http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 02.10.2016
22:06

Fue sancionada durante el conflicto por UPM-Botnia

Quieren modificar la ley que impide a Entre Ríos exportar madera a Uruguay

El gobernador de Entre Ríos envió un proyecto de modificación de la "ley de la madera", que fue sancionada en pleno conflicto por la instalación de la pastera UPM-Botnia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fue sancionada durante el conflicto por UPM-Botnia Quieren modificar la ley que impide a Entre Ríos exportar madera a Uruguay El gobernador de Entre Ríos envió un proyecto de modificación de la "ley de la madera", que fue sancionada en pleno conflicto por la instalación de la pastera UPM-Botnia.  El gobernador de Entre Ríos envió un proyecto de modificación de la "ley de la madera", que fue sancionada en pleno conflicto por la instalación de la pastera UPM-Botnia.

Telam


El gobernador Gustavo Bordet aseguró que la provincia de Entre Ríos, en materia foresto industrial, "pierde competitividad ante sus pares de otras provincias y estas cuestiones hay que corregirlas", al enviar al Senado provincial un proyecto de modificación de la ley que hace que Entre Ríos sea la única provincia que no puede exportar madera al Uruguay.

 

La "ley de la madera" fue sancionada en marzo de 2007 en pleno conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera UPM-Botnia de la localidad de Fray Bentos y antes del fallo del Tribunal de la Haya, y prohíbe la exportación de madera al país vecino.


"Hay un pedido concreto y expreso tanto de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, como del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y obviamente los productores que están en el sector para poder regularizar y normalizar esta situación", afirmó el mandatario.

 

Bordet explicó que "la realidad nos obliga a asumir un desafío, no mirar al costado, y como gobierno debemos tomar todas las determinaciones a nuestro alcance, para defender la actividad y a quienes trabajan en la industria forestal".

 


El gobernador entrerriano sostuvo que "venimos promoviendo la exportación de nuestra producción porque es lo que generan divisas y más empleo" y el "sector foresto industrial pierde competitividad ante sus pares de otras provincias y estas cuestiones hay que corregirlas".

 

En ese sentido, precisó que "ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia, genera una pérdida de competitividad enorme para el sector industrial, y hace que la mayoría de las empresas se radiquen en Corrientes y no en Entre Ríos, diferente sería si en las veintitrés provincias restantes existiera la misma restricción".

 

Finalmente, dijo que "nosotros nunca vimos al Uruguay como competidor y menos como un país enemigo, sino que lo vimos integrado a la región, y hay profundos lazos que nos unen y no solo desde lo comercial sino también desde lo cultural y desde la historia misma".

 

Por su parte, la Asociación Forestal Argentina regional río Uruguay expresó su apoyo a "esto que le estábamos solicitando al Gobernador y que estimamos puede salir para dejar de impedir el desarrollo de la cadena forestal"

 

"Es importante tener la posibilidad de exportar a Uruguay donde hoy en día está uno de los mercados más importantes de consumo de eucaliptus, pero no solamente del consumo en sí, sino del consumo de subproductos y de la madera fina", detalla un comunicado firmado por el presidente de la institución, Alejandro Giúdice.

 

"Estamos intentando tener las puertas abiertas, y podemos pensar en muchas alternativas también, como intercambiar madera gruesa con el Uruguay para poder entregar este subproducto que las fábricas de pasta de celulosa consumen", concluye el escrito.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada