo de artistas de la palabra viva al ancestral narrador de tribu y a los juglares.

 

Por otro lado, el fuerte compromiso social, ya que se lleva este arte no sólo a los teatros sino también a cárceles, centros de infancia, centros de día, hospitales, casas de ancianidad, vecinales, parques y hogares.

 

Desde 1997, su directora, junto a la agrupación Puro Cuento, foros internacionales y otras instituciones vienen realizando acciones continuas en relación a la recuperación de los espacios cualitativos de la oralidad cotidiana, de la artística, de la comunicación rehumanizante desde la palabra viva que involucra la memoria, la ficción, la escucha e imaginación creadoras, como fuentes de democratización de la palabra.

 

 

Toman la palabra

 

 

Pedro Mario López Delgado (Colombia/Cuba), Ramón Columbié Grimón y José Héctor Pomelapocha (Cuba), María de los Ángeles González Madroñal y Crispín d’Olot (España), Ilaria Gelmi (Italia)
Elsa Oralia González Olguín, Sara Rojo Jara y Pedro Flores (México)
Tania Castro Gonzales (Perú), Franck Moncherit Makouangou (República del Congo/Perú), Luisa Huelmo, Danilo Gasañol y Luis Ramírez (Uruguay), Fabián Zaraza (Venezuela), Lili Meier (Capital Federal, Argentina), Teresita Bustos (La Plata, Argentina), Sergio Martínez (Mendoza, Argentina), Lucila Becker y Cristóbal Méndez (San Luis, Argentina), Cintia Bertolino, Franco Bongianni, Flavia del Rosso, Gonzalo Díaz, Jorge Mockert, Ángel de Almería, Daniela Sabio, Marcela Sabio (Santa Fe Capital), Silvia Marzioni (Rafaela, Santa Fe), Claudia Martínez y Gerardo Casas (Rosario, Santa Fe), 
Virginia Martínez (San Javier, Santa Fe).

 

 

Organizan

 

 

Finoa (Foro Internacional de Narración Oral en Argentina), Puro Cuento y Biblioteca Popular Juglares sin Frontera.

 

 

 

Más sedes

 

 

Las actividades comienzan el miércoles 5 y culminan el domingo 16, en distintos puntos de la provincia como Gobernador Crespo, San Justo, Rafaela, Cañada Rosquín, Vila, Ramona, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Helvecia, San Javier, Romang, Rosario, Amstrong, Esperanza, San Carlos Centro; Entre Ríos y Buenos Aires. Para consultar la programación completa, se sugiere ingresar en Facebook: Talleres en el Marco del XI Festival Internacional Santa Fe de Cuentos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada