http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 02.10.2016
19:15

Norma Miotto, perito psicóloga de la Corte Suprema

"En un proceso judicial es fundamental preservar los derechos de los niños"

La experta cerró el viernes las jornadas de especialización organizadas por el gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. La protección de la niñez en primer plano. Diferencias entre regiones.

“Se avanzó muchísimo en el país, pero hay regiones donde todavía ponen al niño en una situación de careo con el victimario, lo cual es una aberración”, dice Miotto. Archivo El Litoral

+1

Foto:Archivo El Litoral
“Se avanzó muchísimo en el país, pero hay regiones donde todavía ponen al niño en una situación de careo con el victimario, lo cual es una aberración”, dice Miotto.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Norma Miotto, perito psicóloga de la Corte Suprema "En un proceso judicial es fundamental preservar los derechos de los niños" La experta cerró el viernes las jornadas de especialización organizadas por el gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. La protección de la niñez en primer plano. Diferencias entre regiones. La experta cerró el viernes las jornadas de especialización organizadas por el gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. La protección de la niñez en primer plano. Diferencias entre regiones.

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

 

Norma Miotto es perito psicóloga, coordinadora del Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y presidenta de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. La suya es una disciplina que tiene presencia en “la gran mayoría de las provincias” con profesionales dedicados a la psicología forense que pertenecen al Poder Judicial. “En mi caso, pertenezco a la Justicia Nacional”, contó en diálogo telefónico con El Litoral, horas antes de cerrar las jornadas sobre abordaje psicológico en causas penales que se realizaron la semana pasada de manera simultánea en los cinco nodos de la provincia.

 

En la ocasión, se refirió a la declaración, en calidad de víctima, de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, y al abordaje interdisciplinario en el ámbito forense, con la idea de establecer -por un lado- cómo funciona el sistema en Justicia Nacional, y por el otro “dar algunos lineamientos sobre los puntos a tener en cuenta para evitar la revictimización, preguntas que no deben ser hechas o cuestiones temporales que el niño o la niña no pueden responder y se cree que miente porque no las responde”.

 

En el caso de las personas con discapacidad también es necesario adecuar la toma de la declaración: “Tal vez es una persona que tiene una parálisis cerebral o una alteración en la articulación de la palabra muy marcada. En ese caso, se debe utilizar el recurso más apropiado -por ejemplo, una computadora-, o si se trata de una persona sorda con secundaria mudez tendrá que estar presente un intérprete”.

 

—¿Se da el mismo valor a una pericia psicológica que a una pericia médica?

 

—Tienen competencias distintas, abarcan áreas diferentes y el juez puede pedir independientemente una u otra. Nosotros respondemos al requerimiento judicial; algunas de las causas que entran son sólo para peritación psicológica.

 

—Cuando se trata de la toma de declaración a un niño, niña o adolescente, ¿siempre tiene que estar presente el perito psicológico?

 

—En nuestro código de procedimientos -esto varía de provincia a provincia-, es exclusivamente el psicólogo el que toma esa declaración. Inclusive tienen el cargo de prosecretarios que tienen que ser funcionarios que den fe de la declaración que están tomando, adecuando el testimonio a las características del niño y su momento evolutivo.

 

—¿Cuáles son los recaudos que se tienen que tomar en ese caso?

 

—La protección esencial de los derechos del niño y tener idea de que lo fundamental es preservar su salud, dentro del marco de un proceso judicial que no implica que la declaración se tome -como muchos creen- más o menos como en el ámbito policial o judicial. La declaración se va a adecuar a la protección del niño y hay que evaluar un montón de factores: si está o no en condiciones, si se interrumpe o no; todo eso varía de acuerdo a las características del niño.

 

—¿Qué puede pasar si no se cumplen estos recaudos?

 

—Si no se tienen estos cuidados se puede afectar al niño, revictimizarlo o generarle una situación que no es la que conviene. En todas las provincias, la redacción del artículo correspondiente o de la autorización de la Corte -porque a veces son resoluciones de los tribunales superiores- es distinta. Sé que en Santa Fe se habla de un equipo interdisciplinario. Nosotros lo tenemos, pero con otro objetivo. La toma de declaración queda exclusivamente a cargo del psicólogo tanto si se trata de niños, niñas o adolescentes, como en los delitos de trata que en todos los casos pasan por la Cámara Gesell, tengan la edad que tengan.

 

—Son declaraciones que no deberían trascender a los medios de comunicación.

 

—No, por supuesto que no. He visto por televisión, no precisamente de capital pero sí de provincias, que han llegado a difundir (una declaración en) la Cámara Gesell, lo que es una aberración.

 

—Si bien hay diferencias entre provincias, ¿cómo se ubica la Argentina en materia de protección de derechos de niños y niñas en un proceso penal?

 

—Creo que no estamos tan mal, pero hay todavía regiones a las que les cuesta priorizar la protección de los chicos. Se avanzó muchísimo en el país, pero hay regiones donde todavía ponen al niño en una situación de careo con el victimario, lo cual es una aberración. Estamos tratando de que esto se difunda en todo el país para favorecer, con una modalidad u otra, que sea un especialista el que tome la declaración y que sea alguien que sepa de psicología evolutiva para no cometer errores que puedan afectar de forma negativa al niño.

 

EL MARCO

 

La Lic. Norma Miotto tuvo a su cargo el cierre de las jornadas sobre abordaje psicológico en causas penales organizadas por el gobierno provincial en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. La actividad se desarrolló el jueves y viernes en la sede del Centro Cívico de la Región 4 (Rosario) con transmisión simultánea hacia los demás nodos en que está organizada la administración santafesina: Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe.

8-B-99352_ORIGINAL.jpg

“Se avanzó muchísimo en el país, pero hay regiones donde todavía ponen al niño en una situación de careo con el victimario, lo cual es una aberración”, dice Miotto. Foto: Archivo El Litoral

+ información

PARA SABER MÁS

www-apfra.org

Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada